Este joven de 25 años ha creado Aimentia, una clínica virtual que utiliza inteligencia artificial para proteger la salud mental de los españoles

- Actualizado:
Una paciente virtual utiliza una aplicación de telemedicina. Getty Images
Una paciente virtual utiliza una aplicación de telemedicina. Getty Images
  • "La salud mental es la hermana coja de la medicina", asegura Edgar Jorba, un estudiante de grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la Universidat Oberta de Catalunya (UOC) que ha impulsado una clínica virtual basada en inteligencia artificial para los profesionales sanitarios.
  • Fruto del emprendimiento de Jorba nació Aimentia, una aplicación que utiliza algoritmos para traducir en datos útiles para los profesionales la actividad que realizan los pacientes.
  • La plataforma cuenta con la validación clínica de los profesionales y con la perspectiva de los pacientes para el diseño de la experiencia y los recursos.
  • Jorba asegura que la pandemia impulsará un boom de este tipo de iniciativas y denuncia algunas plataformas que precarizan el sector. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"La salud mental es la hermana coja de la medicina", asegura Edgar Jorba, un estudiante de grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha impulsado una clínica virtual basada en inteligencia artificial para los profesionales sanitarios. 

Edgar Jobar (izquierda) y Eric Mourin, fundadores de Aimentia
Edgar Jobar (izquierda) y Eric Mourin, fundadores de Aimentia

Jorba tuvo oportunidad de comprobar la situación del sector colaborando en una clínica privada de psicología en Barcelona. 

"Pude ver la realidad de lo que supone la pandemia invisible de la salud mental, tanto para los pacientes, como por la impotencia de los profesionales, que muchas veces no pueden ayudarlos porque no tienen herramientas", señala. 

En España, solamente se dedican 80,7 euros por persona a la salud mental frente a los 316 euros de, por ejemplo, Alemania. 

Mientras que la digitalización avanza de forma imparable en otras áreas de la sanidad, Jorba dice que la tecnología y la investigación en material de atención a la salud mental siempre iba por detrás.

"Mi tarea era justamente crear nuevos métodos y tecnologías para adaptarlas a la práctica psicológica", explica. Los obstáculos que encontró intentando cambiar las cosas desde dentro hizo que optara por el emprendimiento y así nació Aimentia.

Leer más: Día Mundial para la Prevención del Suicidio: los expertos piden más inversión tras la pandemia ante el previsible aumento de casos de depresión, pero el plan nacional del Gobierno está paralizado

La aplicación ha creado una clínica virtual que está en manos de los profesionales de la salud y de sus pacientes y funciona a través de herramientas digitales y módulos inteligentes. A partir de los algoritmos desarrollados por ingenieros se traducen las actividades realizadas en la aplicación en datos, sobre los cuales los profesionales toman luego las decisiones apoyados por la inteligencia artificial.

Durante el estado de alarma, Aimentia lanzó un módulo de emergencia para proporcionar asistencia psicológica gratuita 24h a los profesionales y personal sanitario que se encontraban en primera línea de acción. 

Leer más: Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse

Una plataforma para los profesionales, pero pensada desde los pacientes 

Desde el inicio, incluso antes de convertirse en plataforma y ser solo un conjunto de algoritmos, Aimentia buscaba responder a las principales necesidades de los profesionales. 

"Ayudar a reducir el error de diagnóstico que existía en consulta, que es del 50%; ayudar a mantener la adherencia terapéutica durante todo el proceso, reducir el abandono; facilitar el seguimiento una vez terminado", explica Jorba. 

De hecho, el modelo de negocio de la compañía pasa por ofrecer los servicios a los profesionales, que son los que se suscriben, o bien de forma particular o incluso un hospital o una compañía, señala el CEO de Aimentia en conversación con Business Insider España

Además, todo el desarrollo de validación clínica de la tecnología es realizado por estos profesionales y Jorba expone que cuentan ahora mismo con la validación de 250 psiquiatras, neurólogos y psicólogos.

Leer más: Menos tabúes y más recursos: los jóvenes necesitan que se hable del suicidio

"Nuestro foco ahora mismo es ansiedad, depresión, trastornos de ansiedad, depresión, fobias, suicidio y empezamos recientemente con bipolaridad y TDH, entre otros", explica Jorba. Para validar la tecnología, la plataforma se divide en módulos de forma que cada módulo tiene específicamente un trastorno. 

"Identificamos un equipo especialista en ese trastorno y forman un grupo que prueba la herramienta en simulaciones, primero sin pacientes y luego con pacientes reales", señala. 

