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La salida a bolsa de Airbnb podría retrasarse más allá de 2019, según uno de sus fundadores

Nathan Blecharczyk, uno de los cofundadores de Airbnb.
Nathan Blecharczyk, uno de los cofundadores de Airbnb. Airbnb
  • El cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, tiene dudas sobre la posibilidad de salir a bolsa en 2019
  • "Hemos dicho que estamos dando pasos hacia la salida a bolsa en 2019. Eso no significa que vayamos a salir a bolsa en 2019", ha dicho Blecharczyk a Business Insider India. 
  • La última valoración de Airbnb llegó a ser de 31.000 millones de dólares en junio de 2019. 

Wall Street ha estado esperando la salida a bolsa de una de las startups más atractivas de Silicon Valley: Airbnb. Después de que la empresas fichara al que fuera durante mucho tiempo vicepresidente de Amazon, Dave Stephenson, en noviembre de 2018 todo parecía indicar que se confirmaban las esperanzas de mercado. 

Se esperaba que la venta de acciones llegara al mercado en junio de 2019, según publicó el medio especializado en tecnología TechCrunch a finales del año pasado citando fuentes conocedoras de la operación. 

Sin embargo, la espera puede ser más larga de lo que parecía. "Hemos ya dicho que estamos dando pasos para estar preparados para salir a bolsa en 2019. Eso no significa que salgamos a bolsa en 2019", ha dicho el cofundador Nathan Blecharczyj en una entrevista por email a Business Insider India. 

La startup que lleva en funcionamiento diez años es un marketplace para viajeros que buscan alojamiento y ofrece más de 5 millones de alojamientos en más de 81.000 ciudades en 191 países, según las cifras que la compañía da en su página web. 

Leer más: 4 gráficos que muestran dónde es más rentable alquilar un piso en Airbnb que un alquiler a largo plazo

Airbnb fue valorada en 31.000 millones de dólares después de una segunda parte de su ronda de financiación de la serie F por valor de 1.000 millones de dólares en mayo de 2017. Se publicó que la compañía había logrado unos beneficios de más de 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018. 

"No hemos decidido si saldremos a bolsa en 2019 y ahora nuestro foco está en construir una compañía del siglo XXI y estamos comprometidos con esa meta", añadió Blecharczyk. 

Si bien no ha destacado cuáles son las razones para este posible retraso, las salidas a bolsa se han ralentizado este comienzo de año. Globalmente, el montante total en las salidas a bolsa ha sido de 5.400 millones de dólares en lo que llevamos de 2019, lo que supone una caída del 78% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de un informe de Dealogic publicado el mes pasado. 

Hay una variedad de razones que han podido afectar al apetito inversor. Estos van desde las incertidumbres relacionadas con el Brexit hasta la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Concretamente en Estados Unidos, las compañías que están pensando es salir a bolsa se enfrentan a varios retos. El cierre del Gobierno de Estados Unidos ha limitado el personal de la Comisión de la Bolsa y Valores, que tienen que realizar el trabajo de revisión de los documentos necesarios para estos trámites, por lo que los plazos se han ralentizado. 

"Esto es un reflejo directo del cierre del Gobierno", ha dicho Jackie Kelley, directora de salidas a bolsa de la consultora EY (antes conocida como Ernst  & Young) según aseguró en la CNN recientemente. 

Además, los inversores se están mostrando reticentes al riesgo tras la oleada de ventas a finales de 2018. De hecho, acciones conocidas como Snap o Spotify han perdido mucho de su valor desde finales de año. 

Mientras que el resto de mercados han rebotado desde ese momento, los inversores de salidas a bolsa se han mostrado bastante sensibles al precio actualmente, apunta Kathleen Smith, directora de Renaissance Capital, que gestiona ETFs y hace seguimiento a las salidas a bolsa, según un informe del mes pasado. 

Wall Street espera otras salidas a bolsa para este año en el que se incluyen las de Uber, Lift, Slack y Pinterest. 

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