El aire acondicionado te saldrá caro en esta ola de calor: el precio de la factura puede aumentar más de 50 euros

Una mujer usando el aire acondicionado en casa
  • Esta semana llega la ola de calor más intensa del verano, con temperaturas de hasta 46ºC en algunas zonas de la península.
  • Utilizar el aire acondicionado en esta situación es casi obligatorio. Sin embargo, debido al aumento del precio en la factura de la luz, el uso de este aparato puede encarecer su coste hasta en 50 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta semana llega la ola de calor más fuerte del verano. Una masa de aire cálido procedente de África va a generar temperaturas de hasta 46ºC en algunas zonas de la península, como las provincias de Córdoba y Sevilla. En el resto del país los termómetros marcarán una media de 35ºC entre el viernes y el domingo.

Hasta el lunes 16 de agosto las temperaturas no empezarán a bajar, por lo que todavía quedan varios días en los que será necesario refrescarse de todas las formas posibles. Una de las más habituales y que mejor funcionan es utilizar el aire acondicionado.

Sin embargo, debido a la subida del precio en la nueva factura de la luz, usar este dispositivo te saldrá realmente caro durante la ola de calor. Según las estimaciones que ha calculado Selectra, la factura de este mes puede ser hasta 52 euros más caras por tener el aire acondicionado encendido estos días.

Hay que tener en cuenta que el aire acondicionado se utiliza sobre todo entre las 16:00 y las 22:00 horas, por lo que coincide de lleno con el tramo de hora punta, que es el período más caro para usar los electrodomésticos. 

A esto hay que sumar que los precios están marcando récords cada semana. Este miércoles se han alcanzando los 114 euros por kilovatio hora, una mala noticia para los consumidores, teniendo en cuenta que la ola de calor arranca el jueves.

Con estos precios, Selectra calcula que tener en funcionamiento el aire acondicionado supondrá un coste de 1,74 euros al día para los consumidores. El año pasado en estas mismas fechas el precio era de 0,58 euros diarios.

Si no quieres gastar demasiado dinero en la factura durante esta ola de calor tienes algunas alternativas a tu alcance. Por ejemplo, hacer uso de un ventilador en vez de el aire acondicionado. Este aparato te supondrá un coste de 42 euros al mes si lo tienes encendido entre las 16:00 y las 22:00 horas, según Selectra. El ahorro respecto al aire acondicionado es de 10 euros.

Mantenerte bien hidratado, cerrar las persianas en las horas de sol, usar ropa cómoda y ligera o dormir con sábanas de lino son otros de los trucos que puedes poner en práctica en verano para no sufrir tanto el calor sin aire acondicionado. 

Hay que aclarar que esta escalada de precios afecta a los consumidores que tienen la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), es decir, los usuarios que están acogidos al mercado regulado. En total son 11 millones de hogares los que se rigen por este sistema de precios. Aquellos que siguen en el mercado libre continuarán pagando el coste pactado previamente con su compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.