Los edificios de uso público que no cumplan con las exigencias de ahorro energético serán sancionados

Teresa Ribera.
Teresa Ribera.

Gobierno de España

El Gobierno de España ha anunciado la primera parte de las medidas de ahorro energético, con las que confía en cumplir lo acordado con la Unión Europea para reducir en un 7% el consumo de gas

En sus palabras, la situación actual energética en Europa es "crítica" y hay un riesgo evidente de que se produzca un corte de suministro desde Rusia en cualquier momento, como ya ha sucedido con otros países, el último de ellos, Letonia. 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que el próximo mes de septiembre de 2022 se presentará el Plan de Contingencia y Ahorro, pero que era "imprescindible" abordar ahora este primer paquete. 

Los científicos estiman que la civilización no será capaz de usar toda la energía disponible en el planeta hasta el año 2371

Aunque no ha profundizado en el asunto, sí ha afirmado que habrá sanciones para quien no cumpla con estas exigencias. 

Ha apuntado que, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), "un grado menos en nuestro termostato, nos hace ahorrar un 7% en el consumo energético". 

Controlar las temperaturas en interiores

La medida más destacable de las anunciadas es la que afectará a edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, grandes almacenes, hoteles, cines, estaciones (de tren y autobús) y aeropuertos, que deberán mantener la calefacción en invierno a 19 °C como máximo, y en 27 °C, como mínimo, en verano

En este sentido, se recomienda a los establecimientos que pongan carteles con las medidas adoptadas y termómetros.

Además, se tendrán que apagar las luces de los escaparates y la iluminación de los edificios públicos que no estén en uso. 

Cerrar la puerta cuando esté puesto el aire acondicionado o la calefacción

También se exigirá, en pos de conseguir un ahorro energético, mantener la puerta de los locales cerrada cuando esté en funcionamiento el aire acondicionado o la calefacción. 

Desde el Gobierno se exigirá que se realice una revisión de las instalaciones de climatización, agua caliente o calderas, siempre y cuando la última revisión fuera anterior a enero de 2021.

Los altos precios de la luz popularizan el autoconsumo fotovoltaico: tipos, funcionamiento y legislación en 2022

Ha destacado Ribera que la aplicación de estas medidas será flexible en el sentido de garantizar los derechos de los trabajadores. 

Además de las comentadas, la ministra ha señalado (haciendo un llamamiento a las empresas privadas) que sería importante volver a fomentar el teletrabajo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.