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Airbnb está en guerra con Booking y puedes ahorrar mucho dinero con ello en tus próximas vacaciones

Airbnb está en guerra con Booking.com y puedes ahorrar mucho dinero con ello
  • El servicio de alquiler de casas Airbnb compite directamente con plataformas de reservas de alojamiento como Booking.com o Expedia entre otros, ya que ambas webs cuentan con listado de hoteles tradicionales y apartamentos y casas no tradicionales en sus plataformas.
  • Dado que las estrategias de crecimiento de las compañías convergen, hemos observado que se pueden encontrar más y más ofertas de alquiler en múltiples webs, a menudo con una amplia diferencia de precios debido a las estructuras de tasas y los algoritmos de precios.
  • Puedes ahorrar mucho dinero en tus próximas vacaciones comparando las referencias de los listados entre múltiples plataformas. He encontrado diferencias de más de 100 dólares por noche analizando los listados de Airbnb, Booking.com o Expedia.

A principios de este año,el CEO de Airbnb, Brian Chesky, dejó claro algo que ha sido aparente tanto para los anfitriones como para los usuarios del popular servicio de alquileres: la compañía ya no es la única en el juego del alojamiento en las ciudades. 

"Nuestros competidores son dos compañías, Expedia y Booking.com", dijo Chesky a la web de noticias de viajes Phocuswire en febrero. "No se equivoquen. Vamos a dirigir esta compañía durante décadas, pero de una forma concreta".

Para simplificarlo, las plataformas de reservas como Booking.com están compitiendo para acercarse al modelo de Airbnb, mientras que Airbnb aprovecha para acercarse más al modelo de negocio de estas plataformas.

Booking.com anunció en abril que cuenta con 5 millones de propiedades que no son hoteles en su plataforma, incluyendo casas y apartamentos, un 27% más que en 2017. Al incluir hoteles y las listas tradicionales, Booking.com dice que cuenta con una oferta de 27 millones de alojamientos en total.  

Mientras, una fuente de Airbnb ha indicado a la web de viajes Skift que la compañía contaba con un listado de 4,85 millones de alojamientos en 2017 y que planea crecer hasta 5 millones en el futuro. A esto le siguió el anuncio de la compañía el pasado febrero de que estaba añadiendo hoteles a su oferta en la plataforma.

¿Qué significa esto para el usuario final? 

Dado que ambos servicios convergen en su oferta, más y más alojamientos se pueden encontrar tanto en Airbnb como en Booking. Y, por mi experiencia, la misma oferta presenta una amplia diferencia de precios en función de la plataforma. 

Hay múltiples razones para estas diferencias de precios.

Las plataformas cuentan con diferentes tasas de comisiones para los anfitriones/hoteles/etc en la plataforma, así como diferentes estructuras de tasas para los usuarios de la reserva. 

Además, Airbnb tiene una herramienta de precio inteligente que los anfitriones pueden utilizar de forma automática para subir o bajar los precios en función de la demanda. Mientras, Booking tiene su herramienta de RateIntelligence, que ayuda a los propietarios a optimizar los precios. Cada herramienta de las plataformas cuenta con su propio algoritmo, que puede originar  diferencias en los precios.

Comparar los precios de la oferta de alojamiento entre plataformas puede ayudar a ahorrar dinero

En pocas palabras, si encuentras un alojamiento que te gustaría alquilar en una plataforma, hazte un favor y búscalo en plataformas de la competencia. Es probable que el precio sea considerablemente más bajo en una plataforma respecto a otra.

Por mi experiencia, Airbnb suele ser la plataforma más cara para el usuario final porque añade una tasa de limpieza, una tasa por el servicio y una tasa de ocupación, mientras que Booking lo suele incluir en el precio.

Esto es pura especulación pero creo que tiene que ver con las expectativas del usuario. Los usuarios de Airbnb están condicionados a verlo como un servicio de economía colaborativa, en lugar de una plataforma de consumo directo. Por ello, son más propensos a aceptar la tasa de limpieza como un coste que deben pagar ellos y no el propietario. Mientras, los usuarios de Booking.com esperan una plataforma de reserva de hoteles, en la que todo está ya incluido.  

Por ejemplo, este apartamento en Jerusalem, Israel, marcado como  Royal Market Palace Apartments en Booking.com, cuesta  317 dólares para seis personas del 3 al 5 de septiembre.Mientras, un apartamento aparentemente idéntico en Airbnb cuesta  385 dólares durante el mismo periodo. Dos camas gemelas en un apartamento para seis personas en Jerusalem cuesta  404 dólares en Airbnb 386 dólares en Booking.com.

El precio depende del propietario, de la localización y de las fechas. Por ejemplo, este apartamento en Bairro Alto en Lisboa, con tres camas, tiene un precio de 402 dólares en Airbnb del 8 al 10 de septiembre, mientras que el precio en Booking es de  731 dólares.

Airbnb is in a war with Booking.com, and taking advantage of that fact can save you a ton of money
Screenshot/Airbnb

 

Airbnb is in a war with Booking.com, and taking advantage of that fact can save you a ton of money
Booking.com/Screenshot

 

Una novedad interesante de la que me di cuenta: Airbnb a menudo no te cobra por usar todas las plazas de un apartamento, mientras que Booking casi siempre cobra en función de cuántas personas habrá en la propiedad. Por tanto, si viajas con más personas, probablemente ahorrarás dinero utilizando Airbnb.

Estoy seguro de que puedes hacer esto con múltiples alojamientos en cualquier ciudad en la que operen ambas plataformas u otras como HomeAway, VRBO, o Expedia. Cada vez más, los dueños de propiedades y hoteles, operadores de pequeños negocios (o como quieras llamarlos) aparecen en múltiples plataformas.

Booking, Airbnb, y otras plataformas de viajes compiten no solo por los usuarios sino por los propietarios

Airbnb is in a war with Booking.com, and taking advantage of that fact can save you a ton of money
Andrey Solovev/Shutterstock

Una fuente de Airbnb dijo a Skift que 3,5 millones de su oferta, o el 72% son exclusivos de Airbnb. Pero no confiaría en la cifra hasta que no vea a la compañía anunciarlo de forma oficial. Mi sospecha es que, aunque el número de alojamientos exclusivos sea tan alto, esta cifra descenderá con el tiempo. 

Simplemente, no tiene sentido que los propietarios —Airbnb los llama anfitriones, pero seamos honestos, poco a poco se parecen más a pequeños negocios— anunciar su propiedad en una sola plataforma, especialmente cuando la competición está cogiendo mayor fuerza con hoteles boutique y bed&breakfast en la plataforma de Airbnb

Mientras que Airbnb supera normalmente a Booking.com en tráfico en la web en Estados Unidos, Booking tiene el liderazgo global según informó SimilarWeb en pasado junio.

"No pedimos a los propietarios que nos den exclusividad", dijo en abril el CEO de Booking, Glenn Fogel a Skift, "Creemos en el potencial de nuestra plataforma bajo demanda para los hoteleros, propietarios y cualquiera. Póngalo en nuestra plataforma y le daremos demanda. Algunas compañías piden exclusividad. Me pregunto por qué harían eso si fueran capaces de ofrecer una demanda sólida  a sus socios"

Mientras, Airbnb señaló que está centrado en crear un "modelo de comunidad frente al modelo de comodidad de Booking.com".  

No sabemos si todo esto continuará a medida que la competencia se intensifique. Tú, mientras tanto, aprovecha la competencia comparando precios en todas las plataformas.

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