La Airef recomienda frenar las rebajas fiscales y los aumentos de gasto de Andalucía, Madrid, Aragón y la Comunitat Valenciana

Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • La Airef ha anunciado este jueves que es "factible, pero ajustado" alcanzar el objetivo de déficit cero en las autonomías en 2020, tras revisar las líneas fundamentales de sus presupuestos.
  • El organismo ha recomendado frenar las rebajas fiscales anunciadas en Andalucía, Madrid y Aragón y el aumento de gasto en la Comunitat Valenciana para evitar incumplir los objetivos.
  • Además, advierte de que "se aprecia muy improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad" en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante las pasadas elecciones, PP, Ciudadanos y Vox centraron su discurso en materia fiscal en la rebaja del IRPF y del impuesto de Sociedades y en la derogación de los impuestos de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones. Estas propuestas ya habían salido a la palestra en el plano autonómico, defendiendo bajar desde las comunidades los impuestos que aprobase un Gobierno central de PSOE y Podemos.

De hecho, los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno, del PP, iniciaron sus respectivas legislaturas prometiendo ser "islas fiscales" ante posibles subidas de impuestos a nivel estatal, un discurso al que también se sumó el presidente de Aragón, Javier Lambán, desde las filas del PSOE.

Sin embargo, esas promesas podrían quedarse en el tintero, al menos si los Gobiernos de estas 3 comunidades hacen caso al informe que ha dado a conocer este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ha recomendado a Andalucía, la Comunidad de Madrid y Aragón que frenen las medidas de rebaja fiscal, que prevé que supongan "una pérdida de recaudación cercana a 190 millones de euros".

Leer más: Díaz Ayuso promete "la mayor rebaja de impuestos de la historia" en la Comunidad de Madrid

Estas recomendaciones se justifican porque la Airef considera que es "factible, pero ajustado" que las autonomías alcancen el objetivo de estabilidad para 2020, que se traduce en déficit cero. Todo ello, tras revisar las líneas fundamentales de sus cuentas para 2020, aunque destaca que "debido a las incertidumbres derivadas del contexto político, los gobiernos autonómicos han demorado la presentación de las líneas presupuestarias".

La Airef ha señalado además que prevé que solo Navarra, País Vasco, Madrid y Canarias cumplan en 2019 el objetivo de estabilidad, fijado en un déficit del -0,1%. Sin embargo, ha apuntado que otras 5 autonomías, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja podrían haber alcanzado esta meta si hubiesen recibido las liquidaciones de IVA de diciembre de 2017, que se han demorado a falta de un presupuesto estatal.

De cara a 2020, el organismo que preside José Luis Escrivá considera que País Vasco, Canarias y Navarra cumplirán muy probablemente con el objetivo de estabilidad, mientras que tilda de "factible" que lo consigan otras 9 comunidades, de "improbable" que lo alcance Aragón y "muy improbable" que se consiga en Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunitat Valenciana, como muestra este gráfico.

Cumplimiento del objetivo de déficit en las autonomías en 2020, según la Airef

La Airef prevé "que, sobre el cierre previsto para 2019, los ingresos crecerán 3 décimas en peso sobre el PIB, mientras los gastos mantendrán su peso, situándose el punto central de la previsión actual de la AIReF en el -0,2% del PIB". Además, ha augurado que los ingresos autonómicos suban un 5% sobre el nivel estimado este año, "animados por la positiva evolución esperada en los recursos del sistema", según el informe.

Leer más: La Airef alerta de la monstruosa deuda que se puede generar en 2048 si no se reforman las pensiones y se controla el déficit público

En cuanto a la regla de gasto, la Airef señala que hay un riesgo moderado de incumplimiento a nivel general, un nivel que "se eleva a alto en el caso de Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana". En concreto, el organismo ha señalado al incremento previsto en gastos de personal de los Gobiernos madrileño y valenciano, que superan el 4% estatal.

Respecto a la deuda, la Airef estima que las autonomías conseguirán reducirla "hasta el entorno del 23,2% del PIB para 2020, principalmente por la contribución del crecimiento del PIB". La Airef estima que podría suponer una contribución de casi un 1% de PIB tanto este año como el próximo, que se traduciría en una bajada del 1,2% respecto a la deuda de las comunidades en 2018.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.