Airbus va a construir en España el fuselaje de su superdron, un macroproyecto europeo que se firmará en 2021

Un avión Beluga de Airbus en la sede de la empresa en Getafe, Madrid.
Un avión Beluga de Airbus en la sede de la empresa en Getafe, Madrid.
  • La multinacional de la aviación Airbus va a construir en España el fuselaje de su superdron europeo, según ha publicado La Información.
  • Se trata de una iniciativa para desarrollar un aparato pionero a nivel mundial en el que el Gobierno español participa junto a Alemania, Francia e Italia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La multinacional de la aviación Airbus va a construir en España el fuselaje de su superdron europeo, un nuevo proyecto cuya firma está prevista para el primer semestre de 2021, según ha publicado La Información.

Se trata de una iniciativa para desarrollar un aparato pionero a nivel mundial en el que el Gobierno español participa junto a Alemania, Francia e Italia que prevé impulsar el empleo de la empresa en España, y también de las compañías auxiliares. 

El fuselaje del dron se construirá bien en la fábrica de Airbus de Getafe (Madrid) o en la de Sevilla, pero "el proyecto aún se encuentra en una fase muy inicial para poder concretar en cuál o cuáles de ellas", ha recogido La Información citando a fuentes cercanas al proyecto.

Después de construir el cuerpo central de la nave, se trasladará a Manching, Alemania, para el montaje final. El mismo medio ha entendido este proyecto como un "espaldarazo" a la industria de defensa española. Por otro lado, en Francia Dassault Aviation aportará la parte tecnológica al Eurodron y en Italia Leonardo estará encargada de las alas. 

"Como nos encontramos en un proceso competitivo en este momento no tenemos la libertad de revelar más detalles", ha declarado la directora de UAV de Airbus, Jana Rosenmann, en un briefing.

El proyecto cuenta con el impulso de la Comisión Europea: la presidenta Ursula von der Leyen presentó la iniciativa en 2018.

Así puede transformar una aerolínea un avión de pasajeros para transportar la vacuna del coronavirus

Los proyectos que están impulsando la aviación en plena pandemia

Son varios los proyectos que están intentando impulsar la industria de la aviación en plena pandemia del coronavirus. Hace unas semanas, Iberia y Airbus comunicaron que están cerrando un macroproyecto que les permita acceder a los 140.000 millones de euros que la Unión Europea va a inyectar en España para ayudar a hacer frente a la pandemia, a través de los Fondos Europeos de Recuperación.

También, como en este caso, otros buscan modernizar el sector y transformarlo en menos contaminante. En ese sentido, en septiembre despegó el primer avión comercial impulsado por hidrógeno del mundo, uno que solo emite agua que han impulsado el Gobierno británico y ZeroAvia. La intención de la compañía es conseguir que los aviones de hidrógeno estén disponibles en 3 años.

Asimismo Airbus ha asegurado que está investigando esta tecnología, ya que podría revolucionar la aviación si tiene éxito —y ellos buscan liderar la descarbonización de todo el sector—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.