Airhopping, la startup española de vuelos baratos apadrinada por Juan Roig, frena su expansión internacional y se reinventa con el foco en el turismo nacional

Los fundadores de Airhopping, Gonzalo Ortega y Carlos Montesinos.
Los fundadores de Airhopping, Gonzalo Ortega y Carlos Montesinos.
Airhopping
  • La startup española Airhopping, impulsada por el brazo inversor de Juan Roig, se ha visto obligada a reinventarse con la pandemia por las restricciones a la movilidad y la caída del turismo.
  • Su app, diseñada para localizar vuelos a varios destinos por el precio de un billete de ida y vuelta, ahora permite reservar rutas por España en los hoteles que ayudaron a pasar lo peor del coronavirus.
  • El parón del tráfico aéreo por la pandemia ha retrasado la expansión internacional de la compañía, según reconoce Carlos Montesinos, fundador y CEO, en una entrevista con Business Insider España.
  • La startup facturó casi 3 millones de euros el año pasado y esperaba alcanzar los 5 millones en 2020. Desde su creación más de 40.000 personas han utilizado su sistema para reservar viajes.
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La startup española Airhopping siempre se ha caracterizado por ofrecer, a través de su app, vuelos gratis a partir del segundo destino. Es decir, es un buscador de vuelos que te permite añadir destinos adicionales a tu inicial viaje de ida y vuelta, gratis o casi gratis, gracias a un algoritmo.

Pero la startup en la que ha invertido el brazo inversor de Juan Roig desde 2018, el fondo Angels Capital, ha decidido reinventarse con la pandemia. Ahora, con ella puedes reservar rutas por España alojándote en los hoteles que ayudaron a pasar lo peor del coronavirus.

Su CEO y fundador, Carlos Montesinos, lo explica en una entrevista con Business Insider España. Cuenta que la crisis del coronavirus ha afectado a Airhopping de una forma "bastante fuerte, porque prácticamente todo lo que vendíamos era internacional".

"Y si había miedo a volar, más aún a hacer un tour por Europa", lamenta.

Por eso, Montesinos y su cofundador Gonzalo Ortega han decidido dar temporalmente una vuelta a su modelo de negocio, adaptándose así a la creciente demanda de turismo nacional y apoyando a los hoteles que han ayudado durante la pandemia.

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De esta manera, ahora en la web de Airhopping no solo puedes buscar "vuelos ocultos" —esos que te permiten añadir destinos a la ruta por el mismo precio de un viaje de ida y vuelta o incluso más económico—, sino también reservar rutas en coche por diferentes zonas de España.

Por ejemplo, una ruta por las Rías Baixas gallegas y la Ribeira Sacra que incluye 4 noches de hotel para dos personas por 149 euros, además de una guía que explica por dónde conducir, dónde comer, sitios que visitar y secretos del lugar. 

Otras opciones incluyen las Rías Altas gallegas más Santiago; Asturias; Cantabria; País Vasco; la catalana Costa Brava; Barcelona; Valencia y Costa del Azahar; Costa Blanca de Alicante; los pueblos blancos gaditanos; la Costa del Sol malagueña o Granada, entre otros destinos están por llegar.

Según explica su CEO, Airhopping ya había desarrollado algunas guías de viajes en las que sus usuarios podían confiar para elegir restaurantes, lugares donde apreciar las mejores vistas o por dónde dar los mejores paseos. Todo ello a través de recomendaciones de visitantes y locales, por lo que les ha sido relativamente fácil adaptar la idea a España.

Montesinos lo explica como su particular forma de ayuda "a reconstruir el turismo nacional", que además incluye estancias en hoteles que han permanecido abiertos estos meses para atender a sanitarios, otros, medicalizados.

"Son más de 300 en toda España", especifica.

La pandemia ha retrasado la expansión internacional de la compañía

El CEO también explica que Airhopping —impulsada por la incubadora de empresas Lanzadera y de la que Angels Capital posee un 10%, siendo su único inversor externo— planeaba comenzar su expansión internacional en Italia este año, idea que ha tenido que retrasar por el parón del coronavirus.

Aun así, confía en que quizá aún la lleven a cabo en la última parte de este 2020. Además, explica que ninguna otra empresa tiene mismo foco por lo que perciben que hay "muchas posibilidades fuera".

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En cuanto a sus cifras, Montesinos explica que en 2019 Airhopping facturó casi 3 millones de euros. Su previsión era alcanzar los 5 millones en 2020. 

La compañía fue fugazmente rentable en su segundo año de vida pero priorizaron el crecimiento sobre el beneficio neto, al menos ahora.

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A día de hoy, 40.000 personas han viajado con Airhopping desde que se creó hace 3 años, en 2017.

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