Airbnb, Vrbo y Booking: estas son las distintas políticas de cancelación y limpieza de cada plataforma de alquiler vacacional

Airbnb de lujo.
Airbnb
  • Es probable que, dada la situación actual, muchos viajeros elijan alquilar casa vacacionales en lugar hoteles con el fin de asegurarse un mayor distanciamiento social.
  • Compañías como Airbnb y Vrbo son plataformas de alquiler de casas de vacaciones privadas que están implementando nuevas políticas COVID-19 para mantener a los viajeros seguros. 
  • Aquí encontrarás las diferencias entre las diferente plataformas en términos de políticas de reserva y cancelación, pautas de limpieza y protocolos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al reservar unas vacaciones, es esencial elegir una compañía o un proveedor de confianza. Esto es especialmente cierto en mitad de una pandemia que hace que los viajes sean impredecibles.

Antes de la pandemia, algunos viajeros preferían alojarse en hoteles frente a alquilar una casa para sus vacaciones. Pero, a medida que el distanciamiento social se convierte en la norma, es probable que muchos se replanteen sus prioridades. 

Leer más: España pierde más de 8.200 millones de euros en ingresos turísticos por el coronavirus: los 17 países que más dinero están dejando de ganar durante la pandemia

En la industria de los alquileres vacacionales, cabe recordar que Airbnb no es la única opción. Otros sitios, como Vrbo, son compañías que operan con la misma idea: los propietarios alquilan propiedades que no están usando a los viajeros que buscan un lugar donde quedarse.

Si estás buscando un desglose completo de algunos de los mejores sitios de alquiler de vacaciones, aquí puedes encontrarlo.

Sea donde sea que viajes, asegúrate de revisar las políticas locales y estar al tanto de las últimas restricciones. 

Airbnb: procesos de búsqueda, políticas de cancelación y pautas de limpieza

Un apartamento turístico de Airbnb.
Airbnb

A diferencia de otras compañías que sólo ofrecen alquileres de casas enteras, Airbnb ofrece también alojamientos compartidos. Es importante que revises esto antes de seleccionar tu estancia.

Pese a que la compañía sufrió una gran caída a causa del impacto del coronavirus, poco a poco está recuperándose y está volviendo a atraer sus clientes. Parte de esto se debe a las nuevas medidas que la empresa ha puesto en marcha mientras continúa adaptándose a la pandemia.

El proceso de búsqueda de Airbnb

Los filtros de búsqueda de la plataforma te permiten encontrar tu alojamiento ideal según la ubicación, el precio, la fecha, el número de dormitorios o baños, e incluso ahora los usuarios pueden clasificar las estancias por sus políticas de cancelación.

Leer más: La pandemia obstaculizará a los competidores de Airbnb y mejorará su salida a Bolsa, según un reputado analista

Según Airbnb, los huéspedes pronto podrán filtrar a los anfitriones que hayan completado el Protocolo de Limpieza Avanzada.

Políticas de cancelación de Airbnb 

Las reservas hechas para estancias antes del 14 de marzo, con fechas de registro entre ese día y el 31 de julio, están cubiertas por la política de Circunstancias Atenuantes de la compañía y pueden obtener un reembolso completo.

Para aquellas realizadas después de esa fecha se aplica la política de cancelación habitual del anfitrión. Las que fueron hechas antes del estado de alarma con una fecha de entrada posterior al 31 de julio tampoco están cubiertas por esta política (se aplica la política de cancelación declarada por el anfitrión). 

Hay una excepción: si el huésped o el anfitrión se enferman con COVID-19. En ese caso, entra en vigor la política de circunstancias atenuantes. Los huéspedes pueden solicitar un reembolso completo o un vale para hacer una nueva reserva, y los anfitriones pueden cancelar sin cargo alguno o sin perder su estatus de Superhost. 

Para comprobar la política de cancelación de tus vacaciones, inicia sesión en tu cuenta y ve a la página de Viajes. Desde allí, puedes seleccionar el viaje que estás buscando y ver la política de cancelación. Las políticas de cancelación normales para estancias cortas de menos de 28 días incluyen lo siguiente: 

  • Flexible: Esta es la opción más segura. La cancelación gratuita está disponible hasta 14 días antes del check-in. Si la reserva se hace con menos de 2 semanas de antelación, los huéspedes tienen 48 horas después del pago para cancelarla. Después de ese plazo, los huéspedes pueden cancelar hasta 24 horas antes del check-in para obtener un reembolso completo menos el cargo por servicio. 
  • Moderada: Los huéspedes pueden cancelarla hasta 14 días antes del check-in. Si la reserva se hace menos de 2 semanas antes del viaje, pero más de 5 días antes de que comience, hay un período de 48 horas para que los huéspedes cancelen gratis. Si se hace menos de 5 días antes del viaje, los huéspedes que cancelen perderán la tarifa de la primera noche más la mitad del total de las noches restantes. 
  • Estricta: Los huéspedes pueden cancelarla en las 48 horas siguientes a la reserva para estancias que empiezan 14 días después. Si la reserva se hace entre 14 días y 7 días antes del check-in, los huéspedes pueden recibir un reembolso del 50% del total de la tarifa y la tasa de limpieza, pero perderán la tasa de servicio. Los huéspedes no reciben un reembolso si la cancelación es menos de 7 días antes de la estancia.

Políticas de limpieza

Airbnb ha lanzado el Protocolo de Limpieza Avanzada, una iniciativa no obligatoria que refuerza la protección de los huéspedes y a la que pueden acogerse los anfitriones que quieran que su anuncio contenga esta distinción. El programa establece un proceso de limpieza de 5 pasos

  • Prepararlo todo para una limpieza más segura.
  • Limpiar el polvo y la suciedad.
  • Desinfectar con los productos adecuados.
  • Comprobar las pautas específicas para cada habitación.
  • Dejarlo todo listo para el próximo huésped.

