Google deja de lado las contraseñas y empieza el despliegue de las llaves de acceso para ofrecer más seguridad

Contraseña del WiFi.

vinnstock

  • Google ha anunciado la puesta en marcha de las llaves de acceso, un método de inicio de sesión más seguro que deja de lado las contraseñas tradicionales o los códigos de verificación 2FA.
  • Ahora puedes acceder a tu cuenta o aplicaciones con huella digital, escaneo facial o PIN y disfrutar de un acceso más seguro, rápido y fiable que es más resistente a phishing o cualquier ataque malicioso. 

La seguridad en línea es algo que preocupa a muchos usuarios y para tratar de protegerse contra cualquier ataque, se acude a contraseñas seguras y complejas para ponérselo más difícil a los hackers. Y lo peor de todo: una contraseña por cada app o cuenta que tengas para que no consigan el acceso a todo tu perfil online si logran acceder a una.

Pues estos días parece que están cerca de terminar.

Google ha puesto en marcha las llaves de acceso, un método de inicio de sesión que deja de lado las contraseñas tradicionales o los códigos de verificación en 2 pasos que, además de ser mucho más seguro a la hora de proteger tu cuenta, no requiere que te acuerdes de nada, ya que sigue el patrón que tienes en el móvil. 

Es decir, estas llaves de acceso permiten acceder a tu cuenta de Google y otros servicios con el desbloqueo facial, el lector de huellas o el patrón numérico de tu móvil y como no hay ninguna contraseña en la web, es imposible que te la roben en un ataque de phishing. 

En caso de querer empezar a usar estas passkeys, tienes que cumplir una serie de requisitos: móvil con Android 9 o superior, o iPhone con iOS 16. 

Si cumples con estas condiciones, solo tienes que entrar en este enlace y activar la llave de acceso en el dispositivo. Una vez lo hagas, ya no necesitarás meter tu contraseña para iniciar sesión, sino que solo será necesario usar tu huella, tu cara o tu patrón numérico de tu dispositivo físico. 

No eres sólo tú: los ciberdelincuentes también están usando ChatGPT para simplificar su trabajo

Esta iniciativa empezó a gestarse el año pasado junto con FIDO Alliance, Apple y Microsoft para ofrecer a los usuarios una manera más fácil y segura a las contraseñas. 

"Estamos encantados con el anuncio de hoy de Google, ya que supone un gran paso adelante en la adopción de las claves de acceso, tanto por el tamaño de Google como por la amplitud de la aplicación real, que básicamente permite a cualquier titular de una cuenta de Google utilizar claves de acceso", declara Andrew Shikiar, director ejecutivo de la Alianza FIDO. 

"También creo que esta implementación servirá de gran ejemplo para otros proveedores de servicios y se erige como un punto de inflexión para la adopción acelerada de passkeys", añade.

Ahora solo falta que más empresas adopten la tecnología FIDO2 para permitir el acceso a sus webs con este nuevo formato. De ser así, es probable que se vea una disminución radical en el número de violaciones de seguridad relacionadas con contraseñas. 

Esto es importante porque las contraseñas son un punto débil en la seguridad en línea y se han convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: