La Airef duda de los Presupuestos de Pedro Sánchez y eleva su previsión de déficit al 2,2% para 2019

Business Insider España
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF
  • El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, ha afirmado este martes que ve "improbable" que se cumpla el objetivo de déficit incluido en los Presupuestos de Pedro Sánchez, del 1,3%.
  • El organismo estima que el déficit no bajará del 2,2%, una previsión ligeramente menos optimista que la del Banco de España, que el lunes calculaba un déficit de 2%.
  • Por subsectores, la Airef considera improbable el objetivo de déficit de la Administración Central (0,3%), muy improbable el de la Seguridad Social (-0,9%), aunque cree que las comunidades sí cumplirán el -0,1% propuesto por el Gobierno en los Presupuestos.

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha afirmado este martes que el organismo ve "improbable" que se cumpla el objetivo de déficit de los Presupuestos de Pedro Sánchez, establecido en el 1,3%. En su lugar, ha apuntado que se situará en el 2,2%, si bien ha pronosticado un crecimiento económico "superior" al 2,2% previsto por el Gobierno.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, Escrivá ha confirmado que, "con toda seguridad", el déficit de 2018 fue del 2,7% del PIB.

Escrivá ha explicado que, tras incorporar los últimos supuestos de los PGE, la Airef ve "improbable" el objetivo del 1,3% para este año. De hecho, ha revisado en tres décimas al alza su previsión anterior de déficit público (del 1,9%) para este año, hasta el 2,2%.

En cambio, el organismo avala las previsiones del "prudente" escenario macroeconómico incorporadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que rebajó al 2,2% la previsión de crecimiento para este año.

Leer más: Estos son los ganadores y perdedores de los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez

Según Escrivá, los datos de cierre de 2018 y del mes de enero están siendo "positivos", y "mejores de lo que se esperaba", por lo que la AIReF tiene una previsión "algo superior" respecto al crecimiento económico previsto para este año, por encima del 2,2% estimado por el Ejecutivo.

Diferencias entre la Administración Central y la Seguridad Social

La estimación realizada por la AIReF en base a la información contenida en los Presupuestos de las distintas Administraciones Públicas apunta a una política fiscal básicamente neutral para 2019, si bien con diferencias significativas por subsectores

En este sentido, para 2019 la Airef considera improbable que la Administración Central alcance su objetivo de déficit del 0,3% y muy improbable que la Seguridad Social cumpla con el del -0,9% propuesto.

Se estima factible el objetivo del -0,1% de las comunidades autónomas y muy probable que las CCLL cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, apreciándose factible que alcancen un superávit similar al de 2018.

Las dudas de la Airef se suman a las expresadas ya por el Banco de España sobre si el objetivo de ingresos de los presupuestos eran demasiado ambiciosos y mostraban sus dudas sobre si se va a lograr cumplir el déficit. El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, explicaba el lunes que el organismo calcula un déficit del 2% de cara a 2019, 4 décimas menos que su estimación previa.

Por otra parte, al igual que el Banco de España, la Airef destaca que la previsión de ingresos tributarios del Gobierno no se va a cumplir. En este caso, el organismo calcula que se pasará de los 2.999 millones de euros previstos en los Presupuestos a un máximo de 2.500 millones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.