El gigantesco Airbus superjumbo A380 acaba de completar un vuelo con combustible 100% sostenible: han utilizado aceite de cocina

 A380 MSN 1.
A380 MSN 1.

Airbus

El sector de la aviación mundial representa alrededor del 2% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, según datos de ATAG. La fuerte huella de carbono ha impulsado a las aerolíneas y a los fabricantes a buscar formas de reducir las emisiones hasta llegar a cero en 2050.

Aircraft flying above trees`

FuenteAir Transport Action Group

El ambicioso objetivo requerirá tecnologías innovadoras, y el combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) se está convirtiendo en una solución popular entre los transportistas y los fabricantes de aviones.

Repostando SAF en un vuelo de United.

Fuente: Airbus

En diciembre, United Airlines operó el primer vuelo de pasajeros del mundo utilizando 100% SAF en un motor, reduciendo las emisiones en aproximadamente un 75% en comparación con el combustible tradicional para aviones.

United Airlines is the first airline in the world to use 100% SAF on a passenger flight.

Fuente: United Airlines, United Airlines just became the first airline in history to operate a passenger flight using 100% sustainable aviation fuel

Ahora, Airbus está intensificando sus pruebas de SAF con el primer vuelo de un superjumbo A380 que utiliza un 100% de biocombustible hecho de aceite de cocina y otras grasas residuales. La empresa espera introducir el primer avión del mundo con cero emisiones en 2035.

 A380 MSN 1.

Fuente: Airbus

El viernes, el primer A380 del fabricante de aviones, conocido como MSN 1, despegó del aeropuerto de Blagnac en Toulouse (Francia) y voló durante 3 horas antes de regresar al aeródromo. Uno de los motores Rolls-Royce Trent 900 del avión fue alimentado durante el vuelo con un 100% de SAF.

Rolls-Royce Trent 900.

Fuente: Airbus

El martes se realizó un segundo vuelo de prueba con el mismo A380 para comprobar el comportamiento del SAF durante el despegue y el aterrizaje. El avión voló de Toulouse a Niza durante unas 2 horas y media.

A380 test flight from Toulouse to Nice.

Fuente: FlightAware, Airbus

Unas 27 toneladas de combustible, producido en Normandía (Francia), fueron suministradas a Airbus por la empresa francesa de petróleo y gas TotalEnergies. Según el fabricante, el SAF estaba hecho de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA), que están "libres de aromas y azufre".

TotalEnergies SAF.

Fuente: Airbus

"La prueba de vuelo cumplió todos nuestros requisitos, lo que nos permitirá llevar a cabo la siguiente fase del proyecto, consistente en maniobras específicas del motor", señaló el piloto de pruebas de Airbus, Wolfgang Absmeier.

A380 test flight.

El A380 es el tercer avión que Airbus ha probado con un 100% de SAF en el último año, el primero fue un A350 en marzo de 2021...

A350 SAF test flight.

Fuente: Airbus

...y el segundo fue un A319neo en octubre de 2021.

Fueling the A319neo for its SAF flight.

Fuente: Airbus

Según Airbus, el SAF "podría contribuir a entre el 53% y el 71% de las reducciones de carbono requeridas", como se indica en el informe Waypoint 2050 de ATAG.

Vuelo de prueba con SAF del A319neo.

Fuente: ATAG, Airbus

En la actualidad, todos los aviones de Airbus pueden funcionar con un 50% de SAF mezclado con el combustible tradicional para aviones, aunque la empresa espera aumentar esa proporción al 100% para 2030.

A350 SAF test flight.

Fuente: Airbus

Los vuelos de prueba del A380 llegan tras el anuncio del demostrador ZEROe de Airbus en febrero. El fabricante de aviones tiene previsto utilizar el mismo A380 para probar su tecnología de energía de hidrógeno.

 A380 ZEROe.

El mercado actual de combustibles sostenibles no es suficiente para alcanzar la descarbonización aérea en 2050: la industria pide a la Administración subvenciones e incentivos que impulsen la producción

En colaboración con CFM International, Airbus tiene previsto crear un "motor de combustión directa alimentado por hidrógeno", que se probará en tierra y en vuelo con el MSN 1.

Motor turboventilador del ZEROe.

Fuente: Business Insider

Cuatro depósitos de hidrógeno líquido se situarán hacia la cola, con un motor de combustión de hidrógeno adicional montado en el exterior del fuselaje. El motor es un derivado del turboventilador PassportTM de General Electric.

Airbus A380 ZEROe demonstrator.

Fuente: Business Insider

Los depósitos se utilizarán en el avión ZEROe de Airbus, que la empresa espera que sea el primer avión comercial del mundo con cero emisiones. Actualmente, el fabricante de aviones tiene planes para un avión de hélice, un turboventilador normal y otro de ala mixta.

Airbus ZEROe planes.

Fuente: Business Insider

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