Air Europa es la aerolínea que menos pasajeros recupera desde la pandemia: crece en el primer trimestre un 147% frente al 1.300% de Ryanair

Air Europa

REUTERS/Susana Vera

Air Europa lleva más de 2 años en una constante situación de incertidumbre sobre su presente y su futuro.

Además de los continuos episodios (y obstáculos) que se han ido sucediendo en su historia con Iberia, la aerolínea de los Hidalgo también tiene que lidiar con sus propios problemas –por no mencionar que acumula desde el inicio de la pandemia unos 700 millones de euros en pérdidas–.

Aunque la compañía se ha propuesto este año ampliar la flota y recuperar los niveles de tráfico de pasajeros de tenía antes de la irrupción de pandemia, lo cierto es que la realidad no pinta tan bien.

En los que llevamos de 2022, Air Europa es la aerolínea que menos crece de entre sus principales competidores, según las cifras presentadas por el gestor aeroportuario Aena.

Aena reduce sus pérdidas hasta los 96,4 millones gracias al aumento del tráfico de pasajeros, que se dispara un 359,7%

En concreto, y pese a mantenerse entre las 5 aerolíneas que más tráfico de pasajeros mueven en España, la empresa familiar ha transportado un 40% menos de pasajeros en el primer trimestre de 2022 que en el mismo periodo de 2019. 

Los datos de Aena, de los que informa Economía Digital, revelan que Air Europa es la compañía aérea que menos ha crecido respecto al primer trimestre del año pasado: ha pasado de un millón de pasajeros entre enero y marzo de 2021 a 2,5 millones estos últimos 3 meses, es decir, un aumento del 147,3% pero todavía un 40% menos que hace 3 años, cuando alcanzó los 4,16 millones.

Aunque supone un crecimiento notable, la cifra no es nada comparable con los aumentos registrados por otras aerolíneas que operan en nuestro país.

Por ejemplo, Ryanair ha crecido en el mismo periodo un 1.300%, mientras que Vueling lo ha hecho en más de un 400% e Iberia junto con Iberia Express lo han hecho en casi un 200%. 

Como informa el mismo medio, este top 5 de aerolíneas han transportado a la gran mayoría de pasajeros que volaron por España en este primer trimestre: unos 22 millones del total de 28,4 millones. 

La aerolínea irlandesa de bajo coste presidida por Michael O’Leary ha sido responsable del desplazamientos de 8,3 millones de pasajeros este 2022, lo que significa que ha recuperado casi el 90% del tráfico previo al COVID-19, que se situaba en 9,4 millones de pasajeros.

También ha recuperado la mayor parte del tráfico Iberia Express (2,01 millones frente a 2,2 millones), seguido de Iberia (3,4 millones este 2022 frente a los 4,5 millones de 2019, es decir, un 24% menos) y Vueling, que sigue un 33% por debajo este trimestre (5,3 millones frente a 8,02 millones).

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