Una compañía española prepara un evento masivo con un videojuego para concienciar en ciberseguridad con la ayuda de uno de los hackers más famosos del mundo, Kevin Mitnick

Firewall Infinitive, de Aiwin.
Firewall Infinitive, de Aiwin.
Aiwin
  • Aiwin, una empresa española especializada en desarrollar videojuegos para empresas, acaba de anunciar Firewall Infinite.
  • Será un videojuego que se jugará en directo en un evento multitudinario con la presencia de hackers de talla mundial como Kevin Mitnick.
  • La idea es que las grandes empresas —con las que Aiwin ya trabaja— puedan formar a sus empleados en amenazas informáticas mediante este título.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aiwin, una compañía española especializada en el desarrollo de videojuegos corporativos, quiere celebrar el mes de la concienciación en ciberseguridad con un "drama interactivo" para ayudar a concienciar en seguridad informática.

Bajo esa premisa, esta firma tecnológica ha anunciado el lanzamiento de Firewall Infinite, un evento que tendrá lugar a finales de noviembre y contará con la presencia de uno de los hackers más famosos del mundo, Kevin Mitnick.

En los últimos años se ha popularizado en la industria del videojuego un género llamado battle-royale, en el que multitud de usuarios compiten entre sí y solo gana el último que quede en pie. Aiwin quiere replicar esta fórmula de éxito que se ve en fenómenos como Fortnite, y lo piensa hacer con Firewall Infinite.

Con la salvedad, claro, de que Firewall Infinite se parece más a una aventura gráfica —un "drama interactivo", según lo definen desde Aiwin— en el que los jugadores en liza serán miles de trabajadores de distintas empresas.

Leer más: Oleada de ciberataques en el transporte marítimo de mercancías: las 4 mayores compañías del mundo han sido víctimas de ataques con 'ransomware' en menos de 4 años

La premisa es la siguiente: un ciberdelincuente ha conseguido penetrar en los sistemas de una compañía y, como recuerdan en múltiples ocasiones los expertos de la seguridad informática; el eslabón más importante en la cadena de la ciberseguridad son los propios empleados.

Con Firewall Infinite, Aiwin propone a los trabajadores de las empresas que quieran participar en el evento que se 'enrolen' y se pongan en la piel de un personaje cuyo objetivo será desactivar un ciberataque. El evento será en directo y los participantes contarán con las sugerencias de reputados nombres del hacking.

Esto es lo que se desprende de un curioso trailer de un proyecto para el que Aiwin ha contado con cerca de medio centenar de profesionales —actores, montadores, sonidistas, cámaras—. 

La importancia de la concienciación en ciberseguridad

Los expertos en seguridad informática lo advierten constantemente: la forma más eficaz de segurizar los sistemas de una empresa es contando con empleados concienciados con los riesgos y amenazas que existen en la red. Soluciones como la de Aiwin ya se han adoptado incluso en la administración pública.

Los tipos de ataques más habituales contra compañías y administraciones públicas son secuestros de archivos mediante ransomware que generalmente se inocula con técnicas de phishing, para lo que se necesita engañar a un empleado.

Otras veces los ciberdelincuentes hacen uso de la ingeniería social y de OSINT, técnicas de investigación de fuentes públicas, para saberlo todo acerca de los activos y empleados de una empresa que tengan en el punto de mira.

La necesidad de que los trabajadores mantengan su información, sus contraseñas y su navegación en internet a buen recaudo es elemental para minimizar los ciberriesgos a los que se enfrentan diariamente las firmas.

Leer más: Los ciberdelincuentes no necesitan tener contraseñas para robar a empresas: así son algunos de los nuevos ataques informáticos, según el conocido hacker Chema Alonso

Con ese propósito, Aiwin ha desarrollado Firewall y Firewall Infinite. El primero es el juego cuya licencia puede adquirir cualquier empresa para que los empleados de su plantilla lo puedan disfrutar —y aprender—. El segundo es el juego adaptado al evento masivo que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre.

Lo explica el propio Sergio Jiménez, CEO de Aiwin. "Va a ser una experiencia de 2 o 3 horas donde personas de todo el mundo van a entrar a competir por hacerse con premios a la vez que van a estar aprendiendo y desarrollándose en el tema de la ciberseguridad".

