Airbus está tramitando 700 salidas voluntarias en España: ya son la mitad del recorte previsto

Factoría de Airbus Albacete
Factoría de Airbus Albacete
  • Airbus está tramitando 700 salidas voluntarias de la compañía en España, según ha publicado Vozpópuli.
  • Suponen la mitad del recorte final que la compañía había anunciado en el país, de 1.600 personas por el impacto de la pandemia del coronavirus en su negocio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Airbus está tramitando 700 salidas voluntarias de la compañía en España, la mitad del recorte previsto, que supondrá eliminar 1.600 empleados, según ha adelantado Vozpópuli.

En total, Airbus pretende acabar con 900 puestos de la división comercial y con otros 700 en defensa y espacio, ha publicado el mismo medio, que también ha remarcado que esos 1.600 finalmente se habrían reducido a 1.200 en la última reunión. Los trabajadores consiguieron retrasar los despidos hace unas semanas hasta que termine el año.

Asimismo, el plan de salidas también contempla prejubilaciones incentivadas con el 90 y 95% del sueldo, excedencias voluntarias incentivadas y bajas voluntarias.

Otros 130 también han salido con contratos relevo o con el plan de incapacidades, que incluye indemnizaciones, ha apuntado la periodista Beatriz Triguero citando a fuentes sindicales que no ha identificado. 

Al mismo tiempo la compañía no descarta despidos forzosos si no llega a las cifras que busca con las salidas voluntarias. El grupo cuenta con 1.200 millones para este plan de reestructuración en todo el mundo.

Hace unas semanas Economía Digital ya publicó que el plan de salidas incentivadas de Airbus para recortar puestos por la pandemia del coronavirus había recibido una avalancha de solicitudes, entre las que ya se habrían cerrado 400 salidas de un total de 700 solicitudes de bajas incentivadas.

En esa ocasión, el presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas, apuntó que el recorte de personal es "una cuestión de garantizar la supervivencia" de la compañía, adaptándola a la reducción de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus, como recogió Europa Press.

Así es por dentro el megaparking de Iberia en Madrid: 85 aviones de diferentes aerolíneas esperan su turno para volver a volar tras la pandemia

También remarcó que este plan de adaptación es una medida "difícil", pero que las medidas que se han llevado a cabo, como los dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el segundo aún vigente, no son "suficientes para absorber la caída de la demanda".

En total, en Airbus trabajan unas 12.500 personas en España —3.000 en ERTE ahora mismo— y unos 134.000 en todo el mundo, de los que ya han salido 2.300, cifra que pretende aumentar hasta los 17.000, un 13% de la plantilla, antes del verano.

Qué va a pasar con la aerolínea Norwegian tras entrar en concurso de acreedores: el futuro de 1.300 tripulantes y pilotos en España, más en el aire que nunca

Airbus se anotó en el primer semestre de 2020 unas pérdidas de 1.919 millones de euros frente al beneficio neto de 1.197 millones logrado durante el mismo periodo de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.