Airbnb se enfrenta a una pequeña regulación por la que tendrá que dar más información a las autoridades públicas de la UE

App de Airbnb

Reuters

  • La Comisión Europea va a proponer que las empresas de alquiler a corto plazo tengan que proporcionar a las autoridades nacionales datos sobre el número de personas que utilizan sus servicios y el número de noches que se alojan en ellos.
  • La propuesta busca equilibrar los intereses de las ciudades que critican la presencia de Airbnb en sus calles y los destinos más pequeños que se benefician de la llegada de turistas.

La Comisión Europea va a proponer normas poco exigentes para Airbnb y otras empresas de alquiler de viviendas a corto plazo, según han señalado fuentes familiarizadas con el asunto a la agencias de noticias Reuters.

Las empresas de alquiler de viviendas a corto plazo tendrán que proporcionar a las autoridades nacionales datos sobre el número de personas que utilizan sus servicios y el número de noches que se alojan en ellos, según el borrador de la propuesta que el ejecutivo de la UE anunciará la semana que viene.

Como han apuntado dichas fuentes al mismo medio, los datos recogidos se almacenarán en un único punto de entrada digital disponible para todas las autoridades públicas.

La propuesta de ley de la UE es un paso más en el camino por alcanzar cierta homogeneidad en la Unión Europea, ya que en la actualidad es complicado tratar el asunto porque cada Estado miembro cuenta con sus propias regulaciones nacionales sobre este tipo de plataformas de alquiler.

Como recuerda Reuters, esta regulación es similar al acuerdo de intercambio de datos que Airbnb firmó con Eurostat hace 2 años, y que permite a las autoridades públicas acceder a los datos publicados trimestralmente sobre el número de personas que utilizan su plataforma y el número de noches reservadas.

La necesidad de regular la actividad de Airbnb y otras plataformas similares surge, entre otras razones, tras las quejas de los vecinos y autoridades de ciudades turísticas que culpan a estas empresas del empeoramiento de la escasez de vivienda en sus ciudades, que ha llevado a que muchos residentes no puedan permitirse seguir viviendo en sus barrios.

Las grandes ciudades españolas que luchan contra Airbnb con regulaciones para frenar el aumento de los alquileres a corto plazo

Airbnb ha tratado de compensar estos problemas en los últimos años limitando el número de días al año que se pueden alquilar viviendas en el centro de algunas de las grandes ciudades, como París, Londres y Ámsterdam.

Por el contrario, los vecinos de destinos más pequeños o alejados de las urbes no critican a Airbnb, ya que consiguen atraer más turistas a sus calles. La propuesta de la UE busca equilibrar los intereses de ambas partes.

La legislación propuesta tendrá que ser negociada con los Estados miembro de la UE y el Parlamento Europeo el próximo año antes de que pueda convertirse en ley, informa Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.