"No estás vendiendo cebollas": Rusia necesitará 10 años para reorientar las exportaciones de gas de Europa a Asia, según la Agencia Internacional de la Energía

Brian Evans,
Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía.
Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía.

Anadolu Agency/Getty Images

El plan de Rusia para sustituir a sus clientes de gas natural en Europa exportando más a los clientes de Asia llevará años, según el director de la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol

En una entrevista con Financial Times, afirma: "No estás vendiendo cebollas en el mercado. Hay que construir oleoductos, infraestructuras y logística. Esto llevará al menos 10 años".

Birol añade que Rusia tendrá problemas para mantener su producción energética, ya que las sanciones bloquean la tecnología y el capital occidentales necesarios para reparar los yacimientos de petróleo y gas.

Aunque los cortes del Kremlin a los flujos de gas hacia Europa han desencadenado una crisis energética en toda regla para el continente, señala que Rusia "ya ha perdido la batalla energética" frente a Europa, que busca proveedores alternativos.

El aislamiento de Rusia de los mercados globales está afectando a su economía y debilitará su estatus como superpotencia energética, según expertos

"Rusia ha perdido un buen cliente, y para siempre. Este cliente pagaba el dinero a tiempo y no creaba ningún problema político", expone Birol.

Sin embargo, advierte de que la crisis energética europea podría amenazar la unidad de los miembros de la UE y admite temer "un escenario del salvaje Oeste" en el que los países restrinjan el comercio o dejen de cooperar para asegurarse sus propios suministros para el invierno.

"Las implicaciones serán muy malas para la energía, muy malas para la economía, pero extremadamente malas desde el punto de vista político", declara Birol a Financial Times, en paralelo al Foro de Acción Global de Energía Limpia en Pittsburgh (EEUU). 

"Si Europa fracasa en esta prueba en materia de energía, esto puede transcender las implicaciones energéticas", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.