De trabajar en Airbnb y Zalando a levantar 3,5 millones para vender y alquilar placas solares en España: "Se llega por el ahorro, luego ya se piensa en el medioambiente"

Christopher Cederskog, cofundador y CEO de Sunhero.
Christopher Cederskog, cofundador y CEO de Sunhero.

Sunhero

  • Christopher Cederskog ha trabajado en Airbnb y Zalando, ha fundado 6 empresas y ahora ha decidido vender y alquilar placas solares en España. 
  • Solo en junio, su empresa Sunhero instaló el mismo volumen de paneles solares que en todo 2021.

A priori parecen sectores con poco en común. Resulta extraño pensar que lo aprendido en Airbnb o Zalando puede servir para triunfar con una empresa de venta y alquiler de placas solares. Pero así es. Es el caso de Christopher Cederskog, cofundador y CEO de Sunhero, una empresa dedicada a la energía solar, que eligió España como campo base.

En conversación con Business Insider España, Cederskog relata que llegó a Zalando cuando esta tenía 100 empleados y la gente no compraba ropa por internet. Ahora es un gigante. También trabajó en las áreas de sales marketing y financiación en Airbnb, siendo uno de los primeros 40 empleados de la sede central de la empresa en San Francisco (Estados Unidos).

Y todavía tuvo tiempo para fundar 6 empresas en diferentes mercados. La última, que es la que le ha traído a España, es Sunhero, nacida en mayo de 2021. 

Guía de compra de placas solares fotovoltaicas: tipos, cuánto cuestan, cómo instalarlas y ayudas

Aunque tanto Airbnb como Zalando operan en diferentes negocios, el CEO afirma que los clientes son similares: personas interesadas en hacer algo nuevo, en mercados jóvenes. 

Su paso por estas compañías y la experiencia adquirida le sirven en su empresa actual: "En Airbnb, entendí cómo funciona el network effect, cómo hacer crecer un negocio sin invertir mucho en marketing, sino dedicando el dinero a un producto que funciona bien y ayuda a la gente".

De Zalando, enfatiza Cederskog, "que es una bestia en operaciones y cadenas de suministro, aprendí a usar el software para mejorar los procesos".

"A la instalación de placas solares se llega por el ahorro, luego ya se piensa en el medioambiente"

Con apenas año y medio de vida, ya está claro que la creación de Sunhero y su implantación en España ha sido un acierto: esta empresa de paneles solares llegó en el momento clave, cuando los precios de la energía comenzaron a subir. Porque esa es la principal razón, esgrime Cederskog, para el boom que se está viviendo actualmente con la instalación de placas solares y el autoconsumo.

Reconoce que, si no se obtuviera un ahorro, las personas no tomarían la decisión de poner placas solares en el tejado. Pero no solo en España, aclara. En países como Alemania, Suecia o Noruega, los ciudadanos, que tienen más dinero, también preguntan cuánto van a ahorrar. 

Primero piensan en eso, subraya, pero una vez que tienen las placas solares en su casa, empiezan a preocuparse también por el medioambiente. Son una vía de entrada al campo de la sostenibilidad, pero la puerta ha de abrirse con el argumento del ahorro, afirma.

El mercado de las energías renovables crece rápido, "pero nosotros aún más"

Hasta el momento, el 50% del negocio lo desarrollan entre Madrid y Cataluña, aunque están empezando a extenderse por Andalucía y Baleares. 

A principios de 2022, la empresa levantó 3,5 millones de euros de 2 fondos (SpeedInvest y All Iron Ventures). 

 

Las ventas de Sunhero, que solo realiza instalaciones de placas solares para particulares en casa, se han disparado casi un 200% desde el comienzo del verano: de hecho, en el pasado mes de junio instalaron tantos sistemas de paneles solares como en todo el año anterior. En la actualidad, tienen 70 empleados.

El mercado está creciendo muy rápido, señala su cofundador, "pero nosotros lo hacemos a más velocidad aún. Tenemos algo que ofrecer de lo que otros no disponen: damos confianza al cliente ofreciéndoles la mejor solución para ellos". 

Comprar o alquilar paneles solares para autoconsumo

Ese enfoque en el cliente, que para el CEO de Sunhero les diferencia del resto, tiene mucho que ver con las dos modalidades que ofrecen: compra o alquiler de placas solares para el tejado. En el primer caso, el mecanismo es sencillo. Pero, ¿cuál es el funcionamiento del alquiler de una instalación de paneles solares?

Lo explica Cederskog: "Fijamos un precio desde el principio, porque este no tiene que ver con el rendimiento ni con el precio de la luz. El alquiler es durante 20 años y, después, se le vende al cliente por un euro". Se estima que la vida útil de las placas solares es de entre 30 y 40 años. 

Así funciona un panel solar para autoconsumo

El sistema de alquiler, señala, es muy adecuado para personas que quieren tener un ahorro a largo plazo, pero que no disponen de 10.000 euros ahora para pagar la instalación. 

"Puede que no quieran 12 paneles, sino 16 o 18, una batería y un cargador para el coche, pero la inversión inicial es demasiado alta", apunta.

¿Cuánto cuesta alquilar o comprar placas solares con Sunhero?

Desde la empresa dan 2 ejemplos del coste que supondría el alquiler o la compra de placas solares para autoconsumo

En el caso de alquilar, explican: 

  • No hay ningún coste inicial, ni de instalación, ni de mantenimiento. 
  • Sunhero es el dueño de las placas y se encarga de todos los costes. 
  • El cliente debe pagar una tarifa mensual a partir de 26 euros y la instalación queda garantizada por 20 años. 
  • Los pagos no comienzan hasta que el sistema no está completamente instalado.
  • Si en algún momento el cliente decide comprar el sistema, puede hacerlo abonando la diferencia restante respecto al precio de compra. 
  • El principal beneficio de un modelo de alquiler es el ahorro inmediato en la factura de la luz.

Si el cliente se decide por comprar, esto es lo que debe tener en cuenta: 

  • El coste de cada instalación depende de varios factores como el consumo, el tamaño del sistema y la configuración, el tipo de paneles, si se opta por baterías o no... 
  • En promedio, para un hogar de 3 o 4 personas, el precio de instalar placas solares puede oscilar entre los 5.000 y los 8.000 euros
  • En Sunhero, el cliente debe pagar el 10% por adelantado y el 90% restante una vez finalizada toda la instalación, es decir, después de que se culminen todos los trámites legales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.