Crece el ahorro sin rentabilidad: los españoles acumulan casi un billón de euros al 0% en depósitos, cuentas y efectivo

Billete de 20 euros
Reuters
  • Los españoles ya acumulan casi un billón de euros en ahorro sin rentabilidad en depósitos, cuentas a la vista y efectivo, según cifras de Inverco recogidas por El Economista
  • Además de remunerarse al 0%, esos 990.000 millones de euros han perdido un 0,4% de su poder adquisitivo entre enero y marzo por el efecto de la inflación, lo que supone una merma adicional de unos 3.900 millones de euros en 3 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la pandemia, el ahorro ha alcanzado niveles de récord, especialmente entre las rentas más altas, ante el efecto combinado de las medidas de confinamiento y de cierre de actividad no esencial y de la lógica precaución financiera ante una crisis económica global. Pero, ¿qué hacer con esos ahorros una vez que la pandemia haya pasado y cómo sacarle el máximo partido?

Sin embargo, desde que la política de bajos tipos de interés redujo la rentabilidad que algunos productos de ahorro reportan a la banca, como es el caso de los depósitos, las opciones para conseguir una rentabilidad interesante de los ahorros son aún más limitadas. Tanto, que en muchos casos los ahorradores siguen confiando su dinero a activos financieros que les aportan poco o nada de rendimiento, lo que en la práctica termina reduciendo su patrimonio.

De hecho, los españoles acumulan ya 990.000 millones de euros en activos con un 0% de rentabilidad, como depósitos, cuentas a la vista o dinero en efectivo, según cifras de Inverco correspondientes al primer trimestre y recogidas por El Economista, que destaca que esos 990.000 millones han perdido un 0,4% de su poder adquisitivo a lo largo del primer trimestre debido al efecto de la inflación, lo que se traduce en pérdidas de 3.900 millones de euros en 3 meses que se suman a una rentabilidad cero.

Cómo tributan los depósitos bancarios en la declaración de la Renta

En total, los activos sin rentabilidad suponen el 42% del ahorro financiero en los hogares de España, lo que supone que ese ahorro improductivo ha aumentado en 64.800 millones entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, un incremento de un 2% durante los primeros 12 meses de pandemia que ha sido más destacado en cuentas y dinero en efectivo, según el diario económico.

Así, los depósitos a plazo, que suponían por sí solos el 40% del ahorro financiero de las familias españolas hace apenas 2 años, apenas han aumentado durante 2020, con 73.190 millones de euros en depósitos, la peor captación anual de este tipo de productos desde 2008. No obstante, dado que el Banco de España estima que la rentabilidad media que ofrece la banca por nuevos depósitos y cuentas a la vista es de un 0,01%, no resulta sorprendente la pérdida de atractivo de estos productos.

En concreto, depósitos y cuentas han perdido con la reducción de su remuneración la capacidad de evitar que los ahorros se reduzcan paulatinamente por la inflación, que ha generado un impacto negativo entre 2018 y 2020 de un 2,5% de poder adquisitivo perdido, al que hay que sumar la subida del 0,4% que se ha registrado en el IPC en el primer trimestre.

Como alternativas, el ahorro a través de fondos de inversión y acciones ha ido ganando peso, hasta suponer casi un 15% del ahorro financiero de las familias, mientras que se ha reducido desde el 14,4% al 11,5% en un año la inversión directa en acciones, según las cifras de Inverco recogidas por El Economista, que destaca que los inversores españoles tradicionalmente han invertido un 25% más en renta variable que la media de la eurozona.

LEER TAMBIÉN: España es el cuarto país desarrollado que más ha ahorrado durante la pandemia, aunque gran parte de ese ahorro está en manos de los más acomodados

LEER TAMBIÉN: Los bancos comienzan a cobrar un tipo del 0,25% por los depósitos de las empresas, que han duplicado su volumen durante la pandemia

LEER TAMBIÉN: Por qué invertir en depósitos es lo menos rentable que hay en la actualidad para ahorrar a largo plazo

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música