La Airef pasará a examen los 140.000 millones de las ayudas COVID, 3.000 millones del ingreso mínimo vital y la reforma de las pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Reuters

140.000 millones de euros en ayudas para hogares y empresas para hacer frente a la pandemia, 3.000 millones de euros del ingreso mínimo vital, la reforma de las pensiones... En los próximos meses, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pasará examen a una larga lista de políticas de gasto público y reformas del Gobierno, una misión clave, pero nada fácil.

"Entendemos que las medidas COVID-19 serán objeto de evaluación. Estaríamos hablando de más de 140.000 millones de euros", ha explicado Cristina Herrero, presidenta de la Airef

El Gobierno encargó a la Airef evaluar la eficacia del escudo social para hacer frente al impacto de la pandemia. Se trata de 140.000 millones de euros desembolsados en la línea de ayudas directas y avales del ICO

El problema, ha aclarado Herrero, es que el Gobierno no ha dejado claro qué parte de las ayudas COVID-19 hay que evaluar.

"Muchas veces, cuando la administración cuando hace el encargo, no tiene muy claro qué es lo que hay que evaluar. Es una posición un poco incómoda, porque se nos pone un plazo para evaluar algo, pero sin concretarnos qué hay que evaluar", ha criticado Herrero.

El desgarro económico de la pandemia del COVID-19 llevó a los gobiernos europeos a sacar toda su artillería para evitar una crisis histórica. La Comisión Europea aprobó cientos de miles de millones de euros ayudas directas para los países afectados, y a España se le concedieron 140.000 millones para hacer frente a la recuperación.

Pero alguien tenía que vigilar que ese desembolso histórico se gastaba bien. Por eso el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin) pidió una evaluación de las ayudas de los fondos europeos. "Ya hay varios países que lo están haciendo, como Francia, Italia o Irlanda", ha dicho Herrero.

El propio Plan de Recuperación también podría estar sobre la mesa de examen, ha dejado caer Herrero. "La Airef puede evaluar determinados aspectos del Plan de recuperación, por ejemplo en materia de empleo o temas sanitarios, formación, educativos y empleabilidad e incluso las reformas, en la medida que tienen impacto en las cuentas públicas".

En ese sentido, "la reforma de pensiones sin duda tiene que ser objeto de evaluación", precisamente por el impacto presupuestario que supone en las cuentas públicas. La Airef ya ha advertido de que si no se toman medidas, el gasto en pensiones será responsable del 74% del alza de la deuda de aquí a 2050. Para entonces, de hecho, la deuda española rozaría niveles monstruosos: el 200% del PIB.

La deuda española alcanzará niveles monstruosos a mitad de siglo: el 190% del PIB por el gasto en pensiones

El organismo también pasará examen al ingreso mínimo vital, con un gasto de 3.000 millones de euros. Lo primero que la Airef evaluará es si el ingreso mínimo vital ha logrado disminuir la pobreza. Está pendiente de acuerdo con la Agencia Tributaria y se presentará en el primer trimestre. 

En 2017, la Comisión Europea le puso deberes a España: tendría que evaluar la calidad de sus políticas. Ese fue el primer Spending review, que el Gobierno encargó a la Airef. 

En 2022, con la recuperación sobre la marcha y una deuda monstruosa para aliviar el impacto del COVID-19, Bruselas ha vuelto a insistir: España tiene que garantizar la calidad de sus finanzas, y eso incluye el gasto.

El gasto público fue un salvavidas para empresas y hogares españoles en el año de la pandemia. Pero ahora que arranca la recuperación, si ese gasto no demuestra ser eficaz, podría convertirse en una losa que arrastrar durante generaciones.

No es para menos. La deuda pública de España es una de las más elevadas de la Unión Europea, junto a Italia o Grecia. En 2021, la deuda española aumentó en 81.000 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico, alcanzando el 118,7% del PIB.

Recuperar las reglas fiscales en 2023 "no es descabellado"

Recuperar las reglas fiscales para 2023 no sería algo descabellado, afirma la Airef, pero por el momento el Gobierno no parece estar por la labor.

La Comisión Europea ya ha anunciado que 2022 será el año en el que se recuperará el Pacto de Estabilidad, un acuerdo que incluía una serie de reglas fiscales en materia de déficit y deuda que todos los países debían cumplir para evitar futuros riesgos financieros o crisis de deuda. 

Con la irrupción de la pandemia, este pacto quedó suspendido para poder elevar el gasto público sin preocuparse por la deuda. Recuperar este pacto significa que España podría tener que apretarse el cinturón bastante. 

"La recuperación de las reglas fiscales en 2023 no es descabellado. Fiarlo todo a lo que vaya a hacer Europa me parece un ejercicio simplista", critica Herrero, que cree que a nivel nacional el Gobierno debería tener claros sus objetivos a medio plazo: "Es posible establecer una senda de consolidación. Ya tendríamos que tenerla".

104.100 millones de euros en becas, subvenciones e inversiones a examen

Ahora mismo, la Airef está a punto de completar el Spending review de 2018-2021, en el que llevó a examen nada menos que 104.100 millones de euros de gasto público, incluyendo subvenciones, becas, beneficios fiscales o incentivos, para evaluar si era un gasto eficaz.

En la primera fase se evaluaron 32.000 millones de euros de gasto en subvenciones, becas, medicamentos con receta médica, políticas activas de empleo, inversión en I+D+i, y gasto en correos y servicio postal.

En la segunda fase se sometieron a examen 58.000 millones de euros de gasto, incluyendo beneficios fiscales del sistema tributario, gasto en farmacia hospitalaria, incentivos a la contratación e inversiones en infraestructuras ferroviarias.

Queda la tercera fase, en la que evaluarán instrumentos financieros de apoyo a sectores productivos y el gasto en gestión de residuos urbanos. Hasta que no termine esta fase, el organismo no empezará el nuevo plan de acción, en el que se incluye el análisis del gasto de los fondos europeos.

La presidenta de la Airef reconoció que el organismo va con retraso en la tercera fase del Spending review, lo que atrasará al año que viene la puesta en marcha del plan de acción 2022-2026, en el que se incluye el examen del gasto de los fondos europeos.

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