Pasar al contenido principal

Airbnb quiere a Ada Colau como aliada

Foto de una vivienda Airbnb.
Flickr

Airbnb participó por primera vez en una reunión entre las plataformas de alquiler de viviendas y el Ayuntamiento de Barcelona, mesa de trabajo que no se convocaba desde el 27 de septiembre. Este fue un encuentro técnico, preparatorio para una reunión más importante en tres semanas, explicaron fuentes del consistorio a Cerodosbé, para regular el sector y depurar las viviendas sin registro.

Airbnb, al terminar el encuentro, dijo que creían positivamente en "el poder de esta iniciativa" del consistorio, pero para que funcione, consideró que el Ayuntamiento debería "exigir a todas las plataformas el mismo nivel de cumplimiento y altos estándares", dijo el responsable de políticas públicas Sergio Vinay.

Más control sobre Airbnb

A fines de mayo, la concejal de Urbanismo Janet Sanz y el de Turismo Agustí Colom dijeron que el Ayuntamiento controlaría por igual a todas las plataformas, como Homeaway, Booking o Rentalia, pero que ponían el acento sobre Airbnb porque tenía la mayor cantidad de viviendas sin registrar legalmente en su plataforma.

Leer más: Así te afecta la nueva regulación si tienes un piso en Airbnb

En aquel encuentro las autoridades exigieron a Airbnb que elimine 2.577 propiedades listadas que no contaban con el Registro de Turismo de Cataluña. Este número se suma a otras 1.500 viviendas que habían sido reclamadas anteriormente.

5.000 anuncios menos

Airbnb informó que desde febrero del año pasado borró más de 5.000 anuncios ilegales, y recalcó que implementó una casilla para identificar el inmueble con el número de vivienda turística.

Según esta tecnológica, en la reunión solicitó que el ayuntamiento informe sobre "qué pasos y acciones están dando el resto de plataformas y cuáles son sus progresos, ya que no existe una información clara".

Además afirmó que "Barcelona y Cataluña aún no tiene reglas claras diseñadas para las familias locales que comparten sus hogares".

Críticas a Airbnb

Fuentes de Homeaway criticaron la actitud de Airbnb, y recordaron que esta plataforma (perteneciente al grupo Expedia) fue pionera en Cataluña en establecer en un campo el número de registro de la vivienda.

"Airbnb no está en condiciones de exigir ni al ayuntamiento ni mucho menos al resto de plataformas qué debemos o no hacer en cumplimiento de la legalidad", dijeron a Cerodosbé.

Desde Homeaway aseguraron que colaboran "desde el minuto 1" para cumplir con un turismo sostenible, tanto con la ciudad de Barcelona como con el gobierno catalán.

Estas fuentes confirmaron que han borrado alojamientos que no cumplían con la legislación, pero no han precisado qué cantidad se ha eliminado de la plataforma. "Hoy por hoy Homeaway cumple más con la legislación que Airbnb", dijeron.

 

 Artículo original de Cerodosbé.

Te puede interesar