Los ajustadores de mascarillas pueden convertir las quirúrgicas en un producto tan eficaz como una N95, según una investigación

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, con doble mascarilla durante una sesión informativa del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca el 19 de noviembre de 2020.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, con doble mascarilla durante una sesión informativa del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca el 19 de noviembre de 2020.
  • Las mascarillas dobles podrían ayudar a contener el virus, pero los ajustadores de las mismas podrían incluso ofrecer una protección mayor.
  • Estos son los mejores consejos de los expertos sobre cómo saber si tu mascarilla se ajusta, protege y sella bien.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando el doctor Anthony Fauci se dirige a trabajar, en la Casa Blanca o en los Institutos Nacionales de Salud, usa no una, sino dos mascarillas faciales.

Dice que esta estrategia de doble enmascaramiento ayuda a que sus mascarillas se ajusten más cómodamente a su rostro, pero todavía no es una práctica lo suficientemente respaldada por estudios o recomendaciones científicas.

Los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están probando si 2 mascarillas son mejores que una, pero actualmente no tienen suficiente evidencia para recomendarlas.

Estos 12 errores son peores que no llevar mascarilla

Mientras tanto, existe una solución probada en laboratorios que podrían hacer que casi cualquier mascarilla sea más efectiva: los ajustadores de mascarillas.

También llamado abrazaderas, se aplican sobre una sola mascarilla para asegurar un ajuste ceñido y seguro, y cerrar cualquier espacio por donde el aire contaminado normalmente podría entrar o escapar. 

En estudios científicos que se han realizado en universidades de investigación en Estados Unidos se ha demostrado que su eficacia se asemeja a las N95, consideradas las mascarillas estándar de oro.

Las mascarillas quirúrgicas y de tela permiten que las partículas se filtren

Cómo se ajusta la abrazadera de la mascarilla sobre una mascarilla quirúrgica (observa los dientes que la sujetan sobre la nariz y las mejillas)
Cómo se ajusta la abrazadera de la mascarilla sobre una mascarilla quirúrgica (observa los dientes que la sujetan sobre la nariz y las mejillas)

Las abrazaderas de mascarillas están diseñadas para ajustar una mascarilla al contorno de tu rostro.

"Estos dispositivos reutilizables ayudan a mejorar el ajuste de las mascarillas al crear un ajuste ceñido", cuenta a los periodistas el doctor John Brooks, director médico de la respuesta COVID-19 de los CDC, en una conferencia virtual reciente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

"A diferencia de la doble mascarilla se ha demostrado científicamente que los ajustadores mejoran el rendimiento de la filtración hasta en un 90% o más, lo que nuevamente está entrando en el rango de eficiencia de filtración que ofrecen los respiradores N95", explica Brooks.

Por qué llevar doble mascarilla contra el coronavirus y cómo hacerlo

Los ajustadores han sido probados por científicos independientes de la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Iowa, y cada institución ha descubierto que mejoran la eficacia de las mascarillas para mantener los gérmenes alejados de otras personas y viceversa.

"La mayoría de los cobertores faciales, como las de estilo quirúrgico, o simplemente una de tela casera, tienen fugas", cuenta David Rothamer, ingeniero mecánico y coautor del reciente estudio de UW sobre los ajustadores, a Insider. "Como si el 70% u 80% del aire pasara por alto la mascarilla".

Existe el riesgo de que la doble mascarilla pueda crear más fugas si no se utiliza correctamente

Brendan Williams, presidente de la Asociación de Atención Médica de New Hampshire, se pone una mascarilla quirúrgica encima de otra.
Brendan Williams, presidente de la Asociación de Atención Médica de New Hampshire, se pone una mascarilla quirúrgica encima de otra.

Rothamer establece que es posible que el doble enmascaramiento pueda llegar a ser muy contraproducente.

"No es tan simple como una ecuación de '2

es mejor que uno'", afirma. "Al crear más presión entre la cara y la mascarilla es posible que aumenten las fugas hacia los lados y la parte superior del producto".

Sin embargo, es difícil saberlo todavía con certeza, ya que no se han establecido protocolos eficaces y claros sobre cómo saber si tu mascarilla está funcionando correctamente.

Fernando Simón señala qué mascarillas son las mejores para autoprotegerte del COVID-19

"Ojalá el gobierno hubiera intervenido y, al menos en el ámbito de las mascarillas, se hubiera dado una mejor orientación", dice Rothamer. “Lo frustrante es que hubo una oportunidad para decir: 'está bien, vamos a pedir a científicos que las diseñen, pero que a la vez sean baratas de producir en grandes cantidades y que haya suficiente disponibilidad'".

