Los AirTags han sido hackeados por primera vez en menos de un mes desde su lanzamiento

Apple AirTag

Apple

  • Un usuario alemán experto en ciberseguridad ha conseguido hackear los AirTags de Apple.
  • Gracias a que ha podido acceder al microcontrolador del dispositivo, puede cambiar radicalmente las funciones del mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Apple, tras meses de rumores y de filtraciones, lanzó a finales del pasado mes de abril los AirTags, unos pequeños dispositivos rastreables que se acoplan en una funda y que debes dejar junto a tus llaves, tu mochila o cualquier otro objeto que quieras encontrar fácilmente. Tarea que llevarás a cabo desde otro iPhone, Mac o iPad de Apple que sea compatible.

Por las características del dispositivo, hubo dudas sobre la seguridad e integridad del mismo en caso de que fuera sustraído. Y, pese a que en ese sentido, Apple calmó los ánimos demostrando que se trata de un útil seguro, ahora, los AirTags acaban de ser hackeados por un usuario, que después de varios intentos, ha conseguido llegar bastante lejos en este sentido.

Se trata de un investigador de ciberseguridad llamado Stack Smashing, que ha narrado en un hilo de Twitter como ha sido el proceso mediante el que ha conseguido burlar la seguridad de los AirTags.

Este usuario ha conseguido modificar elementos del software de los dispositivos de Apple, hasta el punto de conseguir convertirlos en una etiqueta NFC que, al escanearla, te lleva a una URL personalizada. En este caso, y a modo de broma haciendo referencia a los "riesgos" de escanear un AirTag que no es el tuyo, al videoclip en YouTube de la canción Never Gonna Give You Up, de Rick Astley. 

Esto, lo consiguió gracias a acceder al microcontrolador del dispositivo, lo cual permite cambiar por completo el funcionamiento del mismo y dotarle de otras funcionalidades que, por sus componentes de hardware, puede llevar a cabo.

Tile pide que el Congreso de EEUU investigue el lanzamiento de los AirTags de Apple como un posible movimiento contrario a la libre competencia

Para este proceso ha necesitado, eso sí, abrir el AirTag y modificar la circuitería del mismo, así como conectarle algunos cables que, según afirma el experto en ciberseguridad, son únicamente para la alimentación energética.

Seguramente, Apple, que está viviendo una buena situación a nivel económico, no tarde en lanzar una actualización que impida que sus AirTags desempeñen cualquier uso diferente al establecido por Apple, minimizando el riesgo bastante y evitando que otros usuarios con peores intenciones puedan hacer daño a los demás utilizando estos dispositivos.-

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.