Airbus está creando una nueva aerolínea que utilizará su flota de Beluga 'Super Transporter' para transportar carga de gran tamaño: echa un vistazo a los enormes aviones

Taylor Rains
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El BelugaST cargando un helicóptero.
El BelugaST cargando un helicóptero.

Airbus

  • Airbus está creando una nueva línea aérea de carga con su flota de 5 aviones Beluga 'Super Transporter'.
  • Los aviones transportarán carga de gran tamaño, como satélites, helicópteros y equipos militares.
  • La nueva entidad llega en un momento en que la carga aérea sigue teniendo una gran demanda durante la pandemia de COVID-19.
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Después de décadas volando grandes secciones de aviones para el ensamblaje interno de los aviones de Airbus, el 'Super Transporter' BelugaST está teniendo una segunda vida transportando "carga de gran tamaño" para clientes.

BelugaST.
BelugaST.

Airbus

Fuente: Airbus, Airbus Created This Bizarre Plane To Fly Jumbo Jet Parts Around The World

Desde su introducción en 1994, el 'Super Transporter', cuyo modelo es el A300-600, ha transportado piezas como el fuselaje, las alas y la cola de los jets de la familia A320, A330 y A350 para la aerolínea de carga de la compañía, llamada Airbus Transport International (ATI).

BelugaST.
BelugaST.

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Fuente: Airbus

El enorme avión mide 17 metros de altura, tiene un fuselaje de 7,3 metros de diámetro, tiene un alcance de hasta 4.630 kilómetros y puede transportar más de 45.000 kilos de carga útil.

BelugaST.
BelugaST.

Airbus

Fuente: Business Insider

Las secciones se transportarían por vía aérea desde distintos centros de fabricación en Europa hasta las líneas de montaje final de Airbus en Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Línea de montaje en Hamburgo, Alemania.
Línea de montaje en Hamburgo, Alemania.

Airbus

Fuente: Airbus

Sin embargo, en 2020, Airbus comenzó a retirar el BelugaST con seis aviones BelugaXL de nueva generación. El nuevo modelo, basado en el A330-200, operará para ATI y asumirá las funciones del 'Super Transporter'.

Airbus BelugaXL.
Airbus BelugaXL.

joerg joerns/Shutterstock

Fuente: Airbus

A pesar de haber sido reemplazado, al BelugaST todavía le quedan muchas horas de vuelo en su ciclo de vida y la compañía ve un propósito para la flota en otro lugar.

BelugaST.
BelugaST.

Airbus

Fuente: Airbus

Según Airbus, durante su vida volando para ATI, el 'Super Transporter' también transportaba ocasionalmente otras piezas de carga de gran tamaño, como satélites completamente ensamblados y maquinaria de gran tamaño para diversas empresas.

BelugaST.
BelugaST.

Airbus

Fuente: Airbus

Debido a su historia operativa, Airbus está reutilizando la flota de 5 'Super Transporter' como una aerolínea dedicada al transporte de carga de gran tamaño más allá de los aviones comerciales.

BelugaST.
BelugaST.

Airbus

Fuente: Airbus

La aerolínea se llamará Airbus Beluga Transport y llega en un momento en el que la pandemia ha creado un auge de la carga aérea que ha hecho subir los precios y la demanda. Los transportistas pudieron utilizar la carga para compensar las plazas vacías de los pasajeros durante el parón de los viajes.

Carga en un avión de American Airlines.
Carga en un avión de American Airlines.

Tom Pennington/Getty Images

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Además, la congestión portuaria que provoca retrasos en el transporte marítimo también aumenta la necesidad de carga aérea, incrementando la demanda y empujando a las compañías aéreas a asumir más envíos.

Recorrido por los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
Recorrido por los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Thomas Pallini/Insider

"Mientras que la estructura de ATI está intrínsecamente centrada en torno a la red europea de plantas de Airbus, la nueva compañía que crearemos será flexible y ágil para atender las necesidades de los mercados externos", señaló Phillippe Sabo, jefe de ATI Air Oversize Transport de Airbus, en un comunicado de prensa.

BelugaST.
BelugaST.

Airbus

Fuente: Airbus

Airbus explicó que ambas versiones operarán en paralelo hasta que el BelugaXL entre en servicio por completo. Pero, una vez que la flota del 'Super Transporter' sea eliminada, operará con su propio personal bajo su propio Certificado de Operador de Aeronaves.

Airbus BelugaST y BelugaXL.
Airbus BelugaST y BelugaXL.

