El aire acondicionado es un desastre climático: así quiere Bill Gates arreglar el problema para ayudar a salvar el planeta

Aparatos de aire acondicionado en el distrito financiero de Singapur

REUTERS/Vivek Prakash

El aire acondicionado es un aliado indispensable para millones de personas en todo el mundo durante el verano, pero también es una de las razones por las que cada año van aumentando las temperaturas. 

Los aparatos de aire acondicionado están diseñados para poder refrigerar una o varias estancias, pero fuera de la casa contribuye a generar más calor con la emisión de gases efecto invernadero. Este, por ejemplo, está siendo uno de los veranos más calurosos que se recuerdan, y muchas personas han recurrido al aire acondicionado como solución a las terribles olas de calor a pesar del elevado precio de la energía

El aumento de su compra para aliviar la temperatura de los hogares solo alimenta la preocupación existente por el aumento del calor cada año. Según un informe de 2021 de The Future of Coolingde la Agencia Internacional de Energía (AIE), el uso de energía destinada a la refrigeración en edificios se ha duplicado desde el año 2000. 

7 consejos para ahorrar en el aire acondicionado

A medida que pase el tiempo, el número de aires acondicionados en los hogares no hará más que crecer. En 2018, el mundo contaba con unos 1.600 millones de aparatos; la cifra se multiplicará por tres en 2050 según los cálculos de la AIE, por lo que podemos esperar vernos mucho más calurosos que este. 

Ante la pescadilla que se muerde la cola de los aires acondicionados, Bill Gates apuesta por un diseño verde 

Los Gobiernos de todo el mundo han desaprovechado su oportunidad de transitar hacia una energía más limpia. Según un informe de REN21, la red internacional de energías renovables, se invirtieron 18 billones de dólares entre 2018 y 2020 en combustible fósil. 

Sin embargo, otras figuras importantes, como Bill Gates, están pasando a la acción. El filántropo sigue en su empeño por frenar el cambio climático y sus devastadores consecuencias para el planeta, con su última inversión en el desarrollo de aires acondicionados respetables con el medio ambiente. 

Esta nueva inversión de la quinta persona más rica del mundo se añade a las muchas contribuciones que lleva haciendo a pequeñas empresas o startups centradas en la energía renovable. El año pasado, la empresa Our NExt Energy consiguió 20 millones de euros de los fondos de Breahtrough Energy para sus baterías con una autonomía de 1.100 kilómetros. 

La startup Blue Frontier ha recibido una inversión de otros 20 millones de dólares del fondo de inversión de Breakthrough Energy, creado por Gates para acelerar la innovación en energía sostenible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Bill Gates ha donado acciones por valor de 6.000 millones de euros, pero sigue siendo la quinta persona más rica del mundo

Los clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarburos eran los refrigerantes más comunes de los aires acondicionados, pero eran perjudiciales para la capa de ozono, por lo que han sido sustituidos por otras alternativas que no dañan la capa de ozono, pero si contribuyen al calentamiento global.

Esta pequeña empresa está desarrollando un aire acondicionado que utiliza una solución salina como desecante líquido para la refrigeración y la deshumidificación que realizan los aparatos convencionales.  

Además, utiliza entre un tercio y una quinta parte de la cantidad de refrigerantes que necesita el sistema convencional, gracias a que su construcción también es diferente y puede utilizar uno con menor potencial de calentamiento global. 

5 aires acondicionados portátiles que son baratos e ideales para combatir el calor

Según explica a la CNBC su CEO, Daniel Betts, "el efecto combinado es una reducción de entre el 85% y el 87% de la contribución de nuestro sistema al calentamiento global". 

El inicio del proyecto que atrajo la atención del filántropo

Esta tecnología se descubrió en los esfuerzos por acabar con la enfermedad de ántrax, que afecta principalmente a animales y que puede ser un arma potencial de bioterrorismo, explica Betts. 

"Los desecantes líquidos son excelentes antisépticos y bactericidas. El contacto del ántrax con el desecante líquido lo mataría. Esta investigación inicial condujo a innovaciones y descubrimientos que constituyen la base de la tecnología de Blue Frontier", explica su CEO a CNBC. 

El desarrollo de diseño verde con el desecante líquido que utiliza Blue Frontier puede almacenarse dentro de la máquina de aire acondicionado en un depósito, almacenando la capacidad de refrigeración para cuando más se necesite. 

Esto es fundamental para una industria que intenta descarbonizarse y dependerá cada vez más de las energías renovables, como la eólica y la solar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.