Air Europa tendrá que acelerar su producción si quiere preservar sus derechos sobre 'slots'

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  • Air Europa se enfrenta a la presión de la normativa europea de slots para preservar los derechos sobre franjas horarias por lo que precisa mayor producción este invierno.
  • Para los próximos meses se mantiene la norma 50/50, pero desparece la posibilidad de devolver slots.
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La supervivencia de Air Europa ha encontrado más obstáculos por el camino de lo que nadie se hubiera imaginado en un principio.

La aerolínea podría necesitar una nueva inyección de capital tras agotar la ayuda de 475 millones de euros otorgada por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que ha utilizado para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

Air Europa necesita capitalización de manera urgente: en 2020 perdió 365 millones de euros y se espera que este año se añadan pérdidas de entre 250 y 300 millones. 

Ahora, la compañía aérea tendrá que acelerar su producción si quiere salvar los derechos históricos sobre slots en los mayores aeropuertos de la red de Aena y en los de componente más turístico, como publica CincoDías.

La vuelta poco a poco a la normalidad en lo que a movilidad se refiere ha endurecido la normativa de la Comisión Europea y sus requisitos para preservar los citados derechos de despegue y aterrizaje, dando mayor visibilidad a los gestores aeroportuarios. 

En los peores meses de la pandemia, la CE suspendió o rebajó los requisitos de la conocida como norma 80/20. 

Según el reglamento 95/93 de la UE, las aerolíneas que operan en aeropuertos coordinados –donde la demanda excede la capacidad durante largos periodos de tiempo y resulta imposible resolver la situación a corto plazo– tienen que cumplir con un 80% de ejecución sobre la programación en cada ruta, medida en series de 5 slots

Así, se asigna la posibilidad de un máximo del 20% en incumplimientos en salidas o entradas a un aeropuerto.

Los aeropuertos coordinados en España son el de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Alicante, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, la mayoría esenciales para la aerolínea de la familia Hidalgo.

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Debido a la baja demanda desde el inicio de la crisis, la norma 80/20 fue inalcanzable, lo que llevó a muchas aerolíneas a hacer algo inútil: volar en vacío para preservar estos derechos mientras se disparaban sus costes y seguían contaminando la atmósfera. 

Dado lo surrealista de la situación, la CE suspendió dicha norma durante el verano e invierno de 2020, permitió este verano la devolución del 50% de los slots hasta fechas prefijadas y, tras ello, un ratio hasta del 50/50 entre cumplimientos e incumplimientos. 

De cara a este invierno, la norma es 50/50 para todas las series, desapareciendo la posibilidad de devolución. Se ha pasado de tener que cubrir un mínimo del 25% de las operaciones programadas a un 50%, lo que supone un desafío para las aerolíneas que siguen en la cuerda floja, como Air Europa. 

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