Además, Airbnb ha preparado un manual con listas de tareas específicas que servirán de guía para los anfitriones y los profesionales encargados de la limpieza.

Vrbo: procesos de búsqueda, políticas de cancelación y pautas de limpieza

Alojamiento de Vrbo.

Vrbo está operada por el Grupo Expedia. La plataforma alquila tanto propiedades enteras como habitaciones privadas.

Mientras que Airbnb tiene un montón de pequeños pisos y estudios en la ciudad que son ideales para viajeros solitarios y parejas, las propiedades de Vrbo tienden a ser mucho más grandes y con más ofertas en destinos no urbanos.

Al igual que Airbnb, hay muchos filtros para ayudar a los huéspedes a encontrar su estancia ideal.

El proceso de búsqueda de Vrbo

Las opciones de búsqueda permiten elegir el número de habitaciones, buscar propiedades específicamente recomendadas para familias, y otros filtros basados en la ubicación, el precio, la fecha, las comodidades, el tipo de propiedad y más.

Además, dentro de los distintos anuncios se pueden encontrar algunas de sus políticas de seguridad frente al COVID-19.

Políticas de cancelación de Vrbo

Vrbo respondió a COVID-19 con una política de cancelación de emergencia para las reservas hechas antes del 13 de marzo para estancias programadas entre entonces y el 30 de junio.  

El 100% del dinero que Vrbo gana con las tarifas de servicios se devuelve si los viajeros tienen que cancelar un viaje debido a que "los gobiernos locales promulgan leyes que restringen el viaje o prohíben la estancia en alquileres vacaciones debido al COVID-19".

Mientras que la compañía deja claro que los anfitriones de la propiedad no están obligados a ir más allá de esta política de cancelación, aquellos que ofrecen reembolsos más generosos son recompensados con una mayor visibilidad en las búsquedas.

Leer más: Renunciar a viajar por el coronavirus probablemente te esté afectando emocionalmente, según un estudio

Para comprobar la política de cancelación de una reserva existente, entra en tu cuenta, ve a "Mis Viajes" y navega hasta la pestaña "Detalles". 

Las reservas realizadas después del 13 de marzo o a partir del 1 de julio, a parte de poder cambiar las fechas, entran en la política de cancelación normal del anfitrión que puede ser:

  • Relajada: Los viajes cancelados al menos 14 días antes del comienzo de la estancia reciben un reembolso completo. Los cancelados con al menos 7 días de antelación reciben un reembolso del 50%. 
  • Moderada: Las canceladas a 30 días o más del check-in reciben un reembolso completo. Entre 30 y 14 días, será del 50%. 
  • Firme: Las reservas canceladas 60 días antes del check-in reciben un reembolso completo, y del del 50% hasta 30 días antes del check-in. 
  • Estricta: Aquellas canceladas 60 días antes del inicio se reembolsan en su totalidad.
  • Sin reembolso: No hay reembolsos posibles por ninguna razón.

Protocolos de limpieza de Vrbo

Según la empresa, las directrices de limpieza específicas de COVID-19 para los propietarios se establecieron después de consultar con expertos e incluyen lo siguiente:

  • Formación sobre cómo desinfectar las superficies de alto contacto.
  • Check-in y check-out sin contacto.
  • Formación para el personal de limpieza.
  • Suministro de jabón y desinfectantes de manos a los huéspedes. 
  • Dejar un margen entre huéspedes para que no haya estancias seguidas. 

Ten en cuenta, sin embargo, que estas directrices no son obligatorias.

Cabe recordar que la plataforma HomeAway se ha fusionado este verano con Vrbo y ya no existe por separado. Todos los alquileres de HomeAway se encuentran ahora en Vrbo y, por lo tanto, ambos aplican las mismas políticas y protocolos.

Booking: procesos de búsqueda, políticas de cancelación y pautas de limpieza

Alojamiento de Booking.

La plataforma ha añadido a sus habituales filtros de búsqueda la opción "alojamientos que toman medidas de salud y seguridad".

Políticas de cancelación de Booking

Desde el 6 de abril, Booking te permite elegir la opción de cancelación que prefieras y los precios pueden variar debido a ello. Desde la compañía recomiendan elegir una opción con cancelación gratis por si tus planes cambian.

Si tienes una reserva con cancelación gratis, no pagarás ningún cargo de cancelación. Si ya no se puede cancelar gratis o no es reembolsable, pagarás el cargo de cancelación. 

Anular un viaje no reembolsable suele tener un coste. Sin embargo, puedes solicitar cancelación gratis al gestionar tu reserva. El alojamiento recibirá la petición y decidirá si te ofrece cancelación gratis. No se pueden modificar las fechas de una reserva no reembolsable, pero sí podrás hacerlo si aceptan tu solicitud de cancelación gratis.

El alojamiento es el encargado de determinar los cargos de cancelación.

Protocolos de limpieza de Booking

Al ser establecimientos independientes, no hay una política común y cada anuncio informa de sus políticas de limpieza, que pueden incluir: 

  • Kit de primeros auxilios.
  • Procedimientos para comprobar la salud de los clientes.
  • Desinfectante de manos.
  • Retirada de objetos compartidos como cartas, revistas, bolígrafos y papeles.
  • Registro de entrada y salida sin contacto.
  • Limpieza del alojamiento realizada por empresas profesionales.
  • Uso de productos de limpieza efectivos contra el coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.