Pero no ocurrió. En cambio, Sabrina Paseman, una exingeniera de Apple, decidió tomar cartas en el asunto y creó un ajustador de mascarillas la primavera pasada. Su truco es lo que los investigadores (incluido Rothamer) han utilizado en sus estudios. 

También cuenta con el respaldo no oficial de muchos científicos líderes en coronavirus, incluido el experto en virus Don Milton de la Universidad de Maryland, y la profesional Linsey Marr de Virginia Tech.

Los ajustadores de mascarillas hacen que las quirúrgicas simples sean casi tan efectivas como las N95

Katherine y Sabrina Paseman, hermanas y cofundadoras de Fix the Mask.
Katherine y Sabrina Paseman, hermanas y cofundadoras de Fix the Mask.

Hoy, la nueva compañía de Paseman, Fix the Mask, estima que 30.000 de sus ajustadores de mascarillas estarán en uso en todo el mundo (algunos de ellos son versiones de bricolaje de una plantilla de goma que la compañía comparte en su página web).

"Hay 3 cosas que importan a la hora de utilizar la mascarilla: cómo de bien filtra, cómo de respirable es y cuál es su nivel de ajuste", ha comentado Katherine Paseman, directora de operaciones de Fix the Mask, a Business Insider.

Para asegurarte de que tu mascarilla es transpirable, colócala con un ajustador o con las manos rodeando la nariz y la boca para sellarla, y asegúrate de que aún puedes respirar cómodamente. 

Así son las nuevas mascarillas del CSIC que inactivan el coronavirus en un 97% en apenas 2 horas

Es posible que se infle un poco mientras realizas esta prueba, pero debes sentir como si el aire se estuviera filtrando a través de ella, sin escaparse por los lados o la parte superior.

Luego, verifica que se ajusta bien y que no hay grandes espacios por encima de la mascarilla o alrededor de las mejillas o los lados.

Una forma de comprobar el ajuste es apretar los extremos de las orejas con bandas de goma o sujetadores de goma. 

Sin embargo, los ajustadores de mascarillas pueden conseguir que su cobertor facial sea aún más efectivo, según una nueva investigación.

"Es una pieza moldeada por compresión hecha de silicona", explica Paseman. "Esto evita las fugas de modo que puedes saber que estás obteniendo el rendimiento de filtración real de la mascarilla".

Fix the Mask espera recibir la certificación NIOSH para su producto en los próximos meses, lo que podría hacer que se recomiende su uso (junto con otras compatibles y aprobadas) para millones de trabajadores en entornos de alto riesgo en todo el país.

Cómo navegar por el salvaje oeste de las mascarillas

Independientemente de si usas mascarillas dobles, un refuerzo o ninguno de los anteriores, es importante saber que la mayoría de las mascarillas del mercado no están clasificadas según ningún estándar uniforme de grado médico.

"Existen, básicamente, un montón de productos no regulados", agrega Rothamer. "Nadie sabe realmente cómo se desempeñan, a menos que seas alguien como yo con un par de cientos de miles de dólares en equipo para probarlo".

Si quieres asegurarte de que tu mascarilla tiene una buena calidad de filtración, intenta encontrar una que esté certificada por ASTM a un nivel 1, 2 o 3 (1 significa que es suficientemente buena para uso general en entornos clínicos diarios, mientras que el 3 es para filtrar niveles altos de aerosoles).

Estos son los diferentes tipos de mascarilla y la protección que ofrece cada una frente al coronavirus

Asegúrate de elegir una solución que realmente te sea útil y con la que te sientas cómodo, una que permita que tanto la nariz como la boca permanezcan constantemente tapadas.

"Si pudiéramos conseguir que la gente usara las mascarillas correctamente, sería un gran primer paso", cuenta Rothamer. "Tienes que usarla y tiene que quedarte bien".

"Cualquier mascarilla es mejor que ninguna", concluye el doctor Brooks. "Independientemente de lo que usemos, es fundamental que la mayoría de nosotros use algún método".

Otros artículos interesantes:

Estos 12 errores que probablemente cometas a diario son peores que no llevar mascarilla

Por qué llevar doble mascarilla contra el coronavirus y cómo hacerlo

Fernando Simón señala qué mascarillas son las mejores para autoprotegerte del COVID-19