Sin embargo, más allá de la validación clínica, a los fundadores de Aimentia les interesaba especialmente contar con la perspectiva de los pacientes para que la aplicación fuese útil para ellos. 

Una de las asociaciones con las que trabaja es el proyecto PerspectivaMente, creada por Vanesa Ortega, que también fundó la Asociación por la Innovación en Salud Mental y Educación

Su propia experiencia personal le llevó a especializarse en salud mental y cuando coincidió con Edgar Jorba se pusieron manos a la obra para crear una aplicación que pudiese realmente facilitarle la experiencia al paciente, algo que Ortega echaba en falta en el mercado

Leer más: Ifeel, la startup española de psicólogos online, ofrece consultas gratuitas durante la cuarentena mientras su demanda se dispara un 70%

"Creo que lo que diferencia bastante a Aimentia es que la estamos construyendo no solo como profesionales, sino también como pacientes", cuenta. 

Ortega y su equipo se encargan de que la aplicación sea más fácil de usar, haga el proceso de terapia más cómodo para el paciente, facilite la relación con el profesional y de que tenga recursos realmente acogedores. 

También trabajan con el estigma y con la posibilidad de que un usuario pueda ir adentrándose de forma autónoma en el mundo de la salud mental. 

"Lo importante es que en el día a día que tenga la ayuda, que pueda expresarse como desde su casa, desde el confort, considere que esa información llegue totalmente o sintetizada o fácil, con datos relevantes al profesional para que tome las medidas o las acciones que crea necesarias", concluye Jorba.

En cuanto a la privacidad, el CEO asegura que "llevamos una regulación continua, tanto con abogados, con las instituciones de Europa y Estados Unidos, para que nos mantengamos dentro de los estándares, tanto de protección de datos como de validación clínica". 

Leer más: Qué es el Síndrome del Impostor, una enfermedad que afecta al 70% de los trabajadores

Jorba denuncia la mala praxis de otras plataformas que precarizan el sector 

El CEO de Aimentia admite que no siempre es fácil acercarse a los profesionales de la salud mental con este tipo de herramientas y los atribuye a la "mala praxis de algunas plataformas del sector". 

"Son marketplaces que ofrecen psicólogos y psiquiatras como si fueran coches y precarizan nuestro sistema y a nuestros profesionales de la salud mental", denuncia. 

El ingeniero lamenta que en estas plataformas se rebaje el sueldo de los profesionales y se ofrezcan descuentos y ofertas. 

Por eso, decidieron integrar sus herramientas de inteligencia artificial y los recursos con la posibilidad de encontrar profesionales en la plataforma y de realizar videoconsultas.  

"Son cosas que nosotros hemos añadido y no tiene ningún coste. Los pacientes pueden tener total libertad de encontrar a su profesional y fuimos añadiendo los módulos que ya teníamos, que eran parte clínica para los profesionales", relata. 

Jorba argumenta que el boom de las plataformas de psicólogos están "quemando el mercado" y reducir "la posibilidad de que adopten una solución digital". 

Una vez vencida la desconfianza inicial, el CEO asegura que Aimentia triunfa gracias a que cuentan con el aval del sector científico y precisa que su herramienta muchas veces se mueve entre el mundo sanitario con el tradicional boca a boca. 

Leer más:  El esfuerzo de Facebook para detener los suicidios revela una preocupante brecha entre las tecnológicas de Silicon Valley y los expertos en salud

Jorba cree que, a largo plazo, las empresas que precarizan el sector acabarán cayendo por su propio peso porque "no aportan valor".  

"Por las métricas que estamos teniendo y cómo está evolucionando estos últimos meses la adopción de estas herramientas ya existe", razona el CEO, que ve el futuro como una oportunidad para consolidar plataformas como Aimentia porque "la Salud Digital está levantándose con mucha fuerza y, desgraciadamente, cada vez habrá más gente que necesite recurrir a la asistencia de salud mental". 

Los expertos del sector corroboran sus palabras: los trastornos depresivos podrían aumentar hasta un 20% en los próximos meses y años a causa de la pandemia actual de COVID-19 y de las crisis social y económica que se prevén.

“Se estima que en 2050 esta enfermedad será el principal problema de salud, lo que le convierte en una prioridad de salud pública”, advertía la doctora Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica,  en la presentación del Libro Blanco de Depresión y Suicidio.

"Todos tenemos salud mental y todos necesitamos cuidarla", concluye Ortega.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.