Airbus lanza el mayor contrato de redes de 5G privadas en la industria

Un avión de Airbus A350 durante un aterrizaje de prueba en el aeropuerto parisino de Le Bourguet

Reuters

El fabricante europeo Airbus pone en marcha uno de los mayores proyectos mundiales de implantación de redes de 5G privadas en la industria. 

El gigante aeronáutico ha convocado a algunas de las mayores empresas de telecomunicaciones y tecnológicas tanto de Europa como de Asia para que le presenten ofertas antes de finales de este mes para dotar de redes privadas a la mayoría de sus plantas. 

Según publicaExpansión, el contrato está previsto para el suministro de los equipos, los servicios de diseño y planificación y la operación completa de las redes. 

La operación buscará proporcionar cobertura de interior y exterior en los estándares 4G y 5G en dichas plantas.

En un principio, Airbus comenzará a dotar con esta tecnología a 13 de ellas que están situadas en Francia, Alemania, Reino Unido y España. Posteriormente el grupo seguirá la operación en Estados Unidos y China.

Más concretamente, las 3 de nuestro país, que se ubican en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y San Pablo y Tablada (Sevilla), se equiparán a partir de 2023.

Los grupos que compiten

Telefónica, Orange, Deutsche Telekom, Mahindra, NTT o Accenture están entre los grupos que enviarán sus propuestas, informa Expansión, que añade que el vencedor del contrato millonario también suministrará el hardware y el software de red.

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El contrato en cuestión es uno de los primeros concursos para unas redes privadas multipaís en las que el cliente decide tomar pleno control de su cadena de comunicaciones.

Airbus quiere operar con redes propias

Con este concurso, Airbus busca conectar todas sus redes para que funcionen como una sola y pretende operar en los países en los que sea posible con frecuencias propias, en vez de las de las 'telecos'.

Según indica Expansión, las autoridades del sector en Alemania, Francia y Reino Unido han dispuesto que una parte de sus espectros de frecuentas sean cedidos directamente a las empresas. De esta manera, el gigante aeronáutico evita que las operadoras participen en esos países aportando sus frecuencias. 

Como apunta dicho medio, esto supondrá un enfrentamiento entre las 'telecos', además de con las empresas que no tienen frecuencias pero están entrando en el mercado.

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