Airbnb ha pagado en España sólo 870.000 euros de impuesto de sociedades desde su llegada en 2011

Brian Chesky, CEO de Airbnb.
Brian Chesky, CEO de Airbnb.

Mark Lennihan/AP

Aunque España sea uno de los grandes mercados de Airbnb, los ingresos millonarios de la plataforma de alquiler vacacional no se quedan en nuestro país.

Los ingresos que la compañía obtiene a través del cobro de comisiones tanto a los dueños de los pisos turísticos como a los viajeros por ponerlos en contacto y hacer la intermediación del arrendamiento acaban en su matriz central para Europa, con sede en Irlanda.

La razón detrás de esta decisión es que Irlanda es un país con ventajas fiscales para las empresas multinacionales. Por ello, Airbnb solo tiene en España una filial que cubre toda la parte de marketing y publicidad.

Como informa El Periódico de España, esta es una estrategia fiscal y operativa plenamente legal, pero que hace que el pago de impuestos de Airbnb en España sea muy reducido pese al gran peso que el mercado español tiene en su negocio.

Bajo el nombre de Airbnb Marketing Services SL, la filial española con sede en Barcelona, no tiene a efectos fiscales ninguna actividad relacionada con el alquiler turístico, por lo que sus ingresos se reducen a los servicios facturados a otras sociedades del grupo. 

Airbnb recauda un total de 314 millones de euros por impuestos turísticos en la Unión Europea

Por ello, el pago de impuestos es bastante reducido. Como señala el mismo medio, desde su constitución a mediados de 2011 y hasta el cierre de 2020, Airbnb Marketing Services sólo ha pagado 870.319 euros en concepto de impuesto de sociedades.

Según aclaran a Business Insider España desde la compañía, “Airbnb paga todos los impuestos a los que está sujeta en los lugares donde opera. Airbnb Marketing Services SL proporciona servicios de soporte comercial y de marketing y paga todos los impuestos aplicables en España". 

"El modelo de Airbnb es único y permite que muchas personas obtengan ingresos adicionales, con un impacto directo en las economías familiares y locales. La gran mayoría de los ingresos generados en la plataforma se quedan en la propia comunidad y están sujetos a impuestos locales", añade Airbnb.

Por otro lado, y según los datos del Registro Mercantil, la filial española ha declarado un beneficio neto acumulado de 2,2 millones de euros en ese mismo periodo.

Es posible que la compañía capitaneada por Brian Chesky tenga que cambiar de estrategia el año que viene, cuando la Unión Europea pretende mejorar el intercambio de información entre los estados miembro para identificar el negocio que tiene en cada país las plataformas y poder adoptar las medidas fiscales oportunas. 

Además, recuerda El Periódico de España, la Comisión Europea ha mostrado su intención de impulsar la aplicación del acuerdo de la OCDE de imponer un tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades a las multinacionales. 

En 2020, la filial española de Airbnb declaró un beneficio neto de 914.120 euros, casi el triple que en 2019. Los ingresos obtuvo unos ingresos de 19,8 millones de euros, 2,6 veces más que el año anterior. 

Ese mismo año, su aportación a las arcas públicas españolas en concepto de impuesto de sociedades fue de 302.113 euros, casi el triple que en 2019.

El gran aumento de un año para otro en todos sus registros financieros se debe al bonus de 12,3 millones que fue abonado a empleados y exempleados de la filial española utilizando a ésta como mero intermediaria para el abono. 

Esta retribución se hizo mediante la conversión en acciones de stock options que la compañía ha ido repartiendo durante años a su plantilla –no se sabe cuánta gente– y que se ejecutó tras la salida a bolsa del grupo en Estados Unidos a finales de 2020

Por esta operación, los costes de personal de Airbnb Marketing Services pasaron de 4,29 millones de euros en 2019 a 17,17 millones. Pero como la filial refacturó los 12,3 millones a Irlanda, el bonus también pasó a ser ingresos y no solo coste de personal. 

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