Airbus tantea a General Electric para desarrollar el heredero del A320

Juan Pedro Chuet-Missé,
Airbus A320 de Iberia

A Airbus le cuesta disimular lo que ya es un secreto a voces: que está trabajando para desarrollar un modelo de avión de pasillo único que continúe con la exitosa carrera del A320 y sus variantes, la familia de mayor impacto comercial en el fabricante europeo.

General Electric responde a la convocatoria

Según revela Bloomberg en base a una serie de actuaciones judiciales, Airbus había solicitado a los fabricantes de motores más importantes ideas para desarrollar un tipo de turbina que sea apto para una aeronave de fuselaje estrecho.

Y General Electric respondió a la convocatoria, aunque no se sabe con detalle cómo sería este nuevo motor, si será para una actualización de los actuales modelos A320 o A220; o si efectivamente es para un nuevo avión en desarrollo.

La revelación de estas propuestas surgió por una causa judicial que General Electric mantiene contra el fabricante Pratt por las patentes de motores del tipo turbofan.

La apuesta por el hidrógeno

Ya en ocasiones anteriores el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, había indicado que la compañía tiene en miras crear un avión de pasillo único que pueda volar sin generar emisiones de carbono, donde el hidrógeno será el elegido para reemplazar a los combustibles fósiles.

Según el analista Nick Cunningham, de la consultora Agency Partners, si Airbus desarrollara un nuevo modelo sería con un motor que funcione con queroseno, pero que podría incorporar nuevas tecnologías a medida que salgan a la luz.

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Este especialista considera que es muy poco probable que una tecnología alternativa a los combustibles fósiles esté lista en una década, aunque sí es probable que se pueda aplicar a modelos de aviones regionales más pequeños.

GE mantiene la discreción

General Electric no confirma ni desmiente que haya elevado una propuesta a Airbus para sus planes en marcha.

GE Aviation revisa continuamente oportunidades con fabricantes de aviones, entre ellos Airbus y Boeing, sobre tecnologías de motores para la próxima generación de aeronaves”, dijo la compañía, que recordó que siempre hay muchos estudios y proyectos en danza, “pero no todos ven la luz”.

De todas maneras, el fabricante se negó a dar más detalles por considerar que las negociaciones son confidenciales.

Un proyecto que está en danza hace años

No es la primera vez que se filtran informaciones de los planes de Airbus para mantener el podio de la fabricación de aviones de pasillo único.

La irrupción de la pandemia confirmó las estrategias a largo plazo de la compañía: las aerolíneas prefieren aviones más pequeños, eficientes, pero que puedan operar en rutas de medio y largo radio; razón por la que la compañía ha apostado fuerte por la versión de ultra largo radio del A321.

Además los temores de los pasajeros llevan a preferir aviones de fuselaje estrecho, con una menor cantidad de ocupantes, en vez de los mastodontes como el A380 y el B747 que se están retirando de circulación a ritmos acelerados.

Las presiones de los gobiernos y consumidores por una aviación más sostenible lanzó a los grandes fabricantes a buscar alternativas a los combustibles fósiles, oportunidad que puede servir para plantear la llegada de nuevos modelos al mercado.

Sin embargo, Airbus tratará de exprimir la versatilidad del A320 todo lo que pueda. La familia de este modelo, que comprende a las variantes A319neo, A320neo, A321neo y A321XLR, ha recibido 15.572 órdenes de compra, de las cuales ya se han entregado 9.404 aviones.

 

 

 Artículo original deTendencias

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