Airbus sufre un preocupante ciberataque que pone en peligro los datos de sus empleados en Europa

Alberto Iglesias Fraga
Avión Airbus A380
  • Airbus ha confirmado que ha sufrido una violación de datos que ha afectado a la información personal de sus trabajadores en la división de aviones comerciales.
  • Se desconoce el origen o la tipología del ataque sufrido por el fabricante aeronáutico europeo, pero sí que no ha afectado ni a la producción de los aviones ni a datos de clientes.

Alrededor de un quinto de las empresas del mundo es atacado diariamente por ciberdelincuentes, según un reciente estudio de Radware, con un coste promedio de 1,6 millones de dólares por cada incidente. Y si esto ya es alarmante, más lo es cuando la compañía afectada es un gigante como Airbus, encargada de fabricar los miles de aviones que conectan el mundo surcando los cielos.

La propia empresa europea, participada por el gobierno español en un 5,46%, ha confirmado una violación de datos de origen desconocido y que habría afectado a la información personal de sus trabajadores, pero no a la producción de los aviones ni a datos de clientes.

El ciberataque se ha concentrado, según la notificación remitida por Airbus, en su división de aviación comercial (Commercial Aircraft Business), sin que el negocio militar haya sufrido ningún sobresalto.

Leer más: Cómo Airbus se convirtió en el mayor rival de Boeing

"Airbus SE detectó un incidente cibernético en sus sistemas de información pertenecientes al negocio de aviones comerciales que ha resultado en un acceso no autorizado a una serie de datos (...) Se están realizando investigaciones para comprender si se perdió alguna información adicional. Por ahora sabemos con certeza que se ha accedido a datos personales (...) Son, principalmente, contactos profesionales y detalles de identificación informática de algunos de nuestros empleados en Europa”, ha indicado Airbus en un comunicado oficial. 

Por ahora, Airbus ha comunicado el incidente a las autoridades regulatorias y de protección de datos de los distintos países afectados (principalmente Francia, Alemania y España), además de tomar medidas de carácter técnico para resolver la vulnerabilidad, mitigar el impacto de la misma y determinar el origen del ataque; si bien la firma aeronáutica no ha detallado exactamente cuáles son esos procedimientos ni los plazos que estima para dar luz sobre este suceso.

También se ha alertado a los trabajadores sobre el problema experimentado y se les ha indicado una serie de recomendaciones de seguridad adicionales para prevenir males mayores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.