Airbnb reactiva su plan de salida a bolsa con la intención de empezar a cotizar a finales de 2020

Brian Chesky, CEO of Airbnb, which reportedly will confidentially file its initial public offering paperwork later this month. Mike Segar/Reuters
  • Airbnb planea presentar de forma confidencial la documentación para proceder con su salida a bolsa a finales de este mes.
  • La compañía había planeado previamente salir a bolsa este año, pero pospuso sus planes cuando el inicio de la crisis del coronavirus hizo caer en picado a la plataforma.
  • El negocio de Airbnb ha comenzado a recuperarse en los últimos meses.
  • La compañía está bajo presión para hacerse pública pues algunas de las acciones de varios empleados caducarán a finales de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el transcurso de unos meses, los planes de oferta pública inicial (OPV) de Airbnb han pasado de estar completamente abandonados a aparentemente volver a ponerse en marcha.

La plataforma de alquiler vacacional planea presentar de manera confidencial su documentación de OPV a finales de este mes, según publicó The Wall Street Journal el martes. La medida pondría en marcha su esperado debut en el parqué con una posible salida a bolsa antes de fin de año.

Airbnb se había preparado previamente para una salida a bolsa este año; sin embargo, se detuvo por la pandemia de coronavirus, que aplastó el mercado de valores y su negocio. El CEO de la compañía, Brian Chesky, advirtió que debido a la epidemia, Airbnb esperaba que sus ingresos para este año fueran menos de la mitad de los del año pasado. Para reducir costes, la empresa despidió al 25% de su plantilla, congeló sus gastos de marketing y pidió prestados 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.700 millones de euros al cambio actual).

Como parte de su financiamiento de deuda, la compañía acordó reducir su valoración de 31.000 millones de dólares a 18.000 millones de dólares (de 26.400 a 15.300 millones de euros).

Pero Airbnb se ha recuperado en los últimos meses a medida que la gente comienza a irse de vacaciones. A fines de mayo, el número de reservas de alquileres vacacionales, el mercado principal de Airbnb, recuperó en 127% desde su punto más bajo, a principios de abril. Mientras tanto, Airbnb anunció que, tan solo el 8 de julio, sus clientes habían reservado un millón de noches; esta fue la primera vez que la compañía vio ese volumen de reservas desde el 3 de marzo. Con eso en mente, Chesky dijo a los empleados el mes pasado que la empresa había reanudado sus preparativos para una OPV.

Leer más: Brian Chesky, CEO de Airbnb, revela cómo ha vivido el impacto de la crisis del coronavirus y qué ha hecho para sacar la compañía adelante

Aun así, queda por ver cuánto de su negocio se ha recuperado y cómo los inversores públicos valorarán la empresa. Incluso antes de la pandemia, Airbnb estaba perdiendo importantes cantidades de dinero

Airbnb está bajo cierta presión para salir a bolsa este año. Algunos de los primeros empleados de la compañía tienen opciones sobre acciones que caducarán a finales de este año si no se ejercen antes de esa fecha. 

No está claro qué método utilizará Airbnb para cotizar en bolsa. Antes de la pandemia, la compañía estaba considerando salir con una cotización directa, un método menos costoso pero que no permite que la compañía recaude dinero. En cambio, es posible que Airbnb utilice la ruta de salida a bolsa tradicional, lo que le permitirá recaudar capital vendiendo acciones al público.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: