Así actúa el aire acondicionado de los restaurantes en la propagación del COVID-19

Restaurantes durante la pandemia de coronavirus

Reuters

  • Un nuevo estudio señala dos vías de propagación del coronavirus que están siendo pasadas por alto: la transmisión causada por los aerosoles que se elevan desde debajo de una mesa y la transmisión asociada a la limitada eficacia de filtración de los sistemas de aire acondicionado. 
  • "Nuestro trabajo pone de manifiesto la necesidad de adoptar más medidas preventivas", señala el autor. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una simulación revela cómo actúa el aire acondicionado en la propagación del COVID-19 y asegura que una mejor filtración podría actuar como medida de prevención, según un estudio cuyos resultados han sido publicados en Physics of Fluids

Este estudio relaciona directamente la predicción de la simulación de dinámica de fluidos computacional de alta fidelidad con los brotes de infección reales notificados a través del rastreo de contactos.

Los investigadores señalan dos posibles vías de transmisión que actualmente se pasan por alto: la transmisión causada por los aerosoles que se elevan desde debajo de una mesa y la transmisión debida a los aerosoles de reentrada asociados a la limitada eficacia de filtración de los sistemas de aire acondicionado. 

Todo lo que debes saber sobre el aducanumab, el medicamento pionero contra el alzhéimer que divide a la comunidad científica

"Fue posible gracias a las avanzadas herramientas computacionales utilizadas en nuestra simulación, que pueden captar los complejos flujos y el transporte de aerosoles y otros factores multifísicos implicados en un entorno realista", explica  Jiarong Hong, autor principal del estudio de la Universidad de Minnesota.

Los resultados muestran una notable relación directa entre las regiones con un alto índice de exposición a los aerosoles y los patrones de infección registrados en el restaurante, lo que proporciona un fuerte apoyo a la transmisión por vía aérea. 

"Nuestro trabajo pone de manifiesto la necesidad de adoptar más medidas preventivas, como apantallar más adecuadamente debajo de la mesa y mejorar la eficacia de la filtración de los acondicionadores de aire", concluye Hong. 

"Y lo que es más importante, nuestra investigación demuestra la capacidad y el valor de las herramientas de simulación informática de alta fidelidad para la evaluación del riesgo de infección en el aire y el desarrollo de medidas preventivas eficaces", asegura. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.