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Airbus va a dejar de fabricar el emblemático A380, el avión comercial más grande del mundo

Avión de Emirates modelo Airbus A380
REUTERS/Phil Noble
  • Airbus ha anunciado que dejará de producir su modelo A380, el avión comercial más grande del mundo.
  • La decisión se ha tomado después de que la aerolínea Emirates, uno de sus principales clientes, redujera su demanda por el modelo. 
  •  Las últimas entregas del A380 se harán en 2021, según un comunicado de la compañía.

Tras 12 años surcando los cielos, Airbus ha anunciado hoy que dejará de producir su modelo A380

El motivo no es otra que una falta de demanda, algo que llevaba amenazando al popular modelo desde hace tiempo.

El detonante ha sido que Emirates, su principal cliente, reducirá su pedido de modelos A380 de 162 a 123. La aerolínea planeará sustituir el antiguo modelo por la nueva generación de aviones de Airbus, los modelos A330-900 y A350-900. "Como resultado de esta decisión no tenemos una base suficiente para sostener la producción", afirmaba Airbus haciendo referencia a la decisión de Emirates.

La fecha en la que Airbus dejará de realizar entregas de su modelo A380 está prevista para 2021. Por parte de Emirates, encargarán 14 modelos más antes de que dejen de producirlo.

El declive de los superjumbos

El modelo A380 de Airbus, creado para competir con el Boeing 747, era conocido por ser el avión comercial más grande del mundo y, mientras que a ello se atribuía su gran popularidad entre los pasajeros, las aerolíneas cada vez más buscan comprar modelos de menor tamaño con un consumo de combustible más eficiente dejando a los superjumbos de lado.

"El A380 no solo es un logro industrial y de ingeniería excepcional. A los pasajeros de todo el mundo les encanta volar en este avión. Por lo que anunciar esto hoy es doloroso para nosotros y las comunidades A380 a nivel mundial. Pero tened en cuenta que los A380s seguirán surcando los cielos durante muchos años y que Airbus seguirá apoyando plenamente a los operadores del A380", explicaba Airbus en un comunicado.

Eso sí, mientras que los pasajeros amantes del superjumbo de Airbus encontrarán asiento en otros aviones de nueva generación, aún está por ver qué pasará con los 3.500 empleos que se verán afectados cuando dejen de producir el modelo Airbus A380. Parece que parte de la mano de obra podría trasladarse a la producción del A320, pero la compañía decidirá qué pasos tomar a lo largo de las próximas semanas.

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