Por qué Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras de Reino Unido

Inglaterra salda una deuda poniendo a Alan Turing en el nuevo billete de 50 libras

Banco de Inglaterra

El científico Alan Turing está considerado uno de los padres de la informática, y el primer teórico de la inteligencia artificial. Salvó miles de vidas adelantando dos años el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pero nada de eso sirvió cuando en 1952 se descubrió que era gay. Fue obligado a elegir entre la cárcel o la castración. Eligió lo segundo, pero no pudo suportar las miradas acusadoras y el desprecio de sus compañeros de trabajo, y se suicidó dos años después, a los 41 años.

Alan Turing es uno de los genios matemáticos del siglo XX. Descifró los códigos encriptados de la máquina codificadora de mensajes de los nazis, la mítica Enigma. Los Aliados pudieron leer los mensajes secretos de los nazis y adelantarse a sus movimientos. Según los expertos, esto adelantó dos años el fin de la Segunda Guerra Mundial, salvando miles de vidas.

Alan Turing

Alan Turing también inventó los algoritmos informáticos al demostrar que los teoremas matemáticos podían formularse en un programa informático, y ayudó a crear uno de los primeros ordenadores programables de la historia.

Sentó las bases de la inteligencia artificial, al lanzar la pregunta "¿las máquinas pueden pensar?", y desarrolló las primeras ideas para crear una IA.

Aunque parezca increible, en Inglaterra se encarcelaba o se castraba químicamente a los homosexuales hasta el año 1967. En Irlanda del Norte, hasta 1982. Turing y Oscar Wilde, junto a otras 65.000 personas, fueron condenados.

Tras una iniciativa promovida por personas de la talla de Stephen Hawking o Bill Gates, Turing fue indultado por la Reina Isabel II en 2013... más de 60 años después de su suicidio.

Ahora Inglaterra quiere homenajear a Alan Turing dedicándole el nuevo billete de 50 libras, que se pondrá en circulación el 23 de junio, el día de su cumpleaños. Puedes verlo en la foto de apertura.

El billete tiene un montón de curiosidades. Bajo su foto se muestra una frase que pronunció en una entrevista, refiriéndose a los ordenadores: "Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que va a ser".

Así será el euro digital: Europa pone en fase de pruebas su alternativa a las criptomonedas y a las divisas electrónicas de China y Rusia

También se observa una tabla y una fórmula matemática que son la base de tu Máquina de Turing, considerada la base fundacional de las ciencias de la computación.

Se puede ver también una cinta perforada que contiene la fecha de nacimiento de Turing (23 de junio de 1912) en formato binario.

Además es uno de los primeros billetes de polímero del Reino Unido, un nuevo tipo de papel más resistente y más díficil de falsificar.

Se hace justicia al fin a la figura de Alan Turing, pero siempre nos quedará la desgarradora duda de saber lo que podría haber conseguido, si su vida no hubiese terminado a los 41 años...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.