El avión de hidrógeno es clave para la descarbonización, pero el CEO de Airbus advierte que queda mucho trabajo por delante

Proyección de un Airbus cero emisiones impulsado por hidrógeno.
Proyección de un Airbus cero emisiones impulsado por hidrógeno.

Airbus

El sector aéreo es uno de los más contaminantes, representando el 2% total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Por ello, muchas de las nuevas propuestas de los fabricantes aeronáuticos tienen como objetivo conseguir vuelos más sostenibles. 

Sus esfuerzos se centran en el desarrollo comercial de combustibles sostenibles o en el progreso de nuevas tecnologías de propulsión en forma de aviones eléctricos y de hidrógeno. 

Dichos combustibles sostenibles son importantes para alcanzar la meta medioambiental de emisiones cero de cara a 2050. Lograrlo implicará tener una combinación de mejoras continuas en la eficiencia, innovación tecnológica nunca vista y medidas para manejar la demanda por parte de las aerolíneas.

Una de las empresas destacadas es Airbus. Según señaló en una entrevista a CNBC su consejero delegado Guillaume Faury, los aviones de hidrógeno representan la "solución definitiva" a medio y largo plazo para lograr ese objetivo de descarbonización.

"La aviación se enfrentará potencialmente a importantes obstáculos si no conseguimos descarbonizarnos al ritmo adecuado", añadió.

El fabricante de aeronaves europeo está centrando sus esfuerzos en varias áreas, siendo una de las principales el asegurar que los aviones quemen menos combustible y emitan menos dióxido de carbono. 

El sector aéreo confía en que la descarbonización se conseguirá gracias a los combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés), algo absolutamente clave porque absorben el carbono mientras se producen. 

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"Los motores están certificados para meter hasta un 50% de SAF mezclado con el queroseno convencional. Vemos que es una solución factible, que realmente es efectiva para la reducción de emisiones, pero falta la producción a escala", señalan desde la Asociación de Líneas Aéreas a Business Insider España.

"Necesitamos que la industria del SAF avance, que se desarrolle, que crezca para servir a las aerolíneas y que pueda utilizar esa capacidad del 50% de SAF", apuntó Faury, que confía en llegar al 100% para 2030.

El directivo recalcó que para lograr llevar al mercado el avión de hidrógeno se necesitaría mucha ingeniería, investigación y compromisos de capital.

En 2020, el fabricante anunció que en 2035 podría entre en servicio su concepto de avión "híbrido-hidrógeno" y hace 18 meses un avión con pila de combustible de hidrógeno capaz de transportar pasajeros completó su vuelo inaugural.

Pese a las grandes promesas de en términos de sostenibilidad de este tipo de tecnología, el sector es consciente de que queda un largo camino para comercializarla a gran escala.

Eddie Wilson, CEO de Ryanair DAC, advertía en una conferencia el pasado mes de que tienen que ser muy cuidadosos como industria. 

"La aviación, por temas de seguridad, necesita plazos más largos. Vemos estas innovaciones con buenos ojos, pero va a llevar tiempo", afirmaba. "Tenemos que manejar las expectativas que el público tiene, porque no llegamos a eso que se espera. Queremos hacerlo, pero va a llevar tiempo".

Como recuerda CNBC, Airbus ha descrito anteriormente los combustibles de aviación sostenibles como "hechos de materia prima renovable", siendo las más comunes las "basadas en cultivos o el aceite de cocina usado y la grasa animal".

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