El coronavirus obliga a Airbnb a ahorrar: la plataforma paraliza 4 proyectos ajenos al alquiler turístico

Airbnb CEO Brian Chesky.
Airbnb CEO Brian Chesky.
Reuters

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  • Airbnb reduce gastos tras la crisis del coronavirus, lo que le lleva a centrarse principalmente en su negocio principal: el alquiler turístico de apartamentos. 
  • La compañía ha paralizado 4 divisiones fuera de su actividad principal y también llevará a cabo despidos.
  • Debido a que su actividad durante el coronavirus han mermado, la plataforma despedirá al 25% de su plantilla.
  • Airbnb congela su división de experiencias de lujo, producciones audiovisuales, transporte y hoteles.
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Airbnb está dando marcha atrás en sus ambiciosos planes para ser un elemento disruptor en el sector turístico. Y la razón es que el coronavirus ha perjudicado su negocio

El CEO de Airbnb, Brian Chesky, ha enviado un comunicado a los empleados para informar de que la compañía va a recortar la plantilla un 25%. Es decir, 1.900 puestos de trabajo. El motivo: que la firma vuelve a centrarse en su negocio principal, el alquiler turístico, para poder capear los efectos de la pandemia

"Viajar va a ser diferente en este nuevo contexto y necesitamos que Airbnb se adapte", recoge el comunicado de Chesky. "Esta crisis nos ha devuelto a nuestras raíces, a centrarnos en lo básico, en lo que es realmente especial de Airbnb, la gente que alquila sus hogares y que ofrece experiencias".

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Aunque los despidos van a afectar a toda la compañía, el CEO de la plataforma ha dicho que estos "estarán orientados a reorganizar el negocio". En otras palabras: las nuevas líneas de negocio de Airbnb, que se crearon para diversificar la actividad, están más expuestas a los ceses de empleo.

Chesky ha señalado 4 áreas en las que la empresa va a paralizar sus planes o a congelar la inversión: producciones audiovisuales (Airbnb Studios), hoteles, experiencias de lujo y transporte. Pero hasta ahora, así es como la plataforma se ha convertido en un gigante del sector: 

Airbnb quería competir con Netflix produciendo películas y documentales para atraer viajeros. La plataforma ha paralizado esos planes.

El coro gay de San Francisco sobre el que Airbnb grabó un documental.El coro gay de San Francisco sobre el que Airbnb grabó un documental.
El coro gay de San Francisco sobre el que Airbnb grabó un documental.

Airbnb

Los inicios de la firma en el área de las producciones cinematográficas empezaron la pasada primavera, cuando Airbnb sacó un documental siguiendo los pasos del coro gay de San Francisco en una gira por el sureste de EEUU.

Un ejecutivo de la empresa, responsable de comunicación, Chris Legane, dijo a Reuters que estaban barajando opciones para incluir películas en streaming en su aplicación.

  • Lo que ha pasado: Chesky ha anunciado que Airbnb paraliza este negocio.

Airbnb ha congelado sus inversiones inmobiliarias en hoteles boutique. En un principio, esa apuesta quería ampliar la oferta de la plataforma más allá del alquiler de casas.

Logo de Airbnb.Logo de Airbnb.
Logo de Airbnb.
Joe Scarnici

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En los últimos dos años, Airbnb ha metido cabeza en el negocio de los hoteles y de la construcción. Por un lado, la firma siguió agregando hoteles boutique a su plataforma y, por otro, abrió apartamentos en Miami, Austin, Orlando y Nashville.

También adquirió la app de viajes HotelTonight para ganar peso en el negocio de las reservas de hoteles. Este movimiento se vio como una forma de diversificar su actividad, centrada en alquileres.

  • Lo que ha pasado: Airbnb congela las inversiones en hoteles, según ha confirmado Chesky. Lo que todavía no está claro es hasta qué punto van a reducir este área.

Airbnb también ha aparcado su apuesta por el lujo, un servicio de asesoramiento para clientes que se encargaba de la logística de las vacaciones.

Airbnb

Airbnb lanzó el mes de julio pasado una opción para los usuarios que les daba acceso a cerca de 2.000 propiedades de lujo en todo el mundo. Algo que iba más allá de las reservas, dado que cada uno de esas estancias con Airbnb incluía un asistente turístico que planeaba el viaje y gestionaba la logística. Desde servicios de guardería, hasta chefs privados o masajes.

  • Lo que ha pasado: Airbnb también ha paralizado las inversiones en sus ofertas de lujo, aunque, como en el caso anterior, se desconoce en qué medida retrocederá la plataforma en este negocio.

El transporte era uno de los planes de Airbnb que pretendía llevar el negocio más allá del alquiler de apartamentos y convertirse en una plataforma de viajes multiservicio, un esfuerzo que se detendrá.

Fred Reid, responsable global de transportes de Airbnb.Fred Reid, responsable global de transportes de Airbnb.
Fred Reid, responsable global de transportes de Airbnb.

Airbnb

El transporte era el último de los planes de Airbnb con el que la plataforma pretendía convertirse en un multiservicios de viajes. 

El año pasado, la compañía contraró al fundador y CEO de la aerolínea estadounidense Virgin America, Fred Reid. Este ejecutivo es un veterano del sector de los transportes y es el responsable global de ese departamento. 

"Antes, volar era un viaje mágico pero, con el paso del tiempo, llegar a nuestro destino es algo que tenemos que hacer, pero que no disfrutamos. Eso tiene que cambiar", dijo Chesky cuando contrataron a Reid. 

"No quiero construir una aerolínea o dar de alta otro sitio web en el que comprar un billete de avión, pero sí que veo la tremenda oportunidad de mejorar la experiencia del viaje", añadió.

  • Lo que ha pasado: Airbnb paraliza sus proyectos en transporte. 

 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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