Airbus autoriza 400 salidas voluntarias en España y espera que puedan ser más para reducir los despidos

Un Airbus A380 en la línea de ensamblaje final en la sede de Airbus en Blagnac cerca de Toulouse.
  • Airbus activó un plan de salidas incentivadas que ha recibido una avalancha de solicitudes, entre las que ya se habrían cerrado 400 salidas, según ha publicado Economía Digital.
  • La compañía ya informó de que tendría que suprimir 1.600 empleos en España, aunque los trabajadores consiguieron retrasarlos hasta que terminase el año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fabricante europeo aeronáutico Airbus activó un plan de salidas incentivadas de la compañía para recortar puestos por la pandemia del coronavirus que ha recibido una avalancha de solicitudes, entre las que ya se habrían cerrado 400 salidas, según ha publicado Economía Digital citando a fuentes sindicales que no ha identificado. En total la empresa habría recibido 700 solicitudes de bajas incentivadas.

Airbus ya informó de que tendría que suprimir 1.600 empleos en España, aunque los trabajadores consiguieron retrasarlos hasta que terminase el año. En el primer semestre de 2020 se anotó unas pérdidas de 1.919 millones de euros frente al beneficio neto de 1.197 millones logrado durante el mismo periodo de 2019.

Así, este miércoles se informó a los sindicatos de que se aprobaban las últimas peticiones de salidas, unas 115 entre enero y marzo de 2021, aproximadamente, aunque la cifra oficial y definitiva se conocerá en tres días.

Economía Digital destaca que Airbus no descarta volver a abrir la puerta de salida amistosa, apuntando que el presidente de la compañía en España, Alberto Gutiérrez, remarcó que las próximas salidas deberían ser "selectivas". 

Así es por dentro el megaparking de Iberia en Madrid: 85 aviones de diferentes aerolíneas esperan su turno para volver a volar tras la pandemia

Los recortes de personal son "una cuestión de garantizar la supervivencia" de Airbus

Asimismo, este miércoles el presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas, apuntó que el recorte de personal es "una cuestión de garantizar la supervivencia" de la compañía, adaptándola a la reducción de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus, como recogió Europa Press.

También remarcó que este plan de adaptación es una medida "difícil", pero que las medidas que se han llevado a cabo, como los dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el segundo aún vigente, no son "suficientes para absorber la caída de la demanda".

Igualmente el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, señaló que están "haciendo todas las medidas no agresivas para que aquellos que tengan que salir lo hagan con las mejores condiciones". En ese sentido, ha indicado que están "haciendo sumas" de las solicitudes de medidas voluntarias, como prejubilaciones o "años sabáticos".

A partir de ahí, ha señalado que trabajarán junto a los agentes sociales para adaptar la plantilla. Gutiérrez ha recordado que se trata de ajustar la empresa al mercado actual, no "para que se vaya la gente" que necesitan.

Qué va a pasar con la aerolínea Norwegian tras entrar en concurso de acreedores: el futuro de 1.300 tripulantes y pilotos en España, más en el aire que nunca

Por otro lado este miércoles también se conoció que Airbus y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) están trabajando en la creación de un fondo de ayudas para compañías de la industria de la aviación, un instrumento que se ha utilizado en otros países europeos para ayudar "a la parte de suministro más débil", apuntó la empresa.

Aún se está negociando la cifra final con la que contará dicho fondo, pero desde Airbus apuntaron que estará dotado con, al menos, 100 millones de euros. Sobre la fecha de ejecución ha informado que tienen como objetivo febrero y que se ha "avanzado mucho" en las últimas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.