El aikido verbal, la técnica que te enseña a enfrentar las situaciones tensas de la mejor forma posible

Yoda - Star Wars
  • El aikido verbal es una técnica cuyo objetivo es ayudarte a llevar de la mejor forma posible una situación tensa.
  • Su finalidad es derivar las agresiones verbales hacia un resultado positivo en el que no se necesite encontrar una solución al problema, sino pasar de la tensión a la calma.
  • Esta técnica puede ser muy útil en las relaciones profesionales, donde te enseña a reaccionar ante broncas o reproches. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El aikido verbal es una técnica inspirada en el arte marcial del mismo nombre cuyo objetivo es ayudarte a llevar de la mejor forma posible una situación tensa. 

En este técnica de comunicación no se diferencia entre las partes involucradas como adversarias, sino como aliadas, por lo que no se analiza la situación en términos de ganador y perdedor, tal y como recoge Welcome to the Jungle. 

De hecho, todo lo contrario, ya que la finalidad es derivar las agresiones verbales hacia un resultado positivo en el que no se necesite encontrar una solución al problema, sino pasar de la tensión a la calma para conversar tranquilamente.

Así, el aikido persigue un enfoque pacífico para hacer frente a los ataques y a la negatividad de los demás, tanto en la vida personal como profesional.

En sus 'dojos verbales', los espacios donde se practica esta disciplina, los usuarios de esta técnica desarrollan sus reflejos ante situaciones comunes. Entre ellas, un jefe que les echa la bronca por llegar tarde, un compañero que critica su trabajo o que alguien se queje de sus habilidades en la cocina.

El secreto para mejorar tu comunicación durante las videollamadas, según un mentalista profesional

Un ataque verbal puede desencadenar una serie de emociones en la persona agredida que le impiden reaccionar de la manera adecuada. Así, este arte te enseña a mantener la calma para gestionar mejor la situación. 

El formador y especialista de esta práctica, Luke Archer, explica que el Aikido se compone de tres movimientos. 

En primer lugar, debes aprender a recibir el ataque "sonriendo por dentro", es decir, ganando confianza que te permita evitar el conflicto. El segundo paso es seguir el hilo de la agresión hasta que se desestabilice, donde debes ponerte en el lugar de la otra persona para aprender su punto de vista y analizar la situación de forma objetiva. Por último, debes reequilibrar la conversación, iniciando un diálogo más constructivo, proponer pasos en común, alcanzar un compromiso o solucionar el problema inicial. 

Esta técnica no solo es útil en las situaciones cotidianas, sino que también se puede utilizar en el mundo profesional. 

Así, por ejemplo, si un compañero se queja de una nueva medida adoptada por la dirección, Archer explica que se debe animarles a continuar, escucharles y ofrecerles comprensión porque, una vez que termine, podréis identificar la raíz del problema y buscar una solución.

Otra situación posible es que algún responsable critique tu trabajo, en este caso debes hacer una pausa, confirma su punto de vista desde la humildad y añadir que te esforzarás más la próxima vez, incluso puede ser útil que le pidas su opinión para saber cómo mejorar.

Si la situación va demasiado lejos y se convierte en una bronca con violencia, el aikido verbal propone confrontarla de forma que se neutralice al enemigo, haciéndole entender que quizás tenga razón pero no usa las formas adecuadas. 

La situación actual relacionada con la crisis sanitaria, donde priman la incertidumbre y el miedo, puede generar que este tipo de situaciones aumenten, por lo que recurrir a esta técnica te ayudará a responder de forma calmada como si fueses el maestro Yoda. 

LEER TAMBIÉN: El secreto para mejorar tu comunicación durante las videollamadas, según un mentalista profesional

LEER TAMBIÉN: 6 consejos que te ayudarán a ser más productivo a la hora de buscar empleo

LEER TAMBIÉN: 23 emprendedores europeos de éxito que están invirtiendo su dinero en startups como inversores comparten sus mejores consejos para los emprendedores

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020