Cómo ahorrar hasta 6.000 euros al año: las principales recomendaciones para conseguirlo

Cómo ahorrar hasta 10000 euros al año
Primero en Upday Cintillo

Conseguir ahorrar puede ser un tormento para mucha gente, pero no es tan difícil como piensas. Simplemente necesitas coger el hábito, planificar tus finanzas y ajustarte al presupuesto. También, tener fuerza de voluntad. 

Tener esos objetivos quizá sea el primer paso para tener éxito en el largo plazo. Sin embargo, plantearse una meta de cantidades más grandes en el horizonte puede que te parezca casi irrealizable. Pero no lo es, pese a que algunas cantidades te puedan parecer extremadamente desorbitadas. 

Yendo a lo concreto, algunos se centran en conseguir ahorrar 6.000 euros año. Esto, dividido por meses, supone que tengas la capacidad de guardar 500 euros mensuales de media, aunque luego siempre están meses en los que se logra una mayor capacidad de ahorro y otros que menos. 

En este sentido, hay algunos puntos que influyen para que ese objetivo sea realizable como los ingresos que se perciben o la situación financiera de la que se dispone previamente, Eso sí, con un buen planteamiento es algo que se puede conseguir a lo largo del tiempo. Solamente necesitas seguir una rutina concreta relacionada con el entorno del ahorro. Igualmente, mucha paciencia y no desesperar.

Los cimientos en este aspecto son que se utilice el dinero extra para ahorrar y no para gastar. Ese debe ser el pilar fundamental. ¿Cómo hacerlo de una forma simple y sin grandes complicaciones? Utilizando tu dispositivo móvil para ordenar tus finanzas personales. En esta línea, existen muchas apps que pueden servirte como guía para mantener el gasto a raya y que harán que tengas más dinero a final de cada mes. Aunque no lo creas, cada cosa suma en aras de alcanzar tus propósitos.

Por muy complicado que parezca y con esos obstáculos que pueden aparecer en tu camino, hay algunos consejos esenciales que pueden servirte para saber cómo ahorrar 6.000 euros al año de manera constante y sin grandes preocupaciones. 

Mente fría y objetivos financieros concretos

Y, además, tenemos que pagar muchos impuestos. A pesar de lo que puedan pensar algunos.
Shutterstock/Pressmaster

Cosechar cualquier éxito tiene mucho que ver con la mentalidad que se aplica. Pasa en el deporte. Los mejores son aquellos que no incurren en un nerviosismo desmedido ante situaciones adversas. El ejemplo se puede ver con Rafa Nadal. Cualquier punto vale lo mismo, pese a ir perdiendo. Pues con el dinero propio pasa exactamente lo mismo. 

Esa falsa sensación que se ha instaurado de que es imposible ahorrar hay que eliminarlo lo más rápido posible. El pesimismo solo puede torpedear las metas establecidas y, por eso, se necesita iniciarse cuanto antes en la práctica del ahorro a futuro. 

Tras haber eliminado los malos augurios es momento de que te plantees llevar una vida más austera y sin grandes ostentosidades. Cuanto más frugal seas, mejor. Al menos, en lo que al hábito de generación de capital extra se refiere. 

En este sentido, para que puedas poner negro sobre blanco, hay muchas cosas de las que se puede prescindir. Tampoco sin que no tengas ningún tipo de vida social, pero quizá sí sea aconsejable que encuentres un punto de equilibrio con el que te sientas cómodo. Es decir, que puedas generar ahorro, pero no suponga que te quedes confinado en tu propia vivienda. No. La escala de grises siempre es una buena referencia. 

Es por eso por lo que necesitas trazar dentro de tu planificación un objetivo fijo. Una fotografía en el horizonte que te suponga un reto. Puede que tu listón se encuentre por debajo de los 6.000 euros, pero resulta fundamental tener una cifra en mente

Lo mismo sucede cuando se quiere bajar de peso. Cuando se hace consciente aquello que se quiere alcanzar es mucho más motivador. Dicho de otro modo, produce una mayor consciencia emocional de las metas, y supone un espaldarazo para ser constantes. Es vital visualizar lo que se quiere conseguir. Eso te echará un cable para no salirte del carril y seguir la senda que has trazado previamente.

No gastar dinero innecesariamente

Los errores que cometes con el dinero
Gettyimages

Oro de los aspectos fundamentales tienen que ver con que te centralices en los gastos. Es muy importante que no gastes innecesariamente, puesto que puede representar un capital que puedas destinar al ahorro. 

Así, puedes aprovechar tu móvil para gestionar tus finanzas. Fintonic, Mint, Monefy, Wallet son algunas aplicaciones que sirven para que manejes mejor tus ingresos y gastos con el móvil. Si todavía eres reacio a Excel, quizá encuentres mayor comodidad en alguna de estas aplicaciones, tanto si usas Android como iOS. Todo lo que sea necesario para ahorrar 6.000 euros al final del ejercicio.

La importancia de ahorrar e invertir

Cómo ahorrar en impuestos en el IRPF
Getty Images

Este quizá sea el consejo más esencial para conseguir esos objetivos de ahorros concretos. En este caso, de conseguir 6.000 euros a final de año. 

¿Qué es lo importante? Que mires con pulcritud todos tus números. Cuando si dispone de un ingreso extra se tiende a querer gastarlo. Es uno de los principales errores de las finanzas personales. Sin embargo, si ese dinero se destina al ahorro es mucho más fácil completar los objetivos a final de año. 

Ligando con este concepto, para tener ese ahorro cuando termine el año, puedes recurrir también a algunos métodos tradicionales como meter monedas en una hucha. Cuando esté llena, llevas la liquidez a tu entidad bancaria y lo metes en tu cuenta de ahorro. De esa manera, garantizas que es un capital que no vas a tocar en ningún caso. 

Por último, si con parte de ese dinero ahorrado optas por invertir, será mucho más sencillo llegar a esas metas de final de año. ¿Cómo? Gracias a la magia del interés compuesto, que hace rendir tu dinero sin que te des cuenta. De hecho, la inversión no solo sirve para protegerte de la inflación, sino que es una manera de generar retornos a tu patrimonio. Es una alternativa de tener éxito financiero con los objetivos marcados en tu calendario.

LEER TAMBIÉN: 5 formas de preparar tus finanzas personales antes de pedir un préstamo

LEER TAMBIÉN: Cómo hacer un presupuesto para vacaciones y conseguir una dinámica de ahorro

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero cuesta construir una piscina en tu casa en la actualidad: los precios que debes tener en cuenta

VER AHORA: Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now