La espectacular salida a bolsa de Airbnb dispara su valor por encima de los 100.000 millones y cierra un año repleto de estrenos de éxito para el sector tecnológico en plena pandemia

Salida a bolsa de Airbnb.
Reuters
  • Airbnb ha empezado a cotizar en el Nasdaq para ser la última gran salida a bolsa del año en Wall Street.
  • Los datos de la evolución en los mercados de otras tecnológicas que han debutado en los últimos meses, podrían anticipar un comportamiento alcista de la compañía.
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La salida en bolsa de Airbnb ya ha dado sus primeros pasos en Wall Street.

Las acciones de la compañía comenzaron cotizar a un precio de 155,81 dólares, lo cual representa una subida del 128,69% con respecto a los 68 dólares en los que se fijó su cotización inicial —por encima de los 56 y 60 dólares, que es el rango en el que se había marcado su OPV al alza, lo cual le daba una valoración de unos 47.000 millones de dólares—.

De este modo, terminó el día con un repunte del 112,81% y una valoración de más de 100.000 millones de dólares.

Esa cifra ha convertido de hecho a Airbnb en solo en un día en más valiosa que las siete mayores cadenas hoteleras de Estados Unidos juntas, incluyendo Marriott, Hilton y Hyatt. Marriott tiene un valor de unos 41.000 millones de dólares, Hilton unos 29.000 millones y Hyatt otros 7.000 millones. También supera, por ejemplo, la capitalización bursátil de Inditex, que asciende a unos 83.000 millones de euros al cierre de cotización de este jueves.

La OPV de la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos se trata del mayor éxito en un debut desde mayo del 2019, cuando Beyond Meat se estrenó con una subida en el parqué neoyorkino tras dispararse un 163%.

Airbnb llevaba sopesando dar el salto al parqué durante algunos años, pero este jueves por fin se ha hecho realidad. Y los inversores han demostrado que había muchas ganas de que se produjera ese salto.

Se trata de una oportunidad que podrían haber aprovechado muchos empleados de la compañía, que ya habían expresado previamente su intención de deshacerse de sus títulos para hacer líquidas las potenciales ganancias.

No obstante, la empresa, que cotiza dentro del Nasdaq, se ha sumado así al aluvión de nuevas empresas que se han decidido estrenarse en los mercados en este 2020. Un ejercicio récord en volumen de millones de dólares colocados en OPV desde el año 1999, justo antes de que estallase la burbuja de las puntocom

Los datos son tremendamente llamativos. Lo que muchos inversores se plantean, más allá del potencial a largo plazo que ven los expertos en la empresa por la reactivación del turismo y el auge del teletrabajo, es cuál puede ser su tendencia inmediata si se siguen los ejemplos de otras salidas a bolsa que han generado mucha atención en los mercados. 

Más aún, teniendo en cuenta ese furor que se ha producido este año con los estrenos bursátiles, especialmente de las tecnológicas. 

Las últimas tecnológicas en salir a bolsa este año ya señalaban el camino

Por eso, hay algunas empresas que se pueden tomar como referencia.

La más reciente, Doordash, firma líder de reparto de comida a domicilio en Estados Unidos, inició su andadura en los mercados con una revalorización del 85,79%. Sus títulos se fijaron en su día inicial en los 102 dólares, mientras que tras la sesión del miércoles cerraron por encima de los 189 dólares. 

Pero el pasado 12 de septiembre C3.ai, proveedor de software de inteligencia artificial, ha seguido ese mismo recorrido tras su OPV. El precio del valor se fijó en los 42 dólares y terminaron el día en los 92,49 dólares. Eso representa una subida del 120,21%. Una dinámica ascendente que se mantiene en la mayoría de los nombres.

Tirando de histórico, de hecho, los números son aún más llamativos. En este ejercicio se han producido sonados bombazos bursátiles que han dado continuidad a esos movimientos alcistas iniciales en la jornada de salida a bolsa.

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Palantir es una de esas firmas que causó mucho ruido en Wall Street. Sus acciones comenzaron a cotizar el 30 de septiembre en los 7,25 dólares y concluyeron su primer jornada en los 9,50 dólares. El resultado es que en la actualidad han subido ya más de un 267% al situarse por encima de los 26 dólares. 

Asimismo, CureVac, una de las compañías que está detrás de una de las vacunas contra el COVID-19, ha subido más de un 705% desde su salida a bolsa. Es la clara constatación de lo que ha sido el 2020. No solo por los retornos cosechados, sino por el gran interés en las biofarmacéuticas que cotizan en el Nasdaq.

También, Corsair Gaming, empresa estadounidense de hardware de computadoras y periféricos, que se lanzó a la bolsa el pasado 23 de septiembre a un precio de 17 dólares por acción y que, pese a terminar la primera jornada con caídas hasta los 14,25 dólares, actualmente ha aumentado hasta los 35,50 dólares por título: una revalorización del 108% respecto a la previa de su andadura en los mercados.

O Unity Software, empresa estadounidense de desarrollo de software de videojuegos con sede en San Francisco, cuyas acciones se lanzaron el 18 de septiembre a un precio inicial de 52 dólares y que concluyeron la sesión en los 68,35 dólares. Lo llamativo es que en la actualidad se mueven sobre los 152 dólares, un 152% más arriba que su cotización el día de su debut.

Zoominfo Technologies, firma de Estados Unidos de software como servicio por suscripción, sería la constatación de esa misma dinámica. Se estrenó el 6 de abril a 21 dólares por acción y concluyó la jornada en los 32 dólares. Hoy en día ya se ha revalorizado desde su OPV más de un 92%.

Las salidas a bolsa del 2020 mejoran los números de las del año pasado

Todo ello en un año bursátil que será recordado por la pandemia, pero también por el furor de las salidas a bolsa. A poco más de dos semanas para que termine 2020 se han ejecutado 435 OPV en el mercado estadounidense. Eso supone un incremento de este tipo de operaciones un 93,3% más que en el mismo período del año pasado, cuando se habían producido 225 hasta el día 10 de diciembre.

Tanto es así que 2020 muestra un notable contraste con las salidas a bolsa más estelares del año pasado. Uber, sin ir más lejos, cerró 2019 con unas pérdidas en la bolsa del 27%. Eso sí, este año acumula rentabilidades positivas superiores al 76%. 

Mientras, concluyó 2019 con un descenso del 41%, mientras que ahora ha repuntado en el parqué estadounidense más de un 10%. Lejos del comportamiento que han desempeñado los grandes nombres en Wall Street en 2020.  

Por otra parte, incluso algunas de las triunfadoras de este 2020 que saltaron al parqué el año pasado tuvieron un discreto cierre de 2019: Pinterest acabó 2019 con pérdidas del 24% mientras que este año ha remontado más de un 281%. 

Con Peloton sucede algo parecido. En 2019 cerró solo con una subida del 7%. No obstante a falta de cerrar 2020 ya se ha revalorizado más de un 296%. El sentimiento por este tipo de compañías, por tanto, se ha avivado con el tiempo a pesar del COVID-19.

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