Los videojuegos corporativos, una solución para grandes empresas que Aiwin quiere "democratizar"

Sergio Jiménez, CEO de Aiwin.Sergio Jiménez, CEO de Aiwin.
Sergio Jiménez, CEO de Aiwin.
Aiwin

Aiwin es una compañía española que el pasado mes de mayo cumplió 6 años. Cuenta con unos 8 empleados, pero el plantel de colaboradores crece y decrece en función de las necesidades de las producciones que tienen en marcha, apunta Jiménez.

La firma pivotó a principios de 2019. Antes era una empresa especializada en el desarrollo de videojuegos corporativos a petición de sus clientes. Pero desde 2019 están centrándose en hacer grandes producciones, grandes títulos cuyas licencias después venden a grandes clientes.

Aiwin trabaja con compañías como Vodafone, Ferrovial, Endesa, Mediapro o Meliá. Grandes multinacionales con plantillas de miles de trabajadores. Antes se dedicaban a la confección de videojuegos corporativos por encargo, pero hace año y medio decidieron pivotar su modelo de negocio hacia uno de venta de licencias.

Desde entonces, Aiwin desarrolla sus propios títulos enfocados en temas que están en la agenda de la sociedad y, por extensión, de las grandes empresas. Luego, distribuye y vende licencias para que las compañías puedan derivar estos títulos a sus trabajadores.

Leer más: Los espías españoles destapan los aterradores objetivos de los ciberdelincuentes en 2020: hogares de trabajadores y laboratorios farmacéuticos

"La gente en general está cansada o hipersaturada. Hoy puedes aprender con un tutorial en YouTube sobre algo que vas a hacer en un momento determinado, o te metes en internet, o tu empresa te propone un curso que son una serie de PDF o diapositivas que te descargas y lees...". Para Jiménez, lo esencial es apostar por la gamificación, que "lo que busca es desarrollar a la gente a través de las emociones y crear experiencias interactivas para que la gente disfrute mientras se está formando".

Pero para que el mayor número de empleados se puedan formar, Jiménez también apueste porque Aiwin ayude a democratizar este tipo de soluciones. De ahí el proyecto Infinite.

Historias interactivas con personajes reales, un caso único

Aiwin nace de la experiencia de Sergio y algunos de sus socios organizando hace unos años un evento sobre gamificación que comenzó, según él cuenta, prácticamente como "un hobby". El evento, el Gamification World Congress, acabó convirtiéndose en un referente internacional para el sector, lo que les permitió acceder a empresas, proveedores y profesionales de todo el mundo con el afán de llevar el juego "más allá del entretenimiento".

Aiwin, tras pivotar su modelo de negocio, ha registrado en los seis primeros meses de 2020 un semestre histórico: el mejor en cuanto a resultados de su historia.

Además de optar por vender licencias a compañías, Aiwin tiene una visión muy particular del videojuego corporativo que las hace diferenciarse del resto de firmas.

Leer más: Una cafetera que escupe agua hirviendo hasta que no pagues un rescate: este experimento demuestra los riesgos de ciberseguridad de los dispositivos IoT

"Nuestra visión se traduce en que hacemos videojuegos corporativos con secuencia de imagen real con actores". Los videojuegos corporativos más extendidos suelen tener una apariencia de videojuego más clásico, a veces incluso cartoon.

"Nosotros lo que vimos es que eso provoca cierto rechazo al menos para el público al que nos dirigimos; empresas sobre todo grandes en los que la media de edad puede ser de entre 40 y 60 años", detalla. 

Por eso nació la idea de hacer videojuegos usando personajes de carne y hueso. "A nivel visual y emocional lo que se consigue hacer con un actor es muy difícil recrearlo con un muñeco. Esa es nuestra gran propuesta diferencial: que interactúas con personas de carne y hueso en un universo virtual o de ficción".

LEER TAMBIÉN: Los empleados de TikTok confiesan cómo es el ambiente dentro de la empresa mientras su futuro pende de un hilo

LEER TAMBIÉN: El CEO de Moderna espera que su vacuna se pueda distribuir a nivel mundial a partir de marzo o abril de 2021

LEER TAMBIÉN: Elon Musk no sabe delegar: por qué su estilo de liderazgo es un riesgo para el negocio y la retención de talento

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Videojuegos
  2. Ciberseguridad
  3. España
  4. Empresa
  5. Trending
  6. Top