Air Quality, la herramienta perfecta para ayudar a recuperar la actividad de los negocios ante la COVID-19

endesa x air quality recortada

Endesa X

  • El objetivo de esta herramienta digital es devolver la confianza y que los clientes se sientan seguros al consumir en el interior de los establecimientos.
  • Gracias al servicio Air Quality y a la solución Comfort Management, los clientes y/o empleados podrán visualizar en pantallas la calidad del aire interior y sabrán que el espacio está correctamente ventilado, generando confianza para realizar su actividad con más tranquilidad y reduciendo el riesgo de contagio por coronavirus.
  • Este sistema permite tener una valoración de la calidad de aire en tiempo real, así como gestionar de manera eficiente el consumo energético.

A casi un año de haber oído pronunciar por primera vez la palabra Coronavirus, su alto índice de contagio sigue siendo una amenaza fehaciente para los españoles —y el resto de la humanidad— y el miedo al contagio, el más común de los denominadores. De hecho, un estudio de la consultora Nielsen, publicado en agosto, calculaba que el 45% de los españoles no se sentía seguro para volver a consumir fuera de casa. De ahí que la seguridad de los sistemas de aire acondicionado, en relación con los riesgos de contagio en espacios cerrados, sea una de las principales preocupaciones del momento.

Objetivo: sentirnos más seguros en el interior de los locales

Tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como las asociaciones más importantes en el sector del aire acondicionado (REHVA y AICARR), han definido algunas pautas de gestión que tienen como objetivo reducir el riesgo de propagación del virus en los espacios cerrados. Entre las recomendaciones más importantes están la eliminación o limitación de la recirculación de aire, el aumento del aporte de aire exterior y el control constante del nivel de CO2. 

Conscientes de la necesidad de ofrecer a los ciudadanos el nivel óptimo de seguridad, en Endesa X apuestan por soluciones que permiten controlar la calidad del aire en los espacios cerrados y gestionar la climatización de forma remota mediante equipos y sistemas especializados. Esto asegura el cumplimiento de las directrices sobre el uso de sistemas de aire acondicionado, haciendo que la experiencia de brindar en el bar de siempre, del que esta pandemia nos exilió desde hace meses, vuelva a ser un ejercicio seguro, sin temor a poner en riesgo la salud de los empleados, clientes y proveedores.

Cómo funciona Air Quality: confort, seguridad y eficiencia 

En primer lugar, la solución Air Quality de Endesa X, disponible en distintas versiones permite desde la monitorización de la calidad del aire hasta el control de los aforos (para adaptarse a las regulaciones de limitación de ocupación de espacios públicos y/o adaptar el aforo a la capacidad de ventilación del edificio), y/o la gestión de la ventilación y la climatización. Así, es capaz de aportar certidumbre y seguridad al cliente que acude al interior de una tienda, restaurante o centro comercial, e impulsar así la actividad económica de todos estos negocios que se han visto afectados por las medidas impuestas durante el confinamiento. 

Endesa X Air quality 2

Endesa X

Air Quality funciona monitorizando la calidad del aire en el interior de los edificios y controlando la ventilación para la mejora de la calidad del mismo”, explica Alexis Valero, responsable de producto de climatización de Endesa X. El resultado es una reducción del riesgo de contagio del coronavirus, diluyendo la posible presencia del patógeno, al renovar y cambiar el aire en estos espacios. 

El dispositivo incluye, además, una herramienta que aporta seguridad y transparencia en la comunicación de esta información al cliente: se podrá ver la puntuación de la calidad del aire (en un índice de 0 a 100), en pantallas distribuidas por el local, y en tiempo real. De esta forma, podremos comprobar de primera mano si el establecimiento donde nos disponemos a entrar es un espacio seguro, más allá de un acto de fe. “Los clientes que acuden a los establecimientos saben que se están tomando medidas para evitar el contagio y que puede realizar sus compras con tranquilidad”, asegura Jorge Bistué, responsable de Customer Insights en Endesa X.

Endesa X indice monozona

Endesa X

 

Air Quality  es una funcionalidad incluida dentro de la Plataforma Comfort Management, de Endesa X, que optimiza el confort y el consumo energético de las instalaciones de Climatización, mediante su gestión dinámica a través de algoritmos de Inteligencia Artificial.

Cuenta con tres niveles de uso. El primero permite monitorizar la calidad del aire de los lugares interiores. El segundo, además, ofrece un control de los aforos de estos espacios. Y el tercero actúa sobre los equipos de ventilación de forma inteligente, manteniendo unos niveles óptimos de confort y calidad de aire, a la vez que se reduce el consumo energético. Esto se traduce en importantes niveles de ahorro en un momento en que los empresarios se han visto perjudicados por los cierres de sus locales.

Otra de sus ventajas es la fácil instalación, ya que se puede adaptar a cualquier sistema de control de climatización y cuenta con un protocolo abierto, una URL online para la visualización de los parámetros en cualquier pantalla y el acceso en línea a los históricos.

En cuanto al gasto para el empresario, Endesa X ofrece la instalación de esta plataforma en sus tres niveles, con un precio entre los 3.000 y los 7.000 euros. Por otra parte, el coste mensual va desde los 30 a los 120 euros, dependiendo del paquete que se contrate. 

En resumen, Air Quality y la plataforma Comfort Management se presentan como la solución más innovadora de Endesa X para la gestión remota de los sistemas de climatización. Combina el confort y la calidad del aire con un menor consumo de energía y ofrece información sobre la calidad del aire a los clientes y empleados del establecimiento, además de proporcionar el nivel de aforo en tiempo real para permitir el máximo aprovechamiento de los espacios.