Airbnb recauda un total de 314 millones de euros por impuestos turísticos en la Unión Europea

  • Airbnb anuncia que ha recaudado 314 millones de euros en impuestos turísticos en la Unión Europea.
  • La plataforma de alquileres vacacionales añade que en 2021, casi el 60% de las pernoctaciones se han realizado en áreas menos pobladas, frente al 40% del 2019. 
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Airbnb ha anunciado que ha remitido más de 4.000 millones de dólares (3.549 millones de euros) a nivel mundial en impuestos turísticos.

Es la primera vez que la plataforma de alquileres turísticos ha recaudado y remitido a la Unión Europea un total de 354 millones de dólares (alrededor de 314 millones de euros al cambio actual), según ha anunciado la compañía. 

En el comunicado, Airbnb informa de que se ha observado una mayor distribución de las pernoctaciones en el primer semestre del año debido a la pandemia. 

Por otro lado, añade que en la UE casi el 60% de las mismas se han realizado en áreas menos pobladas, frente al 40% del 2019. 

Entre enero y junio de 2021, los principales mercados a nivel global incluyen Sicilia, Var, Pirineos Atlánticos y Vaucluse. En España, la Costa Blanca tuvo más pernoctaciones que Madrid, al igual que ocurre en Portugal con el Algarve, que supera en ese sentido a Lisboa.

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“Viajar en Airbnb a menudo puede estar sujeto a impuestos turísticos y la colaboración con las autoridades de la UE simplifica el proceso para todos al automatizar la recaudación y el envío de impuestos turísticos de los huéspedes en nombre de los anfitriones”, ha señalado la empresa estadounidense.

Como publica Hosteltur, Airbnb comenzó a recaudar estos impuestos en Ámserdam en 2014. A día de hoy, cuenta con acuerdos con ciudades y regiones en 15 de los 18 países de la UE donde se aplica el impuesto turístico incluidos Ámsterdam, Florencia, Lisboa, Milán y en general en Francia.

“En 2019, los 10 principales receptores de la UE de las tasas turísticas remitidas por Airbnb representaron la mayor parte de todas las tasas turísticas remitidas en la región, pero en 2021 los 10 principales receptores representan una parte significativamente menor de todas las tasas turísticas", puntualizan. 

En el tercer trimestre de 2021, Airbnb registró unos ingresos de 2.200 millones de dólares (alrededor de 1.904 millones de euros al cambio actual), un 67% más que hace un año y por encima de los 2.100 millones de dólares (1.817 millones de euros) que estimaban los analistas.

Lo impactante de esta cifra es que es un 36% más que el nivel de hace 2 años, antes del estallido de la pandemia, lo que demuestra que el 'boom' de los viajes que pronosticaba Brian Chesky, CEO de Airbnb, ha sido real.

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