Por qué los agujeros de la parte superior de las tapas de los bolígrafos Bic podrían salvarte la vida

Escribiendo a bolígrafo.

Getty Images

  • El agujero de la tapa de los bolígrafos no solo sirve para regular la presión del aire o evitar que la tinta se seque, sino que tiene otra aplicación que podría salvar vidas.
  • Dicho agujero podría evitar que las vías respiratorias se obstruyan por completo en caso de inhalación accidental.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen infinidad de aparatos tecnológicos superavanzados que permiten solucionar problemas cotidianos graves.

No obstante, muchos de los objetos que utilizas en tu día a día tienen aplicaciones más allá de las que ya conoces, como por ejemplo el popular bolígrafo BIC.

Probablemente los lleves utilizando toda la vida y nunca te hayas parado a pensar por qué sus tapas tienen un agujero en la parte superior.

Bolígrafo BIC.

Business Insider España

Estos 10 gadgets para llevar encima podrían salvar tu vida.

Si pensabas que es así solo por pura cuestión de diseño o simplemente se trata de una característica que permite regular la presión del aire o evitar que la tinta se seque, te equivocas.

Aunque es verdad que sí que sirve para ambas cosas, también tiene otro propósito muchísimo más importante: evitar que alguien se asfixie en caso de ingerir la tapa por accidente.

Por muy inusual que parezca el tragarse esta parte del bolígrafo, un informe de Annals of Pediatric Surgery de 2013 encontró que entre el 3 y el 8% de las aspiraciones no relacionadas con los alimentos involucraban a niños que se habían tragado alguna tapa de bolígrafo.

Los mejores accesorios para iniciarse en el mundo del 'hand lettering' y la caligrafía.

Es muy común masticar la punta del bolígrafo cuando estás en clase aburrido o simplemente por costumbre, pero la verdad es que se trata de una práctica muy peligrosa, ya que si te la tragas accidentalmente y se queda estancada en la tráquea podría provocar la muerte.

Por eso, la empresa BIC decidió que sus tapas tenían que tener un orificio grande en la parte superior de la tapa, para salvar vidas.

"La razón por la que algunos bolígrafos BIC tienen un agujero en la tapa es para evitar que esta obstruya por completo las vías respiratorias si se inhala accidentalmente", escribe la compañía en su sitio web. "Esto es requerido por las normas internacionales de seguridad ISO11540, excepto en los casos en que la tapa se considera demasiado grande para representar un peligro de asfixia".

La herramienta que todo conductor debería llevar en el coche.

Desde entonces, varias marcas de bolígrafos se han sumado a esta iniciativa para evitar consecuencias catastróficas, sobre todo en los más pequeños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.