El agujero negro de la lotería de Navidad: cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido los décimos que compraste

Décimo de Navidad Lotería
  • Gastar el dinero en lotería es bastante parecido a lanzar una moneda a una fuente y esperar que se cumpla tu deseo: un acto de mucha fe y escaso retorno. 
  • Si hubieras invertido el dinero, hoy podrías tener hasta 2.890 euros en la cuenta, un 189% más.

En un capítulo de Los Simpsons, Homer habla emocionado de lo que hará cuando le toque la lotería, hasta que Marge le ahoga la ilusión al avisar de que "la probabilidad (de ganar) es de una contra 380 millones". "Querrás decir de 50 contra 380 millones", le corrige Homer, mostrando las manos llenas de boletos.

Como Homer, cada 22 de diciembre son muchos los hogares españoles que dejan el televisor encendido con la banda sonora de San Ildefonso sonando durante horas y la esperanza de contar con alguno de los décimos ganadores, a ser posible, con el gordo de Navidad, dotado con 400.000 euros.

Aunque la lotería de Navidad no es el sorteo con el que más dinero se gana, sí es el que más dinero reparte: 2.408 millones de euros en premios, repartidos en 172 millones de décimos. Y, sin embargo, la probabilidad de salir premiado es del 0,00001%

Es más probable sufrir un accidente de avión, que logres entrar en Harvard o nacer con 6 dedos que el que te toque el gordo de Navidad. Gastar el dinero en décimos, por tanto, es algo bastante parecido a lanzar una moneda a una fuente y esperar que se cumpla tu deseo: una acto de mucha fe y escaso retorno. 

De nuevo, esto recuerda a otra escena de Los Simpsons, en la que aparece Homer en el baño cantando: "Cojo otro muelle, lo tiro por el retrete, y ya son 821 muelles los que el retrete se ha tragado". Basta con cambiar muelles por décimos.

Por eso conviene valorar qué habría pasado de haber usado ese dinero de otra forma. En Business Insider España hemos calculado qué habría pasado si, en lugar de comprar décimos de lotería, hubieras invertido ese dinero.

La fórmula con la que un matemático ha ganado la lotería 14 veces y ahora vive en una isla tropical

Imagina que en los últimos 10 años te hubieras gastado 100 euros anuales en la lotería de Navidad, lo que equivale a 5 décimos por año. Puede que te hubieras llevado algún reintegro, una pedrea o incluso un premio, pero también es probable que hoy tuvieras 1.000 euros menos en la cuenta, consecuencia del gasto.

En cambio, de haber invertido esos 100 euros cada año, hoy tendrías más de 2.890 euros en la cuenta, un 189% más.

Concretamente, Business Insider España ha realizado un cálculo sobre una inversión anual de 100 euros durante 10 años (1.000 euros en total), en diferentes activos: renta fija y renta variable, a partir de la rentabilidad histórica de cada activo entre 2011 y 2021.

De haber invertido esos 1.000 euros en renta variable estadounidense en lugar de en décimos, el retorno acumulado de la inversión superaría los 1.800 euros, casi un 190% más.

En el caso del SP 500, el principal índice de la bolsa de EEUU, una inversión anual de 100 euros entre 2011 y 2021 devolvería 2.893 euros, un aumento del 189%, es decir, 1.893 euros más. 

Si, en lugar de en las principales empresas estadounidenses, la inversión hubiera ido a parar a la deuda española, la ganancia habría superado los 346 euros, un 34% más.

Concretamente, comprar 1.000 euros en obligaciones (bonos del Estado a partir de 10 años) resultaría en un retorno de 1.346 euros al cabo de 10 años (siempre y cuando el bono se mantenga a vencimiento. Si no, la rentabilidad puede cambiar).

El Ibex 35 devolvería el menor retorno, aunque sigue por encima de la inversión inicial. Concretamente, después de 10 años tendrías 1.327 euros, un 32% más. La menor rentabilidad de la bolsa española se debe a las caídas que sufrió este índice en varios años (2011, 2015, 2018 y 2020). En el año de la pandemia, por ejemplo, la bolsa española llegó a desplomarse un 12,7%

El año pasado se compraron 150 millones de décimos de la lotería de Navidad. Solo en la Comunidad de Madrid, donde más lotería se compró, se vendieron casi 2,5 millones de billetes. Andalucía y Cataluña, con 2,2 y 1,9 millones de billetes respectivamente, ocuparon el segundo y el tercer lugar en la clasificación nacional.

Este año, cada español gastará de media unos 70 euros en el sorteo, lo que se corresponde con entre 3 y 4 décimos por cabeza, frente a los 66,6 euros del año pasado, según las estimaciones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.