Airbnb supera las expectativas de beneficios del primer trimestre en medio de los primeros indicios del auge de los viajes tras la pandemia

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Filip Radwanski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
  • Airbnb anunció el jueves unos ingresos de 886,93 millones de dólares (734,21 millones de euros) en el primer trimestre, superando las expectativas de Wall Street.
  • Airbnb registró 10.280 millones de dólares (8.510 millones de euros) en reservas, lo que indica que los viajes están empezando a remontar.
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Airbnb anunció este jueves sus resultados del primer trimestre de 2021, superando las expectativas de ganancias de Wall Street, pero alejándose de las previsiones de las pérdidas, ya que la compañía ve los primeros signos de un boom de viajes post-pandémico.

Airbnb ingresó 886,93 millones de dólares (alrededor de 734,21 millones de euros al cambio actual) en el trimestre, frente a los 719,8 millones de dólares (595,86 millones de euros) esperados por los analistas, un 5% más que en el mismo trimestre de 2020.

La compañía informó de reservas brutas de 10.280 millones de dólares (8.510 millones de euros), un 52% más que en el mismo trimestre del año pasado –pero todavía un 21% menos que en el mismo trimestre de 2019, lo que refleja lo lejos que están los viajes de volver a los niveles pre-pandémicos–.

"El ritmo de recuperación en el primer trimestre y en el segundo hasta la fecha ha superado nuestras expectativas internas desde que entramos en 2021. Sin embargo, sigue siendo demasiado pronto para predecir si la recuperación continuará al mismo ritmo en la segunda mitad de 2021", dijo Airbnb en un comunicado.

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Airbnb atribuyó sus pérdidas en gran medida a la devolución de deudas contraídas por importantes préstamos que obtuvo al principio de la pandemia, así como a los 113 millones de dólares (93,54 millones de euros) de costes relacionados con el alquiler de un espacio de oficinas en San Francisco que "consideró que ya no era necesario."

Airbnb también informó de un aumento en el valor bruto medio de las reservas por noche hasta los 160 dólares (132 euros), un 35% más que el año anterior, lo que indica que los anfitriones están cobrando tarifas más altas.

Esto es lo que Airbnb publicó, en comparación con lo que los analistas esperaban, según Bloomberg.

  • Ingresos totales: 886,93 millones de dólares, un 5% más que el año anterior (719,8 millones esperados) - 734,21 millones de euros (595,86 millones esperados)
  • Pérdidas netas: 1.170 millones de dólares (361,3 millones previstos) - 968,54 millones de euros (299 millones previstos)
  • Reservas brutas: 10.280 millones de dólares (8.510 millones de euros), un 52% más que el año anterior
  • Pérdidas por acción: 1,95 dólares por acción, (1,10 dólares previstos) - 1,61 euros por acción, (0,91 euros previstos)

Airbnb sufrió una montaña rusa el año pasado, con la pandemia que detuvo casi todos los viajes y provocó que su valoración privada se desplomara casi un 50% hasta los 18.000 millones de dólares (14.900 millones de euros) en abril de 2020.

Sin embargo, cuando la empresa salió a bolsa en diciembre, sus acciones se dispararon un 113% por encima de su precio inicial, elevando su valoración por encima de los 100.000 millones de dólares (82.781 millones de euros) en un frenesí que, según algunos analistas, indicaba un optimismo insostenible en los mercados.

Posteriormente, la plataforma superó las expectativas de los analistas en su primera cuenta de resultados trimestral pública, cuando ingresó 859 millones de dólares (711 millones de euros) en el cuarto trimestre.

Airbnb ha sorteado la pandemia mejor que sus rivales, y su consejero delegado, Brian Chesky, se ha ganado los elogios por sus apuestas sobre cómo podrían cambiar los viajes a raíz de la pandemia, pero el futuro de la empresa sigue dependiendo de muchos factores que escapan a su control.

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