Air Europa deberá incluir en el ERTE a 675 trabajadores que quedaron fuera por no estar activos en el momento de implementarlo

Un avión de Air Europa
  • La Audiencia Nacional obliga a Air Europa a incluir en su ERTE a 675 trabajadores que prestaban servicio a tiempo parcial y que no se encontraban en activo en el momento de implementarlo.
  • La sentencia también ha absuelto al SEPE, Administración del Estado y al comité de empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional obligará a Air Europa a incluir en su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 675 trabajadores a tiempo parcial que había excluido del mismo al no estar prestando servicio en el momento en el que se había iniciado el instrumento, en abril de 2020.

De esta manera, la decisión de la aerolínea de dejar fuera a este personal de tripulación de cabina (TCP) se declara como nula tras ser estimada parcialmente la demanda presentada por el sindicato Aviación Actúa contra el Fraude Sindicato Independiente (AACEFSI), según publica Hosteltur.

La demanda del sindicato solicitaba que se condenase a la compañía a comunicar al SEPE el derecho de estos trabajadores a cobrar la prestación por desempleo que "indebidamente habían dejado de percibir" y que se declarase el derecho de estos a percibir una indemnización como consecuencia de esta pérdida de protección.

Por tanto, Air Europa se ve obligada a incluirlos en el expediente a todos los efectos y hasta que termine su vigencia, además de agilizar la tramitación y abono de prestaciones por desempleo. 

De Abengoa y Air Europa a Room Mate: cuánto dinero han pedido las 26 empresas que han solicitado el rescate al fondo para empresas estratégicas que gestiona el SEPI

Sin embargo, no ha estimado la pretensión de reconocimiento de indemnización "pues con ello no se hace referencia a un hecho real y cierto acaecido, pérdida de las prestaciones de desempleo, sino que ese daño constituirá en su caso un acontecimiento futuro que, de producirse, tendría una afectación individualizada para cada trabajador", especifica Bolsamanía.

La sentencia también ha absuelto al SEPE, Administración del Estado y al comité de empresa por carecer de legitimación "para soportar las pretensiones de esta demanda".

Aunque sus condiciones económicas son idénticas a las del resto de TCP con contratos fijos discontinuos, los afectados por esta disputa cuentan con un contrato a tiempo parcial por la modalidad de jornada concentrada, lo que supone que la actividad se presta en determinados días del año, pero la cotización al sistema de Seguridad Social se mantiene durante todo el año. Por ello, la Audiencia Nacional argumenta que la relación laboral con la aerolínea se mantiene todo el tiempo, con independencia de que en el momento de la declaración del estado de alarma estuviesen en activo.

La compañía de Globalia cuenta con una plantilla total de más de 3.500 trabajadores y tuvo que recurrir a un crédito del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de 475 millones de euros, que ya fue autorizado por el Gobierno español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.