Airbnb se reformula: añadirá los gastos de limpieza al precio total de sus reservas ante las quejas de falta de trasparencia de sus usuarios

Britney Nguyen,
El botón de precio total de Airbnb mostrará el desglose total de un alojamiento, incluyendo todas las tasas antes de impuestos.
El botón de precio total de Airbnb mostrará el desglose total de un alojamiento, incluyendo todas las tasas antes de impuestos.

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  • Airbnb está actualizando su plataforma para mostrar a sus huéspedes el precio total de un alojamiento antes de reservar.
  • El precio incluirá cargos adicionales como la limpieza, ya que, actualmente, se muestra por separado de las tarifas por alojamiento.
  • Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb, tuiteó que estaba al tanto de las quejas de los huéspedes que denunciaban que "los precios no eran transparentes".

Los huéspedes de Airbnb pronto podrán ver el coste total de su estancia, incluidos los gastos de limpieza y servicios antes de impuestos, en lo que supone un paso hacia una mayor transparencia de precios en la plataforma.

Su CEO, Brian Chesky, tuiteó que había escuchado a los huéspedes "alto y claro" que los precios en la plataforma no eran transparentesy se quejaban del desglose del mismo, por lo que la plataforma está inmersa en llevar a cabo 4 cambios a partir de diciembre.

El primero de estos movimientos es que los huéspedes podrán ver el precio total de un alojamiento, antes de impuestos mientras lo buscan. Asimismo, podrán visualizar ver el desglose completo del precio de los servicios, los descuentos y los impuestos.

La plataforma también da prioridad al precio total en las búsqueda, frente a las tarifas nocturnas, que han sido criticadas por su falta de transparencia en los precios, ya que no incluyen las tasas adicionales. 

Chesky anunciaba en su tuit que "las viviendas de mayor calidad con los mejores precios totales se clasificarán mejor" en las búsquedas.

A principios del año que viene, los anfitriones de Airbnb dispondrán de nuevas herramientas de precios y descuentos para que puedan entender el "precio final" que pagarán los huéspedes y así poder establecer precios competitivos.

Los anfitriones, por su parte, también recibirán orientación de Airbnb sobre cómo gestionar una salida "razonables" por parte de los huéspedes y tendrán que mostrar las solicitudes a los huéspedes potenciales antes de que reserven.

"No deberías tener que hacer tareas poco razonables como quitar las camas, lavar la ropa o pasar la aspiradora", tuiteó Chesky en un hilo sobre las actualizaciones de Airbnb. "Pero creemos que es razonable apagar las luces, tirar la comida a la basura y cerrar las puertas, igual que harías al salir de tu propia casa".

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Son diferentes los huéspedes de Airbnb que han acudido a las redes sociales para quejarse de las listas de tareas que algunos anfitriones les exigen llevar a cabo. Entre estas aparecen el poner el lavavajillas; lavar las sábanas y cortar el césped, al tiempo que ya pagan cientos de dólares en concepto de tasas de limpieza.

Ya en mayo, Airbnb abordó la cuestión de la transparencia de las tarifas en su plataforma y lo hacía explicando que los anfitriones fijaban las tarifas de limpieza y los precios por noche en función del tamaño, la ubicación, la capacidad y los servicios de su alojamiento.

"Los anfitriones tienen que establecer sus propias tarifas de limpieza porque cada uno está en una posición diferente cuando se trata de la limpieza", dijo Airbnb, añadiendo que hay una diferencia entre la limpieza de un apartamento, un estudio a una casa de 5 dormitorios. 

"Además, algunos de los usuarios que ofrecen su vivienda optan por limpiar ellos mismos para reducir costes, mientras que otros contratan a limpiadores profesionales", añadía la compañía. 

Según Airbnb, el 45% de sus listados de viviendas en todo el mundo no tienen una tarifa de limpieza, y para los que sí la tienen, la media es inferior al 10% del coste total de la estancia.

"Empezamos como una alternativa asequible a los hoteles y el precio sigue siendo especialmente importante a día de hoy", tuiteó Chesky. "Durante este difícil momento económico, tenemos que ayudar a nuestros anfitriones a dotarles de gran valor".

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