Airbnb lanza una política de cancelación específica para el coronavirus: estos son los requisitos para poder cancelar tu reserva sin costes

Brian Chesky, CEO y cofundador de Airbnb.
Brian Chesky, CEO y cofundador de Airbnb.
REUTERS / Mike Segar
  • Airbnb ha lanzado una política especial de causa de fuerza mayor e información por el coronavirus. 
  • La app de reservas de alojamientos y atracciones turísticas ha pedido a sus anfitriones y huéspedes que consulten las recomendaciones sanitarias y tomen las precauciones necesarias para protegerse.
  • Reconocer el miedo al coronavirus como una fuerza de causa mayor es también una recomendación de la OCU para el resto de las empresas del sector del turismo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus de Wuhan, que ya tiene presencia en más de 80 países. El virus está obligando a muchos turistas y alojamientos a cancelar sus reservas, sobre todo en los países de riesgo de contagio.

La epidemia ha alcanzado los 95.000 contagios, más de 3.300 muertes y más 53.900 recuperados. De hecho, en España, el número de contagios ya asciende a 248 con 3 muertes y 3 recuperaciones. Y, aunque algunas noticias sobre el coronavirus empiezan a ser buenas y optimistas, muchas atracciones turísticas, eventos internacionales, fábricas y empresas siguen sufriendo estragos.

Airbnb se ha sumado a otras empresas del sector como Room Mate Group y Destinia y ha lanzado una política especial de cancelaciones e información por el coronavirus para proteger también a sus huéspedes y anfitriones.  

Leer más: Qué puedes hacer si quieres cancelar una reserva de hotel o un billete de avión por el coronavirus

De hecho, la OCU ya había recomendado a las empresas que considerasen el miedo al nuevo coronavirus una fuerza de causa mayor independientemente de si tuviesen o no seguros de cancelaciones de sus reservas de hotel, transporte o eventos

La plataforma para reservar alojamientos y atracciones turísticas ha pedido "a todos los anfitriones y huéspedes que consulten las recomendaciones sanitarias y las medidas preventivas para los viajeros que hayan publicado las autoridades de su país al respecto". 

Para ello, Airbnb ha puesto a disposición de sus clientes un listado de enlaces a recomendaciones e información de las autoridades de los destinos más afectados. Entre ellos: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia —especialmente a las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte.

Leer más: Las empresas "deberán paralizar" la actividad en caso de que detecten riesgo de contagio por coronavirus, según la nueva guía del Gobierno

Estos mismos destinos son los reconocidos por el Ministerio de Sanidad de España, el cual "no recomienda viajar a zonas de riesgo a no ser que sea estrictamente necesario".

Además, como condición especial, se podrá aplicar la política de causa de fuerza mayor al brote del coronavirus —siempre y cuando te veas afectado. 

Requisitos de la política de cancelación por coronavirus de Airbnb:

  • Anfitrión en una zona de riesgo: la aplicación avisa automáticamente a los alojamientos y viajes reservados en zonas de riesgo de contagio que cumplen las condiciones establecidas para cancelar sin costes.  
  • Vas a viajar a una zona de riesgo: Aribnb necesitará comprobar tu ubicación en el caso de que vayas a salir de una zona de riesgo y el destino que tienes reservado. Una vez confirmado que estás expuesto al contagio con el CoVid-19, podrás cancelar tu viaje sin coste alguno. 
  • Condiciones especiales para China: para viajes a China continental se aplica para reservas realizadas antes del 28 de enero y con fecha de llegada como máximo el 1 de abril. Y para viajes desde China, para reservas hechas antes del 1 de febrero y con la misma fecha máxima de llegada.
  • Condiciones especiales para Corea del Sur: tanto para Corea del Sur o dentro del país como para anfitriones de otros países que reciben a surcoreanos, se aplicará en reservas realizadas hasta el 25 de febrero de 2020, con fecha de llegada hasta el 9 de marzo de 2020 incluido. 
  • Si cancelan vuelos o trayectos al destino que tienes reservado por culpa del coronavirus. 
  • Por restricciones destinadas al control del virus impuestas por las autoridades pertinentes. 
  • Si tienes que desempeñar labores médicas o de control sanitario para ayudar a contener al coronavirus. 
  • Si diagnostican o sospechan que puedes estar infectado con el coronavirus

Según Airbnb, las condiciones podrán ir cambiando en relación con la evolución de la propagación del coronavirus. 

Airbnb no ha contestado inmediatamente a la solicitud de información de Business Insider. 

LEER TAMBIÉN: Bankia e Indra registran sus primeros casos mientras Facebook y Google imponen el teletrabajo en San Francisco: así está impactando el coronavirus en las empresas de todo el mundo

LEER TAMBIÉN: Guía oficial para que las empresas actúen frente a la crisis del coronavirus, según el Ministerio de Trabajo

LEER TAMBIÉN: Las aseguradoras hacen frente al coronavirus: qué debes saber si tienes un seguro de salud o de viaje

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Airbnb
  2. Turismo
  3. Viajes
  4. Coronavirus
  5. Trending