Aislamiento domiciliario: qué hay que hacer si tú o tu conviviente tenéis coronavirus

Aislamiento domiciliario: qué hay que hacer si tú o tu conviviente tenéis coronavirus

Caitlin Ochs/Reuters

  • El Ministerio de Sanidad comparte unas recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de coronavirus.
  • La persona con COVID-19 debe evitar salir de la habitación y el contacto con otras personas y extremar las medidas sanitarias y de higiene, mientras que quien se encargue de su cuidado ha de realizar una cuarentena de 10 días.
  • Estas son las medidas que deben seguir todos los convivientes y cómo limpiar y desinfectar la casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad... Probablemente la gran mayoría de la población española conoce qué medidas debe seguir para evitar contagiarse o transmitir el COVID-19. 

Pero, ¿qué se debe hacer si ya se tiene el coronavirus? ¿Qué hay que tener en cuenta cuando la persona contagiada se aísla en casa? ¿Cómo actuar para no transmitir el virus a las personas que viven contigo?

Cuando se trata de un caso leve, el aislamiento o cuarentena domiciliaria es la primera medida que hay que tomar. No salir de casa y reducir al máximo posible el contacto y la cercanía con las personas convivientes es clave para reducir el riesgo de transmisión.

Leer más: Una revisión de varios estudios subraya la importancia del aislamiento temprano para prevenir los contagios del coronavirus

Estas son las recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de coronavirus, según el Ministerio de Sanidad:

Medidas que debe seguir una persona con COVID-19

  • Quedarse en casa, comunicada y sin salir de la habitación: la persona contagiada de coronavirus debe realizar una cuarentena domiciliaria, es decir, no salir de casa e incluso evitar en la medida de lo posible salir de la habitación. Es imprescindible que disponga de un teléfono u otra vía de comunicación, y debe mantener el espacio cerrado pero ventilado.
  • Evitar el contacto físico con otras personas: la persona aislada debe mantenerse a una distancia de 2 metros respecto al resto de convivientes y evitar las visitas de quienes sean no convivientes. Si se necesita ayuda para realizar la compra, pueden dejársela en la puerta. 
  • Disponer de un baño propio: lo ideal es que la persona con coronavirus disponga de un baño propio, si hay más de uno en la casa. En caso contrario, debe desinfectar el baño compartido antes de que lo use otra persona. Además, es importante tener productos de higiene de manos en la habitación (como un gel sanitario), así como un cubo de basura con pedal. Este cubo debe tener una bolsa de plástico dentro, que tiene que quedar bien anudada antes de tirarse.
  • Cuidar la higiene: por supuesto, debe mantener las medidas sanitarias que ya se conocen, como lavarse las manos, taparse con un pañuelo al toser o estornudar (y tirarlo a la basura) y usar la mascarilla cuando tenga de salir de la habitación o alguien entre. 
  • No compartir objetos personales: las toallas, vasos, platos, cubiertos y, naturalmente, el cepillo de dientes deben ser utensilios de uso exclusivo para la persona con el virus.
  • En caso de que empeore su salud, se recomienda que lo comunique a su profesional sanitario o al teléfono 112.

Cómo debe actuar la persona cuidadora y quién puede serlo

La persona que se encargue del cuidado de un paciente de COVID-19 en aislamiento domiciliario no debe presentar factores de riesgo que puedan dar lugar a complicaciones, y debe hacer un seguimiento de su salud para vigilar si le aparecen síntomas del coronavirus

En caso de detectarlos, no debe acudir a un centro sanitario, sino comunicarlo a través del teléfono de información de su comunidad autónoma.

Además, esta persona también debe llevar puesta la mascarilla cuando comparta espacio con la persona infectada por el virus.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad recomienda que lleve guantes para cualquier contacto con secreciones, y que se lave las manos si ha entrado en contacto con el paciente (incluso aunque haya usado los guantes).

Al estar considerada persona de contacto estrecho, debe realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días.

Cómo limpiar y desinfectar la casa de coronavirus

Una de las medidas más importantes cuando se tiene o se ha tenido un positivo por COVID-19 como conviviente es limpiar y desinfectar bien la casa. Para ello, desde el ministerio comparten los siguientes consejos:

  • Usar el lavavajillas o fregar a mano con agua caliente.
  • No sacudir la ropa, meterla en una bolsa hermética y después lavarse las manos.
  • Lavar la ropa en la lavadora a una temperatura de entre 60ºC y 90ºC y secarla bien.
  • Limpiar todos los días las superficies más expuestas al contacto (baño, inodoro y otras partes de la casa) con bayetas desechables y lejía (con una composición de una parte de lejía al 5% por 50 partes de agua), y lavarse luego las manos.
  • Triple bolsa en el contenedor de restos: la persona con COVID-19 debe tirar sus desechos en la bolsa que tiene en su habitación. Esta debe cerrarse bien e introducirse en una segunda bolsa, donde se arrojarán también los guantes y las mascarillas de la persona encargada de su cuidado. Finalmente, todo esto debe tirarse en una tercera bolsa en el contenedor de restos, y no en los de separación por reciclaje. 

Otros artículos interesantes:

6 síntomas de COVID-19 por los que debes acudir a urgencias de inmediato, según la OMS y los CDC

Qué posibilidades hay de que el Gobierno decrete un nuevo confinamiento en España

Una revisión de varios estudios subraya la importancia del aislamiento temprano para prevenir los contagios del coronavirus

Te recomendamos

Y además