Por qué ahora no es el momento de parar de ahorrar de cara a la jubilación

Cómo funciona la jubilación anticipada
Qimono / Pixabay
  • La crisis del coronavirus ha marcado también un antes y un después para muchos ahorradores.
  • Como se pudo aprender de la recesión en 2008-2009, paralizar las aportaciones regulares a los planes de pensiones y abandonar los mercados provocó que los inversores que lo hicieron quedasen rezagados de aquellos que fueron firmes con sus inversiones a largo plazo. 
  • Hasta ahora, entre el comienzo de 2020 y el 15 de marzo, Fidelity Investments ha visto que el 4% de sus clientes de cuentas de ahorro han reducido sus contribuciones, mientras que el 2% ha dejado de hacer aportaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus ha marcado también un antes y un después para muchos ahorradores. El miedo a perder el capital puede llevar a tomar decisiones equivocadas y por eso la planificación sigue siendo vital para tratar de sortear los obstáculos.

Cuando ves cómo los refrescos o las patatas fritas se van agotando en el supermercado, ¿entras en pánico? ¿O compras seis? Esta es la analogía que Peter Palion, un planificador financiero, utiliza para calmar a los clientes preocupados por la volatilidad en el mercado y mantenerlos en su camino de ahorro para la jubilación que es más lento y constante.

A medida que el mercado cae precipitadamente, puede parecer que tu dinero está cayendo en saco roto, pero eso no es así como se ha demostrado a lo largo de la historia. Como se pudo aprender de la recesión en 2008-2009, paralizar las aportaciones regulares a los planes de pensiones y abandonar los mercados provocó que los inversores que lo hicieron quedasen rezagados de aquellos que fueron firmes con sus inversiones a largo plazo. 

Según Palion, es recomendable que si tienes ingresos “no suspendas tu planificación de ahorros y sigas contribuyendo con dinero para tu retiro”. Y es que precisamente en este instante “se pueden conseguir rentabilidades más altas en horizontes temporales amplios, con la caída que se ha presenciado en las bolsas”. 

Asimismo, la parálisis de las contribuciones podría no brindarte la liquidez adicional que esperas, ya que aumenta tu factura de impuestos, tal y como describen los expertos en gestión de patrimonios. Hay que tener en cuenta las deducciones fiscales que aún existen en España a la hora de cuadrar el presupuesto.

Hasta ahora, entre el comienzo de 2020 y el 15 de marzo, Fidelity Investments ha visto que el 4% de sus clientes de cuentas de ahorro han reducido sus contribuciones, mientras que el 2% ha dejado de hacer aportaciones. De igual modo, hubo un 7% que realmente aumentó su porcentaje de ahorros durante el período.

Esos números están en línea con el comportamiento estacional normal hasta el momento, según Meghan Murphy, analista de Fidelity, que indica que aún es demasiado pronto para ver “las tendencias relacionadas con la crisis del coronavirus” en el ámbito del ahorro.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

El ejemplo del pasado

Lo que sí se puede hacer es echar un vistazo atrás para ver qué ocurrió con la recesión económica de 2008. En este sentido, Teresa Ghilarducci, directora del Centro Schwartz para el Análisis de Política Económica de la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York, realizó un estudio detallado sobre el impacto negativo en aquellos ahorradores que interrumpieron o disminuyeron sus aportaciones de dinero durante ese período de tiempo.

Los ahorradores que peor lo hicieron fueron, en esencia, los que vendieron barato y compraron caro, lo opuesto a lo que recomiendan todos los expertos de inversión. Cuando pasó la tormenta, aproximadamente el 64% de los trabajadores que permanecieron invertidos consiguieron rentabilidades a futuro.

Después de la última recesión, la planificadora financiera Karen Van Voorhis consiguió que nuevos clientes acudieran a recibir consejos por su parte para ayudar a recuperar sus ahorros para la jubilación. 

Así, explica que, incluso en 2012, acudían a ella para decirle: "Estoy en liquidez, ¿cuándo es un buen momento para volver?”. Por eso, cree que, mirando hacia atrás, 2009 habría sido “un buen momento”.

El mayor peligro para los ahorradores que piensan en su jubilación es que con la pérdida de empleo no solo dejan de hacer aportaciones, sino que también retiran su dinero de sus cuentas de ahorro en lugar de transferirlos a otros planes.

El consejo de Ghilarducci siguiendo esta dinámica es “actuar como si fueras una persona adinerada”. Esencialmente, porque las grandes fortunas piensan de una forma más lenta a largo plazo debido a su posición económica y, en momentos como este, se hacen pasar por especuladores”.

Entonces, si cambias esa sensación de pánico, dentro de dos años, podrás recuperarte de este varapalo inicial, concluyen los expertos.
 

LEER TAMBIÉN: 11 gastos hormiga que deberías evitar para conseguir ahorrar cada mes

LEER TAMBIÉN: El método de Thaler, Premio Nobel de Economía, para ahorrar: descubrir qué es lo que te falta para alcanzar tus metas financieras

LEER TAMBIÉN: Esto es lo que tus finanzas personales necesitan para estar en el 1% de las personas más ricas del mundo

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Ahorro
  3. Jubilación
  4. Trending
  5. Top