F. Montet/Airbus

Fuente: Airbus

Según la empresa, el BelugaST podría transportar carga para sectores industriales como fabricantes de motores y helicópteros, industrias espaciales, proveedores de petróleo, gas y energía, distribuidores de suministros humanitarios y militares.

Airbus BelugaST.
Airbus BelugaST.

Associated Press

Fuente: Airbus

Este tipo de transporte de carga es posible gracias a la enorme sección interior del BelugaST, que es la mayor de cualquier avión de transporte del mundo. El espacio puede albergar cargas de hasta 7,1 metros de altura, 39 metros de longitud y 6,7 metros de anchura.

Hoja informativa de Beluga Transport.
Hoja informativa de Beluga Transport.

Airbus

Fuente: Airbus

"Por ejemplo, los clientes podrían considerar en su futuro proceso de fabricación hacer piezas más grandes para transportarlas enteras sin necesidad de desmontarlas previamente", ha señalado Sabo.

BelugaST.
BelugaST.

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Fuente: Airbus

La primera misión del 'Super Transporter' en su nueva función consistió en transportar un nuevo helicóptero de Airbus desde la planta de fabricación de la empresa en Marignane (Francia) hasta Kobe (Japón). El enorme avión realizó la ruta en diciembre de 2021, parando para repostar en varias ciudades de tránsito, como Varsovia (Polonia), Novosibirsk (Rusia) y Seúl (Corea del Sur).

El BelugaST cargando un helicóptero.
El BelugaST cargando un helicóptero.

H. Gousse/Airbus

Fuente: Airbus

Según Airbus, todo el helicóptero se colocó en la bodega de carga, y sólo hubo que plegar las palas largas del rotor para que cupieran. "No tener que desmontar [los helicópteros] primero es realmente una ventaja", ha dicho Sabo.

El BelugaST cargando un helicóptero.
El BelugaST cargando un helicóptero.

Airbus

Fuente: Airbus

Sabo también señaló que el servicio puede utilizarse para otras máquinas, como satélites y motores. Explicó que, en el caso de los satélites, los fabricantes no pueden crear diseños más grandes porque no tienen medios disponibles para transportar algo tan grande, lo que cambiará con el 'Super Transporter'.

El BelugaST cargando una sección del fuselaje.
El BelugaST cargando una sección del fuselaje.

Airbus

Fuente: Airbus

Otro ejemplo de un posible servicio de BelugaST es el transporte de un kit completo de cambio de motor para los aviones en tierra, lo que permite a los equipos de mantenimiento cambiar el motor en cuestión de horas.

Motor de avión cisterna.
Motor de avión cisterna.

10 Tanker Air Carrier

Fuente: Airbus

"Con otros medios de transporte aéreo el motor tendría que ser primero parcialmente desmontado, y posteriormente necesitaría unos dos días para volver a montarlo y probarlo", ha indicado.

Airbus BelugaST.
Airbus BelugaST.

Carol La Rosa/Shutterstock

Fuente: Airbus

Para hacer frente a la demanda de la nueva operación internacional, Airbus está modificando el 'Super Transporter' con un nuevo sistema de gestión de vuelos y nuevas técnicas y equipos de carga.

BelugaST.
BelugaST.

Airbus

Fuente: Airbus

En concreto, Airbus está desarrollando un cargador de carga automatizado a bordo (OBCL) para "permitir misiones desde/hacia aeropuertos que no disponen de ninguna plataforma de carga/descarga adecuada". Además, el OBCL podrá manejar cargas útiles de hasta 20 toneladas, podrá ser almacenado y transportado dentro del avión, y podrá cargar y descargar de forma autónoma.

Airbus BelugaST.
Airbus BelugaST.

H. Gousse/Airbus

Fuente: Airbus

Además del OBCL, la empresa está rediseñando su plataforma exterior (OP) para poder manejar las cargas útiles más pesadas y largas. Según Airbus, las OP se colocarán estratégicamente en diferentes aeropuertos del mundo para preparar los envíos, pero pueden trasladarse fácilmente en un plazo breve.

Airbus BelugaST.
Airbus BelugaST.

H. Gousse/Airbus

Fuente: Airbus

La última innovación es el nuevo Multi-Purpose Pallet (MPP) de Airbus, desarrollado específicamente para elevar la carga a 5 metros del suelo y cargarla directamente en el morro del Beluga. La primera misión operativa del MPP fue el vuelo del BelugaST a Kobe (Japón).

El BelugaST utilizado para el vuelo a Kobe, Japón.
El BelugaST utilizado para el vuelo a Kobe, Japón.

Airbus

Fuente: Airbus

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